Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder : fòrum 2004
Un desvergonyit Fórum presenta uns comptes falsejats
29 mar 2005
Modificat: 11:43:18
Com era d'esperar el Fórum 2004 ha presentat uns comptes en els que suposadament ha tingut un superávit de 100 000 euros. Les xifres han estat clarament falsejades i en un país normal ja estaríen en mans del jutge
Como era de esperar, los prebostes del Fórum 2004 han decidido finalizar el magno acontecimiento con un espectacular fraude contable,para convencernos de que su circo finalmente no sólo ha sido rentable sino que además ha generado beneficios, en una manipulación pirotécnica de los balances tan absurda como la del piromusical de clausura en el que se quemaron 900.000 euros.
Para llegar a esta conclusión absurda -y falsa-, que entiendo que debería ser fiscalizada por los tribunales, el Fórum ha pretendido haber llegado a un superávit de 100.000 euros (?) gracias a no haber ejecutado el Fondo de Reserva del que disponían para imprevistos y que ascendía a 19 millones de euros.
Ante ello hay que realizar un inciso para entender donde esta la mentira:
El Fórum pretendía tener 342 millones de ingresos y 342 millones de gastos en su presupuesto supuestamente oficial y que según el alcalde nunca fue modificado. Ninguna explicación al hecho de que el presupuesto que aparecía en el acuerdo de financiación del Fórum de diciembre de 2001 establecia unas cifras de 291 millones de euros, que todavía eran dadas por válidas por LA VANGUARDIA y TV3 en mayo de 2004 y que misteriosamente, y sin explicación alguna se dispararon hasta los 317 millones a finales de mayo -ya abierto el Fórum-, 342 en junio, 357 a principios de julio (como informó El Periodico el dia 9) y nuevamente 342 en agosto.
Este presupuesto preveía que si los ingresos (342) NO podían cubrirse (y por tanto se generaba déficit) se cubrirían con ese activo monetario de reserva del que se disponía y que equilibraría el presupuesto.
La manipulación contable del Fórum consiste en que ese ingreso extraordinario de 19 millones que sólo se produciría en el caso de un déficit de explotación (es decir pérdidas) pasa a convertirse por arte de magia en un gasto ordinario, que al no ejecutarse permite reducir el presupuesto de gastos en 19 millones, equilibrándose con los 323 millones alcanzados como ingresos. Es exactamente la misma triquiñuela contable, burda y grosera que por ejemplo realizó Bernard Ebbers en WorldCom convirtiendo ingresos -ficticios- en gastos no utilizados para ocultar perdidas, lo que eso si, no le impidió ser condenado por fraude contable y estafa. Insisto que la trampa contable es muy burda, ya que si los 19 millones de euros del Fondo de Reserva NO se gastaron, no pueden simplemente desaparecer del balance,ya que deberían seguir existiendo como un activo financiero cosa que lógicamente no sucede. Para el Fórum simplemente desaparecen del balance y reducen ingresos y gastos hasta los 323 millones finales.
La unica conclusión posible de este fondo de reserva es que sencillamente no existió jamás, siendo una simple pirueta contable para, haciéndolo desaparecer pasándolo de ingreso extraordinario no efectuado a gasto de explotación no ejecutado reducir en falso unas pérdidas reales y cuantiosas.
Irónicamente, el Fórum ha acabado reconociendo, eso si, oculto entre una capa generosa de triunfalismo y una catarata de mentiras pseudo progres que buena parte de sus pérdidas se debieron a una política de regalías masivas de entradas:
Así las pérdidas por entradas NO vendidas ascienden a 21 millones de euros, alcanzándose sólo un 35% de los ingresos previstos. A esta cifra hay que añadir otros 15 millones de euros correspondientes a las entradas REGALADAS por la organización, y que supusieron 1.216.067 visitantes sin pagar, con el agravante que esta gigantesca cifra ha tenido que ser cubierta por la siempre dócil ciudadanía barcelonesa. Que el Ayuntamiento aceptase para ocultar su incompetencia que se regalasen quince millones de euros alegremente ya da fe del grado de pocos escrúpulos de las administraciones catalanas al gestionar los fondos públicos, directamente proporcional a una ciudadanía pasiva e indiferente ante tanta corrupción bananera de la que el Carmel y el 3% son la punta de un iceberg tan inquietante como pestilente.
¿Que le pasaría a un trabajador del Ayuntamiento que se embolsara en su propio beneficio y/o en perjuicio de la ciudadanía 15 millones de euros de las arcas públicas? La respuesta es evidente: En cualquier páís del mundo estaría en prisión por fraude, pero en la Cataluña del "Nou Estatut", del "Barça", de las "selecciones catalanas", del "3%" y del "Forum que debía cambiar el mundo" para citar los espantajos habituales que la corrupta clase política utiliza para atontar a la ciudadanía, no sólo no les pasa absolutamente nada sino que pueden presumir con desparpajo de su "éxito"...
Ver todas las cifras reales de esta malversación de fondos públicos que ha supuesto el Fórum en
http://es.geocities.com/milongabcn/fracaso.html

La posibilidad de que estas cuentas oculten conductas delictivas tipificadas en el artículo 295 del Código Penal

Artículo 295: Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad, o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando un perjuicio económicamente evaluable a sus socios o titulares de los bienes, valores o capital que administren,serán castigados a la pena de prisión de 6 meses a 4 años con multa del triple del beneficio obtenido

no es en absoluto una acusación gratuita:

