Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Un Informe Oficial de la ONU alerta de que el ritme de degradació del planeta posa en seriós perill la supervivència de generacions futures
31 mar 2005
CRISISENERGETICA.ORG // FONT: EL MUNDO

CIÃNCIA // ECOLOGIA

Jueves, 31 de marzo de 2005

TRABAJO DE 1.300 EXPERTOS EN 95 PAÃ?SES

UN INFORME DE LA ONU ALERTA DE QUE LA DEGRADACIÃN DEL PLANETA COMPLICA LA SUBSISTENCIA DE LA HUMANIDAD

ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID.- El estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta apunta una alarmante conclusión: la actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones.



El informe, elaborado por 1.300 expertos en 95 países y auspiciado por la ONU, señala que el 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra está siendo degradado o utilizado de manera no sostenible. Pero la alarma no queda ahí. Los científicos prevén que las consecuencias perniciosas de esta degradación pueden aumentar significativamente en los próximos 50 años.


El estudio, titulado 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', afirma que el deterioro encierra el riesgo de cambios potencialmente graves que tendrían una repercusión muy seria sobre el bienestar humano. Menciona, por ejemplo, la aparición de nuevas enfermedades, cambios súbitos en la calidad del agua, el colapso de las pesquerías, y los cambios en los climas regionales.



Los expertos de la ONU subrayan que en los últimos 50 años, los seres humanos han modificado los ecosistemas más rápidamente que durante cualquier otro periodo de la historia, en gran medida para satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, madera, fibra y combustible, después de la II Guerra Mundial.
Entre otros ejemplos, los científicos advierten de que las reservas de agua y peces en el planeta están por debajo de los niveles necesarios para satisfacer la demanda presente y mucho menos la futura. La investigación también señala que la situación de la población pobre ha empeorado especialmente por lo que reclama más esfuerzos para ayudar a los más necesitados.



"Los cambios en los ecosistemas han permitido hacer progresos muy importantes para el bienestar humano y el desarrollo económico, pero ello ha implicado un coste cada vez más alto para el medio ambiente", señala el informe de la ONU.



Los autores del informe aseguran que se ha registrado una pérdida de diversidad en la vida de especies terrestres sustancial e irreversible, informa la BBC. Entre un 10% y un 30% de los mamíferos, aves y anfibios están actualmente bajo amenaza de extinción.



Los científicos estiman además que la degradación podría aumentar significativamente durante la primera mitad de este siglo y ser un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en la ONU.



El estudio llevó cuatro años de trabajo y fue el resultado de un esfuerzo conjunto de organismos de Naciones Unidas y organizaciones científicas internacionales y de desarrollo. "Es una contribución sin precedentes a nuestra misión global para el desarrollo, sustentabilidad y paz", afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje.


"Sólo comprendiendo el medio ambiente y cómo funciona podremos tomar las decisiones necesarias para protegerlo. Sólo valorando todos nuestros preciosos recursos naturales y humanos podremos construir un futuro sustentable", dijo Annan.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un Informe Oficial de la ONU alerta de que el ritme de degradació del planeta posa en seriós perill la supervivència de generacions futures
01 abr 2005
Juntos de la mano.. hacia la extincion!!
Re: Un Informe Oficial de la ONU alerta de que el ritme de degradació del planeta posa en seriós perill la supervivència de generacions futures
01 abr 2005
SonAlucinantes las ultimas palabras de Annan que se citan en este post, Sólo comprendiendo el medio ambiente y cómo funciona podremos tomar las decisiones necesarias para protegerlo. Sólo valorando todos nuestros preciosos recursos naturales y humanos podremos construir un futuro sustentable".

Quiere decir esto que solo el "conocimiento del medio ambiente " puede salvarnos? O sea que no será el fin de las guerras, o el fin de la explotacion del hombre y los recursos sin escrupulos y sin medida?

JAJAJAJAJAJAJAJA
Re: Un Informe Oficial de la ONU alerta de que el ritme de degradació del planeta posa en seriós perill la supervivència de generacions futures
01 abr 2005
ts ts, que viene que viene
Sindicat