Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
aukera guztiak recurre al tc
28 mar 2005
Aukera Guztiak recurre al TC e Ibarretxe confía en que éste atenga razones jurídicas y admita la lista
El lehendakari califica la anulación de AG de decisión política

El PSOE pide al presidente vasco que deje de "ejercer de abogado de quienes tradicionalmente apoyan a ETA"

LVD - 28/03/2005 - 09.48 horas
Actualizada: 28/03/2005 15.54 horas

Bilbao / Madrid. (Agencias).- Aukera Guztiak (AG) presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo (TS), que, por unanimidad, acordó anular la candidatura presentada por la citada corporación a las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el 17 de abril.

Según informaron fuentes del Constitucional, AG presentó el citado recurso en el TC a las 15.00 horas de hoy, poco después de que sus representantes se reunieran con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien confió en que el Constitucional atienda "a razones jurídicas" y admita la candidatura. Ibarretxe aunque insistió en que "hay una decisión política tomada por PSOE y PP, basada en un cálculo electoral, para que el Parlamento Vasco no sea de mayoría abertzale" y para "condicionar desde Madrid la negociación política que hemos de tener en el futuro y el que aquí podamos hacer una consulta para decidir nuestro futuro". Ibarretxe realizó estas declaraciones en la sede de Lehendakaritza en Vitoria tras mantener la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, con las cabezas de lista de AG por Bizkaia y Alava, Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, respectivamente, quienes estuvieron acompañadas por la abogada Beatriz Ilargia.

La Sala del Tribunal Supremo regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dictó el pasado 26 de marzo una sentencia en la que estimó los recursos presentados por el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal y anuló la proclamación de las listas presentadas por la AG a las elecciones vascas. Después de esta decisión, la formación podía presentar en el plazo de dos días un recurso ante el TC, que tendrá que resolver entre mañana y el próximo jueves, antes del próximo 1 de abril, fecha de comienzo de la campaña electoral en el País Vasco.

El lehendakari indicó que las representantes de la plataforma le han transmitido que "no tienen nada que ver con ETA" y que rechazan, según precisó Ibarretxe, "todo tipo de vulneración de los derechos humanos, los cometa quien los cometa, de ETA también". En este sentido, tras preguntarse por qué no pueden participar en las elecciones, afirmó que tienen "derecho" a presentarse a las próximas elecciones. "Espero que el Tribunal Constitucional, atendiendo a razones jurídicas y no a una decisión política previamente tomada por parte del PP y PSOE admitan las candidaturas de Aukera Guztiak", añadió.

Por su parte, las representantes de Aukera Guztiak coincidieron con el lehendakari en señalar que la anulación de su candidatura se trata de una "decisión política" y reiteraron que están "en contra de toda conculcación de los derechos humanos y en favor de todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de este país".

La conclusión, según el lehendakari, "es muy clara, esta es una decisión política tomada por el PSOE y el PP, basada en un cálculo electoral puro y simple, para que el próximo Parlamento vasco no sea de mayoría abertzale y, por tanto, para condicionar desde Madrid el proceso político que estamos viviendo", denunció.

En este sentido, Ibarretxe consideró que lo que buscan PSOE y PP es "condicionar desde Madrid la negociación política que hemos de tener en el futuro y el que aquí, en la sociedad vasca, podamos hacer una consulta democrática para decidir nuestro futuro".

A su juicio, "el cálculo electoral" hecho por PSOE y PP "es poder conseguir unas mayorías en el Parlamento vasco que les permita tomar las decisiones en relación con este país desde Madrid y no desde Euskadi".

Ibarretxe defendió el derecho de AG a estar presente en las elecciones del 17 de abril y confió en que "el Tribunal Constitucional, atendiendo a razones jurídicas y no a una decisión política previamente tomada por PSOE y PP, admita las candidaturas de AG". También dijo que estamos ante un proceso jurídico "enormemente grave", basado en "indicios" pero no en pruebas. Para el lehedakari, la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak demuestra "en qué ha quedado el nuevo talante" y las "nuevas sonrisas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Respuesta del PSOE: "Juanjo, no te lo crees ni tú"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que deje de "ejercer de abogado de quienes tradicionalmente apoyan a ETA".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de su partido, Blanco se refirió así a las críticas de Ibarretxe a la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas.

El dirigente socialista opinó que el lehendakari está preocupado porque "no puede seguir viviendo de las rentas" de su enfrentamiento con José María Aznar, y a las declaraciones en las que Ibarretxe señaló que el Gobierno del PSOE actúa igual que el del PP respondió afirmando: "Juanjo, eso no te lo cree ni tú".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: aukera guztiak recurre al tc
28 mar 2005
tancament de diaris,

persecució d'idees,

il·legalització de partits...

