Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
2 de abril en Almería texto
30 mar 2005
2 de ABRIL 2005 - Jornada europea por la libre circulación de personas y contra los centros de detención de migrantes


POR UN PROCESO DE NORMALIZACION AMPLIO, EFICAZ E INCLUYENTE, ADAPTADO A LA REALIDAD SOCIOLABORAL DE ALMERIA.

El 23 de enero, cinco mil inmigrantes y almerienses nos manifestamos por las calles de Almería para pedir al gobierno que aplique una serie de propuestas a fin de que realmente se regularice a los inmigrantes que vivimos y trabajamos en España, avanzando así en la regulación del mercado laboral, en favor de todos los trabajadores. Ante la pasividad del gobierno, el día 16 de marzo último, más de dos mil personas nos concentramos ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Almería para reiterar nuestros reclamos.

Transcurridos casi dos meses de normalización de inmigrantes, nadie puede ocultar el rotundo fracaso de este proceso que sólo beneficiará a un 30 % de los trabajadores âsin papelesâ?, y que mantendrá a más de un millón de habitantes del Estado Español como indocumentados, esto es en estado de explotación laboral, precariedad social e inseguridad personal ante la amenaza permanente de expulsiones y agresiones.

Tampoco será solución ni el arraigo laboral que exige probar un año de relación laboral, ni el arraigo social de 3 años, ya que no acoge a los que tienen expulsiones, exige contrato de 1 año, y deja al inmigrante frente a la discrecionalidad de los ayuntamientos.

El gobierno, sordo ante las demandas de los trabajadores âsin papelesâ?, a los que pretende negar su representatividad, su utilidad social y económica y hasta su existencia, sigue por su parte amenazando con después del proceso âactuará con contundenciaâ?, lo que significa controles sistemáticos de documentación y la mayor cantidad de expulsiones posible.

Ante esta injusta e insostenible situación, que en nuestra provincia afecta a más de 40.000 personas, las Asociaciones de Inmigrantes de Almería, reunidas en la FAIA, junto a los sindicatos SOC, USTEA, CGT, JCA, ATTAC (Plataforma Iguales en Derechos), y apoyados por ATIME, APDH y ALMERIA ACOGE, venimos a reivindicar la aplicación de las siguientes medidas, imprescindibles para garantizar el respeto de los derechos laborales, sociales y humanos de los almerienses âsin papelesâ? que día a día aportamos nuestro esfuerzo bajo los plásticos, en las almacenes, las obras y otros sectores laborales, en beneficio del desarrollo económico y social de esta tierra.


Proceso de Normalización:

Que se admita, además del certificado de empadronamiento, de todo tipo de documentación fiable como prueba de estancia superior a seis meses, en especial la Tarjeta Sanitaria (para la que se exigía empadronamiento en otras partes del estado), libretas bancarias y expedientes administrativos.

Que se permita a los trabajador@s que no puedan conseguir el contrato de trabajo exigido, presentar personalmente su solicitud y se les conceda una autorización provisional para que busquen y consigan un empleo, a la manera del visado de búsqueda de empleo, y adaptado a la campaña agrícola almeriense.

Que se permita a los trabajador@s autónomos acogerse al proceso de normalización mediante la presentación de un proyecto solvente de actividad.

Que se exima de la presentación del certificado de antecedentes penales a aquellas personas que lleven tiempo en España y que tengan dificultades para conseguir dicha documentación.

Que se amplíe el plazo para la presentación de solicitudes en tres meses más, y durante todo este periodo se suspendan las expulsiones y detenciones motivadas por la falta administrativa de carecer de documentación en regla.


Mecanismo de Documentación por razones extraordinarias:

Que se proceda de oficio al archivo y revocación de los expedientes de expulsión de las personas que soliciten la autorización de residencia por motivo de arraigo.

Que en el âarraigo laboralâ? se admita como prueba de la existencia de relación laboral la simple acta de la inspección de trabajo, sin exigir el periodo de un año imposible de probar, y que se exima de sanciones al empresario que se ofrezca a regularizar la situación.

Que en el âarraigo socialâ? el requisito de vínculo familiar o informe del ayuntamiento sustituya al de contrato de trabajo y viceversa, sin exigirse ambos a la vez, como medio de acceder a la regularización.

Que se reduzca el tiempo exigido para la duración del contrato de trabajo, adaptándolo a la situación eventual y precaria del mercado de trabajo español, y que en caso de no poder conseguirlo se habilitara al inmigrante para la búsqueda de empleo y acceso a la formación.

Que se vuelva a considerar los vínculos familiares de manera amplia y que se promueva entre los ayuntamientos políticas amplias de integración que eviten comportamientos discriminatorios y represivos.


Concertación social:

Que a fin de que sean escuchadas todas las partes implicadas, incluyendo fundamentalmente a los propios trabajadores âsin papelesâ?, se convoque una mesa de seguimiento y garantía de la normalización, en que las distintas organizaciones presenten las listas de aquellos trabajadores que residen desde hace más de 6 meses en la provincia y tengan dificultades para acceder al proceso, a fin de estudiar las posibles soluciones y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales.


En Almería, a 02 de Abril de 2005.-

This work is in the public domain
Sindicat