Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
vuelos especiales con familia saudi¿?
27 mar 2005
El Gobierno de EEUU y la Policía federal (FBI) dieron más ayuda de lo habían admitido a ciudadanos saudíes, incluidos miembros de la familia real del país árabe, para que salieran del país tras los atentados de septiembre de 2001, informó ayer la prensa.
Documentos oficiales indican que hubo varios vuelos hasta ahora no conocidos desde Providence (Rhode Island) y Las Vegas (Nevada), que llevaban entre otras personas a miembros de la familia real saudí y a algunos familiares de Osama Bin Laden, indicó ayer el diario âThe New York Timesâ?. Los documentos fueron obtenidos por la organización Judicial Watch, un grupo que vigila la actuación legal del Gobierno y que los entregó al periódico.

Esos informes muestran que de Las Vegas salieron tres vuelos con más de cien pasajeros, entre ellos varios miembros de la familia real saudí. Los saudíes dejaron EEUU ante el temor a que pudiera haber represalias contra ellos por los atentados, ya que 15 de los 19 autores del 11-S eran de este país.

Los documentos del FBI reconocen que en algunas ocasiones no se entrevistó o interrogó a los saudíes que dejaron el país y apuntan a que algunos podrían haber tenido información sobre los atentados o sus autores.

Inicialmente, la existencia de esos vuelos no fue anunciada por las autoridades y sólo fue conocida por informaciones de prensa divulgadas a partir de octubre de 2001.

La cuestión de los vuelos especiales con ciudadanos saudíes en los días que siguieron al 11-S, cuando el espacio aéreo de Estados Unidos estaba cerrado, ha sido un recurrente motivo de críticas al Gobierno del presidente George W. Bush. En la película âFahrenheit 9/11â?, del cineasta Michael Moore, se incide en el posible trato de favor, aunque el Gobierno lo ha negado.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa