Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: laboral : amèrica llatina
Argentina/FaSinPat: Solidaridad en Europa con trabajadores sin patrón
31 mar 2005
Estado español: Abril/Mayo 2005 Solidaridad sin fronteras con las fábricas sin patrón
VISITA DE COMPAÑEROS de FASINPAT (trabajadores de ex-zanón)
En las últimas semanas miles de personas se han solidarizado con l@s compañer@s que han sufrido amenazas, aprietes y torturas.

Entendemos que esta escalada de violencia en la provincia de Neuquén está íntimamente vinculada a la cercanía de la finalización del concurso preventivo en que se encuentra la empresa. El juez Barreiro en vez de dictar la quiebra abrió el procedimiento de cram – down que permite la vuelta del viejo empresario o algún fondo buitre. O sea, una salida opuesta al proyecto de cooperativa que hemos presentado y que genera el rechazo de los trabajadores y la comunidad.
0_FasinPat2005.jpg
0_Solidaridad_conFaSinPat kopia.jpg
00_zanon kopia.jpg
Estado español: Abril/Mayo 2005 Solidaridad sin fronteras con las fábricas sin patrón
VISITA DE COMPAÑEROS de FASINPAT (trabajadores de ex-zanón)

Por la presente informamos a todos y todas acerca de la próxima visita de Compañeros de la fábrica ceramista de Neuquén, Argentina; bajo control obrero y autogestionada plenamente por sus trabajadores.

Esta gira informativa y de difusión sobre esta experiencia obrera, se produce en un momento de agudización de la represión a los trabajadores y sus familias. (ver denuncias adjuntas)

Los trabajadores necesitan de la denuncia y la solidaridad internacional más amplia para evitar la impunidad represiva y enfrentar juntos las maniobras de los ex-patrones (zanón), sus deudores y el gobierno de la Provincia de Neuquén.

La coordinación inicial de esta visita y campaña cuenta desde ya con la presencia en el estado español de la Cra Rosa Maldonado, quien trabajó como enfermera en la fábrica y participó de sus luchas. Por ello ha sido designada por los trabajadores como delegada para la coordinación y articulación de todas las expresiones solidarias.

Los compañeros que nos visitarán estarán presentes en el estado español a partir -aproximadamente- del día 15 de Abril y permanecerán hasta promediar el mes de Mayo.

A los efectos de programar el recorrido de estos compañeros y articular las propuestas de actividades de todas las organizaciones, sindicatos, colectivos interesados en participar activamente en esta campaña y sus objetivos, se recomienda comunicarse para adhesiones y propuestas con la compañera Rosa Maldonado:
email: maldonado_nqn ARROBA yahoo.es
tfno móvil: 667.32 95 15

Los trabajadores cuentan con la solidaridad,
La solidaridad cuenta con Uds!

Rosa Maldonado
Málaga, lunes 21 de marzo del 2005
(*) se adjuntan documentos y material informativo

Adhieren desde ya a esta Convocatoria:
-Catalunya:
Sección Sindical CCOO Ayuntamiento de Montcada i Reixac
Collectiu de Treballadors Assemblearis de Banesto (CTA)
Federacio de Treballadors i Treballadoras de Catalunya (FTC)
Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)
Sindicat Unitari de Catalunya (S.U.)
COBAS
LLuita Internacionalista
CGT Angel Bosqued por Secretaria Internacional
Confederación STES -Madrid
Casa Argentina de Málaga
Centro Social - Casa Iniciativas de Málaga
CGT Málaga
CGT Federación Local de Barcelona/ Autobuses
Red Latina sin fronteras Málaga
................
siguen firmas

MATERIAL INFORMATIVO ADJUNTO
www.obrerosdezanon.org


1º¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de Zanon?
¿Cómo está la pelea legal?

En el plano legal lo mas importante es que ya superamos la etapa concursal;
En la etapa concursal el deudor luis zanon buscaba que los acreedores le acepten la propuesta de pago para licuar sus deudas y evitar la quiebra.
Zanon tenia plazo hasta el 25 de febrero de 2005 para que le acepten la propuesta.
Este paso no se realizo ya que zanon adquirio deudas post-concursal generando nuevos acreedores los cuales pidieron directamente la quiebra de la firma
En estos días el juez del concurso de la quiebra (Rafael Barreiro -juzgado comercial 18 buenos aires) esta por abrir el craw daun (salvataje) de la fabrica,
El proceso de cram–down es un invento de los años 90 para que los fondos buitres se queden con las empresas sin dar ninguna garantía de mantenerlas abiertas, conservar los puestos de trabajo, etc.
Los fondos buitres que se presentan al cram – down para quedarse con las empresas se denominan cramdistas.
Esto significa que cualquier capital se presente a realizar un propuesta de compra de la fabrica y el pago de las deudas a los acreedores
( inclusive el mismo zanon puede presentarse ya que lo ampara un ley de quiebras impulsada por el recordado y nefasto domingo caballo , economista de la era Carlos Menen.)
Acá aparece nuevamente el fantasma del desalojo de la planta siempre y cuando la comprara un empresario que quiera la fabrica sin obreros, aunque al final de cuentas esta definición de desalojo es política y depende del gobierno de la provincia autorizar a la policía para que la realice en ultima instancia.
Finalmente:
Si fracasa el cram – down y resiste la gestión obrera Zanon va a la quiebra.
Una vez que la fábrica quiebra Zanon es desapoderado definitivamente de la empresa.
Una vez que se decretó la quiebra, la ley dispone que se puede solicitar la la continuidad de la explotación de la fábrica en manos de una cooperativa de trabajadores (FASINPAT-FABRICA SIN PATRONES) que reúna los 2/3 de los trabajadores. En caso de quiebra los activos de la fábrica se deprecian enormemente y su valor pasa a ser ínfimo. Esto se aplica tanto para el caso de remate como para la expropiación por parte del estado de la planta (si tiene la volunta política , aclaro).