EN AQUEST PA�S DE GARRULOS LA PAU I LA DEMOCRÀCIA ÉS QUASI PITJOR QUE LA GUERRA I LA DICTADURA
Re: aukera guztiak recurre al tc
28 mar 2005
Democràcia?
Quina democràcia?
Re: aukera guztiak recurre al tc
28 mar 2005
Els fatxes més democràtics del món

Salvador Cot

Per salvar aquest projecte històric que es diu Espanya [...] invocarem tots els mitjans lícits al nostre abast, incloent-hi els mitjans legals. Però, si topem amb resistències, som decididament revolucionaris per destruir-les".
Aquesta literatura política, a la qual no es pot acusar pas de poca precisió, forma part del programa electoral de Falange Española y de las JONS, un partit l'ideari del qual és conegut per tothom en aquest país i que segueix essent del tot legal, segons l'ordenament jurídic espanyol. De fet, el problema de FE y de las JONS, en l'actualitat, és que ha passat de partit únic a haver de competir amb d'altres fins i tot pel seu propi nom. Per això, en les darreres eleccions generals, els simpatitzants falangistes menys informats devien patir una certa confusió entre les llistes dels esmentats Falange Española y de las JONS, les de La Falange i, encara, les paperetes de Falange Auténtica. Tots tres competeixen en els seus programes per la "dissolució de tots els partits polítics" (ells inclosos?), la reimplantació de la pena de mort per delictes contra la pàtria i els homenatges a aquell general Generalíssim. La Falange, en concret, ofereix a Internet una sèrie de fotografies plenes de sentiment on una bona colla de senyors vestits de blau formen a la porta del Valle de los Caídos mentre, circumstancialment, se'ls impedia el pas: "Tots els falangistes van formar amb les nostres banderes, amb la d'Espanya al capdavant, davant dels guàrdies civils, la majoria dels quals ocultaven, rere les ulleres de sol i el rostre emmascarat, la vergonya d'haver de complir aquella missió indigna del cos benemèrit". No cal dir que devia ser així perquè, pel que expliquen, van acabar entrant-hi. Com cada any.
Aquests són només tres de la llarga llista de partits falangistes, ultradretans, tradicionalistes, populistes i integristes catòlics que van presentar-se sense cap mena de problema a les eleccions generals que va guanyar José Luis Rodríguez Zapatero. En total, aquest florit pom de sigles va aplegar 78.602 vots de ciutadans espanyols que tenen un concepte diguem-ne peculiar de la democràcia. Però siguin pocs o siguin molts, no sembla que cap fiscal tingui interès a analitzar les conviccions cíviques dels centenars d'aspirants a diputats que posen el seu nom en aquesta mena de paperetes.
Al capdavall, també és cert que fóra un greuge comparatiu que s'exigís una condemna explícita i formal del franquisme a aquests partits polítics i no pas al Partit Popular, per exemple. Com tampoc seria normal que s'impedís a algú presentar-se a unes eleccions per causa de la seva ideologia feixista quan en el Dia de la Hispanitat un veterà de la División Azul va ser homenatjat públicament per les més altes instàncies de l'Estat.
Així les coses, estic segur que una democràcia tan extraordinàriament inclusiva com l'espanyola acabarà permetent, ni que sigui en l'última instància, que la plataforma Aukera Guztiak es presenti a les eleccions basques amb totes les garanties que proporciona el sistema democràtic. Perquè, en cas contrari, quan es convoquin les pròximes eleccions, els milers de falangistes radicals i els milions de franquistes moderats que viuen i voten a Espanya hauran de passar pel tràngol de condemnar expressament el règim terrorista que tanta producció escultòrica ens ha deixat per tot arreu. Perquè es tracta que els tribunals donin fe dels valors democràtics dels candidats, suposo. O no?


Salvador Cot. Periodista
aukera guztiak recurre al tc
16 abr 2005
Estoy de acuerdo con el señor Salvador Cot. Los ideales partidistas radicales en este trozo de tierra (llamadlo pais, territorio o simplemente "parcelita", pero no deja de ser un trozo de tierra sobre el que todos nos hemos creido que somos los dueños. Si es que el ser humano es en definitiva un egoista y un hipócrita), donde recuerdo, nos "ha tocado" nacer por casualidad, no son más que una lacra social e ideológica que nos aleja del fin más humilde por el que ha sido creado el ser "humano": EL AMOR. Tanto si sois radicales como si no, sabeis perfectamente de que estoy hablando, y os pregunto una cosa: ¿Utilizariais la violencia contra una mujer para conseguir algo de ella? No verdad? Estais de acuerdo conmigo en que si una persona no comparte vuestra opinión o gustos no se le puede maltratar, verdad? Entonces por que sois tan hipócritas y utilizais la violencia para con vuestros projimos? Si existen seres humanos en este pais que no comparten vuestras ideas y son tolerantes con vosotrso a pesar de vuestra mala hostia y vuestros malos modales y faltas de respeto, por que matias a personas indefensas e inocentes?
Nos encontramos ante un caso claro de violencia de genero. Violencia del genero garrulo. Solo a un garrulo se le podría ocurrir pegar a alguien para conseguiralgo sin utilizar el diálogo pacifico e inteligente.
Entendamonos coño! Que para eso Dios nos ha dado este cerebro! (aunque algunos solo utilicen menos de un 10 por ciento!)
Sindicato Sindicat