El 14 de octubre

http://www.avui.com/cgi-bin/resultat?http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/14/250114.htm

se informaba que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona había aceptado ejecutar un convenio que tenía firmado con el Fórum para cubrir sus pérdidas con 42 millones de euros en fondos públicos. Naturalmente, los medios de comunicación del "oásis" catalán censuraron implacablemente esta noticia que venía a confirmar lo que era un secreto a voces, y es que las pérdidas del disparatado evento habían sido astronómicas. El unico diario que vulneró la "omertá", la ley del silencio, fue curiosamente un AVUI que estaba en bancarrota y que podía permitirse el lujo dado lo inminente de su cierre definitivo de decir la verdad sobre el evento. Muy poco tiempo después fue adquirido por Planeta y Godó por lo que se reintegró a la disciplina de los correveidiles y abrazafarolas del gremio de los tribuletes del pesebre periodistico catalán.
La cuestión que debería aclarar la Fiscalía, si por supuesto en Cataluña la Justicia existiera realmente, es porqué motivo el Fórum cobró deprisa y corriendo 29 millones de euros del Ayuntamiento en octubre (y habrá recibido otros 13 a partir de 2005) que sólo podía cobrar legalmente si hubiera incurrido en pérdidas de explotación. Si ahora pretende no haber tenido pérdidas en su explotación ordinaria, ¿porqué cobró esos 42 millones de euros? ¿Quien se ha embolsado este dinero?. Aplicando el más elemental sentido común, a ese superavit imaginario de 100.000 euros hay que restarle 42 millones de los ingresos extraordinarios aportados por el Ayuntamiento.
Así, al mismo tiempo que políticos como Maragall pueden permitirse cobrar 12.000 euros mensuales (Zapatero cobra 7.000) mientras crece a marchas forzadas una pobreza que ya alcanza a uno de cada 5 ciudadanos, ¿es lícito que las instituciones hayan quemado 209 millones de euros en el Fórum a los que hay que añadir las decenas de millones que las instituciones han tenido que aportar para ocultar las pérdidas?
La Cataluña actual, la de los políticos poniendo la mano a los constructores para embolsarse comisiones, donde el "oasis" es una simple ciénaga putrefacta, y donde los políticos pueden mentir alegremente a los ciudadanos de los que viven con fantasías absurdas como ese superavit imaginario del Fórum, cada día se parece más a la Argentina de Menem, el paraíso del latrocinio institucionalizado, de la "pizza con champán", donde los políticos se entregaron a una enloquecida carrera para saquear las arcas públicas, indiferentes a las consecuencias que su codicia desenfrenada pudiera tener (y gracias a la complicidad de gestores de corporaciones europeas como Jordi Oliveras).

Para entender lo que significa el Fórum, hay un tango que parece hecho a medida:

"Primer Mundo" (Eladia Blázquez)

En el medio de este "mambo" (desorden) y el delirio mas profundo...
el cartel de primer mundo, nos vinieron a colgar.
Tan grotesco es el absurdo, tan inmundo está el chiquero
que mirando el noticiero, ¡me reí por no llorar!
Todo el mundo está en el oro, dado vuelta de la nuca
¡Nos vendieron hasta el loro, la altivez, la dignidad!
No terminan de asombrarnos, y es tan grande el desatino...
Que a la leche y hasta el vino, hoy por hoy...
¡Les tenés que desconfiar!

Y me duele que sea cierto... Con dolor del más profundo.
Porque si esto es primer mundo, ¿ese mundo dónde está?
Si parece la utopía de un "mamao" (borracho) voy a hacértela bien corta...
¡se afanaron (robaron) con la torta (dinero) , el honor y la verdad!

Nos están pudriendo el aire, nos cambiaron el idioma,
hoy la "caca" de paloma es más limpia que el honor.
¡La justicia ya sin venda a un corrupto le hace un guiño,
y acomoda el desaliño, del poder y del favor!
En un loco "todo vale", un caniche acicalado
"morfa" (come) más que un jubilado que no llega a fin de mes.
Y en la cruda indiferencia, entre el cólera y el "curro" (corrupción)...
Hay un juez que se hace el "burro" y también...
¡Hay un burro que hacen juez!

¿Podía definirse mejor la Cataluña del Fórum?
Mira també:
http://www.avui.com/cgi-bin/resultat?http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/14/250114.htm
http://es.geocities.com/milongabcn/frameizforum.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un desvergonyit Fórum presenta uns comptes falsejats
30 mar 2005
el texto está muy bien, pero alguna frase bordea la paranoia y le quita credibilidad al texeto. Pej.
En cualquier páís del mundo estaría en prisión por fraude, pero en la Cataluña del "Nou Estatut", del "Barça", de las "selecciones catalanas", del "3%" y del "Forum que debía cambiar el mundo" para citar los espantajos habituales que la corrupta clase política utiliza para atontar a la ciudadanía, no sólo no les pasa absolutamente nada sino que pueden presumir con desparpajo de su "éxito"...

Que tiene que ver el Barça con la corrupción del Fórum y con el Nou Estatut?

"ciudadanía pasiva e indiferente ante tanta corrupción bananera"
hubo muchas movidas en contra del fóurm. el día de la inauguracón, la paterada, se hicieron videos, charlas, webs muy buenas, textos trabajados... en medida de lo posible, creo que la lucha contra el fórum fue bastante activa y exitosa. Mucha gente llegó a entender que el fórum es corrupción y manipulación gracias a ciudadanos no pasivos y no indiferentes.

Las cuentas están flaseadas. Obvio, si lo estuvo todo el evento desde el principio ahora iba a ser diferente?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more