2
Supimos de las amenazas que recibieron compañeros y familiares de zanon,
¿Cómo ha respondido la comunidad de neuquén?

Luego de las denuncias presentadas por amenazas telefónicas a compañeros dirigentes , aparecieron las torturas a la esposa de un compañeros, una joven obrera de la fruta diciéndole textualmente que “esto es por lo de zanon y se van tener que quedar a vivir todos en la fabrica a vivir todos en la fabrica porque afuera los vamos a matar a todos a matar a todosâ€?. Luego a la compañera con custodia policial fue agredida 2 veces mas en su domicilio, no solo que la policía ha mostrado una gran complicidad en estas agresiones sino que el gobierno de la provincia monto una gran campaña mediática con el objetivo de distorsionar los hechos con las teorías de auto amenazas y problemas pasionales hasta tal punto que realizaron una sesión extraordinaria los diputados provinciales para reafirmar la teoriza de auto amenazas de los ceramistas.
Ante esta escala represiva que también fueron victimas compañeros de otras organizaciones de la provincia, hemos reforzado la seguridad interna en la fabrica y con nuestras familias
La respuesta ha sido contundente tanto en la región como a nivel nacional e internacional. Acá hemos realizado 3 movilizaciones con miles de personas en la calle, también en buenos aires nos movilizamos y desde organismos internacui0oanles se esta trabajando en una campaña mundial exigiendo que la justicia de Neuquen esclarezca estos ataques. Aunque en este aspecto no tenemos ninguna expectativa en que aparezca los responsables ni materiales ni intelectuales de los aprietes , el apoyo masivo a sido una respuesta contundente a los que quieran terminar con la autogestión de la fabrica.


3º¿Cómo fue el proceso de paro y puesta a punto de la fabrica?

En el mes de marzo estamos cerrando la producción con 300 mil metros, esto es importante ya que venimos de enero y febrero de estar de vacaciones y paralelamente realizar el mantenimiento de la fabrica alcanzado una inversión de un millón de pesos en lo que va de los 3 años y medios de gestión obrera esta fabrica no se le realizaba mantenimiento mecánico durante los últimos 8 años ya sea por la política de vaciamiento de los zanon y cuando iniciamos el control obrero nos llevo mucho tiempo aprender a planificar y juntar el dinero para este trabajo.
Para abril planificamos producir 400 mil metros o sea poner la fabrica al 40 % de su capacidad productiva
A los 470 obreros se sumaron 14 nuevos puestos de trabajo ahora llegando a ser 285 trabajadores.

4
¿Cuál es la relación entre Zanon y Fasinpat? ¿Es sólo un cambio de nombrea nivel legal?

Fasinpat el nombre de la cooperativa que estamos exigiendo al juez del concurso, el nombre surgió luego de un asamblea realizada en el año 2003.
La posibilidad de tener la cooperativa de trabajo potenciaría la autogestión y por ejemplo nos permitirá hablar de exportación de productos, insertamos en el mercado los productos Fasinpat con un profundo contenido político y de identidad obrera. Sin dudas que nuestra gran identidad política y de lucha es la de ser obreros de zanon bajo control obrero ahora produciendo cerámicos Fasinpat.

5º¿Cómo esta el movimiento de empresas recuperadas? ¿han nuevas
recuperaciones?


En Argentina durante los últimos 3 años, ante la crisis política económica y social dejo mas de 3 millones de obreros desocupados, 2 mil fabricas cerraron.
La contracara es el movimiento nacional de empresas recuperadas mas de 200 empresas en producción en manos de sus trabajadores.
Digamos que no todas reúnen las mismas características algunas se han reactivado con administraciones mixtas en patronal y obreros, otras con una intervención judicial para fiscalizar la administración de la patronal hasta que las cuestiones comérciales se regularicen. El gobierno de Néstor kichner ha tratado de calmar y controlar la protesta social dando rápida respuesta a los pedidos de cooperativa.
Es importante también tener en cuenta que no todas la fabricas han tenido proceso de luchas permanente , si han sufrido las ordenes de desalojo por parte de jueces penales que defienden siempre al sector empresarial.
Durante el 2004 la recuperación de fabricas no fue tan dinámico pero como signo positivo dentro de la lucha de los trabajadores ha sido la recuperación de cuerpo de delegados y sindicatos arrancado a la burocracia sindical (Astilleros ,Mineros de Rió Turbio, Subte , Ferroviarios).
Un nueva generación de dirigentes obreros buscando la coordinación de las luchas, en este marco el sabado 2 de abril realizaremos en conjunto un encuentro nacional en buenos aires llevando como banderas de lucha el control obrero en Zanon y la reducción de la jornada laboral a 6 horas que lograron los trabajadores del subte contra la patronal de Metrovias.
Mira també:
http://www.latinacoop.es.vg
http://www.obrerosdezanon.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona