Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Solidaritat amb moviments socials Euskadi
30 mar 2005
ola amig@s:

Nos dirigimos a vosotr@s por la relación que hemos mantenido, bien a nivel personal, como movimiento social o por la autoinculpación que firmasteis en su momento.

Han transcurrido cuatro años desde que Garzón decretara la operación policial contra la Fundación Joxemi Zumalabe (ABK y Bai Euskal Herriari). Nos imputaron impulsar la desobediencia civil y nos procesaron dentro del macro sumario 18/98.

El procedimiento judicial vivido durante estos cuatro años ha mostrado de manera clara el abuso del Estado. El cambio de gobierno español no ha hecho parar la loca rueda de la inquisición y parece que se muestra dispuesto a dar el último paso al gran acoso: Han comenzado ya los juicios políticos.

La tesis policial inventada para castigar legítimas iniciativas sociales, es decir, considerar delito de terrorismo el trabajar a favor de los derechos del Pueblo Vasco, además de a la Fundación, ha posibilitado procesar a varias asociaciones, agrupaciones o ciudadanos/as. Al igual que en el caso de la Fundación Joxemi Zumalabe, en todos estos procesamientos el Estado ha vulnerado derechos civiles y libertades democráticas de ciudadanos/as vascos/as.

En particular, en el ámbito de la Fundación han buscado vaciar el derecho de reunión, de asociación, de organización, en definitiva, el derecho a trabajar en sociedad. Han deseado castigar y derrotar el ímpetu de compromiso, pluralidad y deseo de vida que ha demostrado la gente vasca en las últimas décadas. Han tratado de apagar las intenciones, el ansia de los que estamos por y para una sociedad alternativa y justa.

Decimos que han tratado apagarla porque realmente no lo han logrado. El movimiento social sigue vivo en Euskal Herria. La propia Fundación, a duras penas, no ha parado su habitual quehacer. Gracias a tu ayuda, tomando como base el conocimiento y el trabajo en conjunto del movimiento social, hemos continuado estos años por el camino iniciado.

Así las cosas, de la mano de la filosofía del trabajo en grupo y sin separarnos de las habituales actividades, a la Fundación le ha llegado la hora de la autodefensa. Sin embargo, no queremos defendernos solos, no deseamos la mera resistencia, tenemos la firme intención de involucrarnos en un esfuerzo que ha de ser constructivo. Lo que, como es eslogan que antaño hemos hecho nuestro, queremos fundamentar nuestras iniciativas en el trabajo en común, en grupo.

Por ello, en la campaña previa al juicio, además de las iniciativas que como Fundación vamos a llevar a cabo, vamos a dar nuestro apoyo y ayuda al grupo de reciente creación “18/98 +�. Porque es muestra inmejorable del trabajo en común que siempre hemos propugnado. La Fundación se ha comprometido a participar en dicho grupo por la naturaleza popular, amplia, plural, por el mensaje firme y justo o de justicia y, finalmente, por la autonomía que deja en las actividades de cada grupo de trabajo o pieza.

El grupo de trabajo “18/98 +� ha sido creado con vocación de carpa de todo procesado en esta larga trama. Su finalidad u objetivo es defender todos los derechos de todos los ciudadanos, denunciando las reiteradas y sistemáticas vulneraciones de derechos y abusos jurídicos. Los procesados/as no somos iguales. Cada pieza tiene su propia identidad pero no es momento de distinguir los derechos y las libertades que están en juego. Virtud del movimiento popular es su pluralidad, por lo que precisamente es insoslayable para defender dicha pluralidad el trabajo en común de los que creemos en la acción social.

Resumiendo, lo que queremos hacer llegar mediante esta carta es lo siguiente:

La Fundación va a tomar parte en la campaña general recién iniciada en defensa de los derechos civiles y políticos y, además, hacemos nuestra la responsabilidad de informaros sobre todo lo relacionado con la misma. Asimismo, os invitamos a formar parte de las movilizaciones que se van a convocar.

Por otro lado, en adelante, cuando se inicie el juicio 18/98, la Fundación va a impulsar acciones propias basadas en la coordinación de los movimientos populares, para lo que nos tenéis a vuestra disposición.

Trataremos de contactar con cada uno de vosotros /as para informaros sobre todo lo dicho. Con la finalidad de facilitar la red comunicativa, hemos desarrollado una Web que permite:

A)         Acceder a bastante información.
B)         Apuntarse para recibir las noticias que se produzcan en el futuro.
C)         Mostrar la solidaridad firmando un comunicado.
D)         Dejar constancia de vuestras opiniones al respecto.

La dirección de la página es www.joxemi.org/sos-berria

Os pedimos que entréis en la Web para firmar el comunicado de solidaridad y que os apuntéis en la lista de distribución por la que mandaremos noticias relacionadas con el proceso. Todo esto, sin esperar a que nos pongamos en contacto con vosotros personalmente. Intentaremos el contacto directo, pero no sabemos hasta dónde podremos llegar.

Están en juego la propia identidad del movimiento social, los derechos de reunión, de asociación, de organización y, sobre todo, la legitimidad y justicia de luchar por un mundo nuevo. ¡No retrocedamos!

Con la esperanza de encontrarnos en el camino, hasta pronto.

Grupo de imputados en el 18/98 Pieza Zumalabe, Marzo de 2005

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidaritat amb moviments socials Euskadi
30 mar 2005
Toda nuestra solidarida tambiñe estamos informando desde la seccion de kaosenlared

kaos. Paz Para Euskal Herria

www.esfazil.com/kaos/seccion.php?id_seccion=26

logo
www.esfazil.com/kaos/img_home/pazparaeh.jpg
Re: Solidaritat amb moviments socials Euskadi
30 mar 2005
He estado esta semana santa en Euskadi y me ha sorprendido la cantidad de consciencia social. He ido a visitar a un amigo abertzale y me ha explicado cosas que me han dejado alucinado (Muchas las sabía, pero había detalles que no los conocía)

Solidaridad con Euskadi y los Independentistas Bascos
Sindicato Sindicat