Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Los detenidos en Donostia, en prisión incomunicada
31 mar 2005
(gara)
Los detenidos en Donostia, en prisión incomunicada
·El juez prorroga cinco días más este régimen a Lauzirika, Olabarrieta y González

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska envió ayer de madrugada a la cárcel a Iker Olabarrieta, Karmelo Lauzirika e Igor González, al tiempo que prorrogó la incomunicación otros cinco días. Askatasuna calificó de «muy grave» esta situación y reclamó que se levante inmediatamente la incomunicación.


MADRID


El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska decretó en la madrugada de ayer el ingreso en prisión incomunicada de Iker Olabarrieta, Karmelo Lauzirika e Igor González, quienes fueron detenidos el pasado viernes en Donostia.
Según informó Europa Press, durante la comparecencia, que se produjo bajo la incomunicación y sin asistencia de letrado de confianza, los tres se negaron a declarar. Posteriormente, Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión, la prórroga de la incomunicación durante otros cinco días y el secreto de las actuaciones.

Pese a ello, esta agencia informó de que a Olabarrieta, Lauzirika y González se les imputan los delitos de «pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y de tarjetas de crédito y depósito de explosivos».



Sin información


Askatasuna añadió que la comparecencia de los tres detenidos comenzó a las 00.30 de ayer y que, a pesar de que su abogado de confianza se desplazó hasta la Audiencia Nacional, no pudo asistirles en ningún momento y ni se le facilitó información alguna sobre su estado.
El organismo antirrepresivo calificó de «muy grave» esta situación y reclamó el inmediato levantamiento del régimen de incomunicación.

Junto a ello, denunció el «incremento de la represión que estamos viviendo estos últimos días en nuestro pueblo: detenciones, incomunicación, tortura...». Tras definir esta situación como «estado de excepción», Askatasuna criticó a los medios de comunicación que difunden la versión policial mientras los detenidos permanecen incomunicados.

Ayer mismo, agencias de noticias difundieron las imputaciones contra Olabarrieta, Lauzirika y González, a pesar de estar incomunicados y del secreto del proceso. Estas informaciones les acusaban de colocar artefactos explosivos en Avila, Valladolid, León y Santillana del Mar el 6 de diciembre de 2004.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat