Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
El Consell d'Europa està preocupat pels mals tractes a les presons catalanas
27 mar 2005
EL PAIS, dijous 17 de març. El comissari europeu de Drets Humans, Alvaro Gil-Robles, s'ha posat en contacte amb el president de la Generalitat i el president del Parlament per fer-los arribar la seva preocupació sobre la situació que es viu a les presons catalanes des de fa anys. Gil-Robles ha fet especial referència al motí de Quatre Camins, però també als suposats casos de mals tractes a presos. Entre la documentació que li han lluirat les ONG de drets humans es troba l'informe que ADECAF va elaborar l'any 1999. Llavors ningú no ens va fer cas. El periodista Pere Rios parla expressament d'UGT presons com a hereu d'un sindicalisme que visitava les presons americanes ver presenciar penes de mort. Es refereix a Josep Maria Font, representant d'USO Presons davantl'administració penitenciària de Texas. Font es va declarar ultradretanista i membre d'una secta satànica d'ideologia nazi. En aquella època Ignasi de Gispert, germà de la consellera Núria de Gispert, era secretari de formació d'USO. Quan el sindicat fou denunciat per ADECAF davant Amnistia Internacional i el Parlament, la consellera va negar veracitat al nostre informe. Tanmateix, USO Presons va ser expulsada d'USO una setmana després, de tant mentider que era el nostre informe. Van passar a CATAC, on també van fer de les seves. CATAC expulsà CATAC presons l'any 2003, i llavors es van integrar a l'UGT, on són ara amb tot el suport de l'oasi català, que sempre ha volgut tapar el tema.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Consell d'Europa està preocupat pels mals tractes a les presons catalanas
27 mar 2005
CATAC PRESONS


ASSAMBLEA GENERAL EXTRORDINARIA

11-7-03 HOTEL CAMPANILE


Como ya habíamos anunciado, hoy se ha celebrado esta Asamblea extraordinaria en la que se han tomado una serie de decisiones que afectan al futuro del sindicato y del sindicalismo en prisiones.

Las decisiones que se han tomado han sido las siguientes:

LA DISOLUCIÓN DE CATAC PRISIONES

LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO SINDICATO: (USPC) Unitat del Sindicalisme Penitenciari

LA INTEGRACIÓN DE ESTE SINDICATO EN LA UGT

Paso a comentar y a exponer las causas cada una de estas decisiones de la manera más concisa y objetiva posible, sin prejuicio de poner a disposición de toda la afiliación cualesquiera documento referente a todo lo que aquí se comenta.


LA DISOLUCIÓN DE CATAC-PRESONS

Desde el mes de Enero de 2003 hemos vivido la sección de prisiones una situación de crisis constante con CATAC que ha derivado finalmente en el Congreso de CATAC general, los días 27, 28 y 29 de Junio, en que se ha decidido prescindir como afilados de los funcionarios pertenecientes a cuerpos armados (policías locales y Mossos d'Esquadra), y respecto a los funcionarios de prisiones se abre un proceso hasta el mes de Octubre en el que se plantean cambios serios de línea sindical y expulsiones de militantes y secciones que no comulguen con ello. Hemos intentado durante siete meses luchar por nuestra permanencia en el sindicato en decenas de reuniones y el el mismo Congreso, sin embargo el sindicato ha entrado en una deriva ideológica en la que no cabemos. Estamos ante una expulsión encubierta de la sección de prisiones.

Por tanto entendemos que debemos dar una salida a nuestros 900 afiliados ante esta situación tan grave y la primera decisión que proponemos y se ha aprobado sin ningún voto en contra es disolver la sección de prisiones de un sindicato que manifiesta claramente que no quiere tenernos como afiliados, o que al menos no quiere que actuemos como lo hacemos y que nos considera un “lastre� (según documentos del propio congreso) para ellos. Es evidente que no permaneceremos allí donde no nos quieren.

LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO INDEPENDIENTE (USPC), cuyas siglas y Anagrama serán estas:

USPC

Pensamos que es imprescindible disponer de una siglas y una organización propia penitenciaria, pero que forme parte de un gran sindicato. En esta Asamblea hemos aprobado su creación y registro y depósito de sus estatutos. Estas siglas y anagrama se emplearan conjuntamente con los de UGT.

LA INTEGRACIÓN DE LA U.S.P.C EN LA UGT

Creemos que es imprescindible formar parte de una gran opción sindical que respete nuestra peculiaridad como trabajadores penitenciarios. En la Asamblea hemos decidido que la UGT es la mejor opción hoy por hoy. El acuerdo de integración (que está a disposición de cualquiera que lo quiera leer) implica entre otras las siguientes cosas:

Las secciones sindicales de la USPC-UGT de los Centros Penitenciarios elegirán a sus responsables en base a criterios de consenso y en su defecto, el sindicato que hubiere ganado las elecciones sindicales en la prisión será quien propondrá al responsable de la sección.

Habrá una ejecutiva de 10 miembros (5 de la antigua CATAC y cinco de la antigua UGT), el responsable de USPC-UGT, lo aportará la USPC y tendrá voto de calidad dirimente.

Los afilados (tanto los que provengan de CATAC como los que estuvieren en UGT) tendrán una Caja de Resistencia con los servicios que tenía ya CATAC sin pagar nada a parte de la cuota: suspensiones de empleo y sueldo etc.

La USPC-UGT dispondrá de todos los abogados que tenía CATAC-Presons más los que tenía UGT-Presons, más todos los de la uniones territoriales de la UGT que podrán ser empleados a tal efecto. Todas las gestiones jurídicas empleando los servicios jurídicos de prisiones, procuradores, notarios etc serán de carácter gratuito tanto para los exafiliados de CATAC como para los de UGT. Todos los servicios de UGT (cursos, viviendas etc) están a disposición desde la firma del acuerdo para todos los afiliados/as de USPC-UGT.

La USPC-UGT celebrará en el plazo de 6 meses un Congreso que le dotará de unos Estatutos y un estructura nueva, y pasará a constituirse en Sindicato englobado en la FSP-UGT.

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La unanimidad de los asistentes valoramos que nos encontramos ante una situación de gran complejidad, a todos y más a los que lo hemos encabezado durante años nos duele dejar un proyecto en el que hemos volcado muchos esfuerzos e ilusiones, nos sentimos despreciados por CATAC, pero somos conscientes de que se abre un futuro muy esperanzador porque da vida a una fuerza sindical: USPC-UGT que tendrá más de 1500 afiliados y más de un 66% de representatividad. Por tanto hablamos de un instrumento poderoso de defensa de los trabajadores penitenciarios del que hasta ahora nunca habíamos dispuesto, y que será un referente para la Administración sobre quien es la fuerza mayoritaria y decisiva en el sector.

Como siempre seguiremos estando a vuestra disposición ahora desde este nuevo proyecto sindical.



M A, (ex-Coordinador General de CATAC-Presons) Fundador de USPC

M P (ex-Secretario General de CATAC-Presons) Fundador de USPC

J F M (ex-Secreatario de Organización de CATAC-Presons) Fundador de USPC

J R F (ex-Secretario de Caja de Resistencia de CATAC-Presons) Fundador de USPC

F J L (ex-Secretario de Acción Sindical de CATAC-Presons) Fundador de USPC
Re: El Consell d'Europa està preocupat pels mals tractes a les presons catalanas
27 mar 2005
(DOCUMENT DISTRIBUÃ?T PER CATAC PRESONS PELS CENTRES PENITENCIARIS A MITJANS DEL MES DE JUNY DE 2003
.)
Re: El Consell d'Europa està preocupat pels mals tractes a les presons catalanas
05 abr 2005
Siguen siendo los mismos, pero ahora van de progres y disimulan bajo la sigla UGT. Pero tienen los días contados, cuando los expulsen otra vez iran a CSI-CSIF, el sindicato del PP, que es su lugar natural, con el hipócrita del Daniel Sirera.
Sindicat Terrassa