Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Reconstruirá EZLN mural destruido por militares
31 mar 2005
31/03/2005
Julio César López
    San Cristóbal de Las Casas.- Los zapatistas del municipio autónomo Ricardo Flores Magón y organizaciones solidarias anunciaron que reconstruirán un mural que fue destruido en 1998 por los soldados federales y que inaugurarán una Casa Comunitaria en el ejido La Culebra.
    En la reconstrucción participarán, además de los indígenas, integrantes de âla Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT del estado español, el Colectivo griego de Solidaridad con l©s Zapatistas âUna Escuela para Chiapasâ? y el profesor Checo Valdezâ?.
    El mural a pintar se llama âVida y Sueños de la Cañada Perlaâ? y se reconstruirá en el ejido La Culebra, en Montes Azules, los días 9 y 10 de abril, fechas en que también se presentarán una exposición fotográfica y el libro âMiradas, ecos y reflejos... de la utopía al zapatismo y viceversaâ?.
    En la invitación al evento, se dice que los organizadores son âcómplices y partícipes de la misma lucha por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, esto es, por un mundo nuevo y mejor con Libertad, Justicia, Igualdad, Paz y Dignidadâ?.
    Los asistentes saldrán desde el 5 de abril de la Ciudad de México a San Cristóbal de Las Casas y, el 7 irán hacia el
    Caracol de La Garrucha, donde sostendrán un encuentro con la Junta de Buen Gobierno.
    Un día después continuarán hacia La Culebra, donde se realizará la fiesta. El 13 de abril irán a Oventik y, el 14, retornarán al Distrito Federal.
    Los organizadores del evento aseguran que âen varios rincones rebeldes del Planeta Tierra (como la Patagonia, Bahía Blanca y Rosario en Argentina, o Saü Paulo en Brasil, o Santiago y Andacollo-Neuquén en Chile, o Valencia, Alicante, Barcelona y Rivas-Vaciamadrid en España...), se habrán pintado o estarán pintando nuevas reproducciones del mural âmágicoâ?, a la par que en Chiapasâ?.
    Al final recuerdan que el mural a reconstruir âfue creado por los tâzeltales para ser parte de las fiestas y conmemoración de la inauguración del Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón (MAR-RFM), el 10 de abril de 1998, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, allí, en las profundidades de la Cañada del Río Perla, en la Selva Lacandona, Chiapas, Méxicoâ?.
    Pero, anotan, âapenas existió unas horas. En medio de las barbaridades, detenciones y expulsiones cometidas por un operativo militar para âdesmantelarâ? al naciente municipio, el mural fue destruido por soldados y policíasâ?.
    Desde entonces, dicen, la sede original del Municipio en Taniperla está ocupada por un pelotón del ejército, ây de la precariedad en resistencia de las 112 comunidades que lo conforman, el MAR-RFM siguió y sigue funcionando en su dignidad y rebeldía, construyendo día a día su legítima autonomía, con sus propios proyectos de autogestión, aplicando los Acuerdos de San Andrés y bajo el precepto de no necesitar pedir permiso para ser libresâ?.
    Del mural destruido destacan que âlejos de desaparecer y ser olvidado, como se supone al despropósito de su destrucción, cuando menos ha sido recreado 35 veces (y las que sigan) por los corazones, brochas y colores de la solidaridad nacional e internacional, teniendo casas en 20 ciudades de 13 países de Europa y América, incluyendo a Méxicoâ?.
Mira també:
http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=24

This work is in the public domain
Sindicat