Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Policia Española aborta a pelotazos el "orain bakea"-"ahora paz"-
27 mar 2005
calles cortadas | decenas de dotaciones y efectivos policiales impidieron a los manifestantes llegar a las inmediaciones de los cines golem, donde iba a arrancar la marcha de Batasuna

Porrazos, pelotazos, empujones y patadas abortaron ayer la manifestación convocada por Batasuna en Iruñea con motivo del Aberri Eguna. Decenas de dotaciones policiales ocuparon los alrededores de los cines Golem, punto de partida de la movilización. La marcha pudo arrancar y recorrer unos metros. Luego la pancarta «Orain herria, orain bakea» acabó en un furgón, y los manifestantes, dispersados y contusionados.
(gara)
Por vez primera en muchos años, la Policía impidió con cargas y porrazos la celebración del Aberri Eguna por parte de la izquierda abertzale, que históricamente ha escogido Iruñea para esta conmemoración.
Cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio de la manifestación, prohibida por la Delegación del Gobierno español, los cientos de policías que habían tomado los alrededores de los Golem recibieron la orden de ponerse los cascos. Eran las 16.55. Casi al unísono Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Imanol Iparragirre y Ainara Armendariz, entre otros muchos manifestantes, intentaron llegar al punto de partida previsto.

Tan pronto como empezaron a andar, decenas de agentes fueron directamente hacia ellos cortándoles el paso. «Tengo derecho a la libre circulación y voy a ir», remarcó Barrena cara a cara ante el cordón. Ni sus quejas ni las de Otegi hicieron cambiar de parecer a los poli-cías, que les dejaron bien claro que «por aquí no se pasa» y les desviaron hacia la calle Martin Azpilikueta. «¿Qué pasa con la libertad de expresión?», preguntaba un manifestante ante semejante estampa.

Tras el obligado rodeo, los miembros de Batasuna pudieron desplegar lapancarta «Orain herria, orain bakea» en la Avenida de Baiona y dar inicio a la marcha al grito unánime de «Independentzia». No fueron muchos los pasos andados, ya que se toparon con numerosos furgones que venían de frente. Los que habían dejado atrás también se sumaron a estos últimos. La gente respondió levantando los brazos y reclamando «Independentzia» y «Euskal Herria askatu». Minutos después, la pancarta acabó pisoteada y en un furgón, y los manifestantes, dispersados. Las cargas posterior llegaron incluso hasta Alde Zaharra.




Varios contusionados y Kiroga, a Urgencias
Fueron numerosas las personas que recibieron porrazos, patadas y empujones. Nada más empezar la carga, un manifestante quedó tendido en el suelo quejándose del muslo. Se incor- poró cojeando. El ex parlamentario Shanti Kiroga, que estaba entre quienes llevaban la pancarta, corrió peor suerte:fue a parar a Urgencias debido a un porrazo en la cabeza que le hizo sangrar en abundancia. Se le aplicaron cinco puntos de sutura.



Desalojados de las terrazas y esquinas
«¿Adónde quiere que me vaya? A Castejón, a Zaragoza...», espetó una manifestante a un agente ante la orden de «¡circule!». «No puedes ni ir para allá ni para aquí ni quedarte quieta. Entonces, ¿qué hago, salgo volando?», subrayó otra persona. Previamente, antes de que dieran las 17.00, quienes estaban en las terrazas colindantes a los cines Golem fueron obligados a entrar al interior de los bares por los uniformados.



Irrintzis espontáneos, aplausos y denuncias
Tras las cargas y porrazos, la gente se fue reagrupando en esquinas, aunque enseguida recibían la orden de desalojar el lugar. «Esta democracia no varía mucho de lo de Franco. Yo no lo quería, pero al menos ya sabíamos lo que era», «Están pegando a gente mayor, con problemas en la espalda», fueron algunos de los comentarios que se escuchaban. También se oyeron improvisados irrintzis como respuesta a las cargas.



Ocupación policial en Iruñea y controles
La presencia policial ya era más que evidente para las 16.00 en los alrededores de los cines Golem, pero ni empezó ni acabó ahí. Horas después que fuera disuelta la manifestación, proseguía la ocupación policial en el centro de la ciudad, donde cada cierto tiempo se podían ver amagos de carga por parte de la Policía. Además, en las carreteras de acceso a Iruñea fueron numerosos los controles de la Guardia Civil.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Policia Española aborta a pelotazos el "orain bakea"-"ahora paz"-
27 mar 2005
El dispositivo policial consiguió impedir que llegaran al punto de cita los dirigentes de Batasuna, encabezados por Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena. Sin embargo, los tres lograron desplegar la pancarta con el lema de la convocatoria, "Orain herrian, orain bakean" ("Ahora el pueblo, ahora la paz") y recorrer unos escasos metros antes de que los agentes les impidieran seguir avanzando
Otegi: «Nada ni nadie podrá impedir que sigamos este camino»
28 mar 2005
IRUÑEA.- Tras lo ocurrido en las calles de Iruñea, Arnaldo Otegi remarcó en una rueda de prensa que «la izquierda abertzale va a seguir reivindicando la paz y nada ni nadie podrá impedir que, con responsabilidad política, sigamos ese camino». «Aunque tengamos que ser golpeados, nuestras manifestaciones sean disueltas por la fuerza, no nos dejen presentarnos legalmente a las elecciones y muchos de nuestros cuadros políticos estén en la cárcel, la izquierda abertzale y Batasuna seguirán presentes porque la paz en este país depende fundamentalmente de Batasuna», aseguró.
En opinión de Otegi, situaciones como las vividas ayer evidencian que «el Gobierno español todavía no está maduro para encarar un proceso democrático». «Hoy han hablado los ‘peloteros’, los policías nacionales. Pero sus silencios también son necesarios, porque ésos son los primeros que necesita este país para poder hablar de algunos otros silencios», resaltó.

Incidió en que «la noticia política del día» fue el Acuerdo Democrático de Bases presentado en Irun, con el que dijo que «ha empezado a andar» la primera de las mesas planteadas por Batasuna en la propuesta de Anoeta. «Eso es lo que no se puede evitar ni con la Policía Nacional, ni Guardia Civil, ni los CRS, ni con autos judiciales», resaltó Otegi.

Por su parte, Joseba Permach denunció las «bestiales e indiscriminadas cargas» y lamentó que se hubieran cumplido «nuestros peores presagios». «En un día tan importante para los vascos, y en la capital histórica de Euskal Herria hemos querido reafirmar, con la pancarta en la mano, la apuesta de la izquierda abertzale y Batasuna por la superación del conflicto. Desgraciadamente, la apuesta del PP y PSOE han sido los porrazos y decenas controles en las carreteras», destacó.


Diari Gara, 28 de març de 2005
www.euskalherria.com
Kiroga recibió seis porrazos por llevar la pancarta
29 mar 2005
El ex parlamentario navarro Shanti Kiroga relató ayer que «en cuestión de segundos recibí unos seis porrazos, y aunque me tapé con los brazos, uno de ellos me dio en la cabeza». Su foto, con el rostro ensangrentado, fue una de las más ilustrativas de lo ocurrido el domingo en Iruñea.

DONOSTIA.- El teléfono del ex parlamentario Shanti Kiroga, que estaba entre quienes el domingo encabezaron en Iruñea una manifestación de Batasuna con el lema «Orain herria, orain bakea», no paraba de sonar ayer. Numerosas personas se interesaron por su estado después de ver en GARA la imagen de su rostro ensangrentado. Según detalló a este diario, «en cuestión de segundos recibí unos seis porrazos en todo el cuerpo. Aunque me tapé con los brazos, uno de ellos me dio directamente en la cabeza». Recordó que salió corriendo y que cuando se llevó la manoa la cabeza «me percaté de que estaba sangrando».
Enseguida fue atendido en una ambulancia que lo trasladó a Urgencias donde «estuve dos horas en observación y me hicieron varias placas, descartando cualquier lesión interna». Como resultado de los porrazos tiene cinco grapas y dolores en brazos, espalda y glúteos.

Además de Kiroga, Arnaldo Otegi y varios manifestantes recibieron porrazos, empujones y patadas. Los manifestantes reacciones con gritos de «Independentzia» y «Euskal Herria aurrera» y expresaron su protesta a los agentes al tiempo que pedían a los medios de comunicación presentes que difundieran «lo que está sucediendo aquí».

La imagen de Arnaldo Otegi discutiendo con las decenas de agentes que cortaron el paso a la manifestación de Iruñea nada más iniciarse tuvo una intensa difusión en los medios vascos y estatales, que destacaron también el despliegue policial (más de 40 furgonetas) usado para hacer frente a Batasuna.


Diari Gara, 29 de març de 2005
www.euskalherria.cpm
Re: Policia Española aborta a pelotazos el "orain bakea"-"ahora paz"-
31 mar 2005
per curiositat: què és un irrintzi?
Re: Policia Española aborta a pelotazos el "orain bakea"-"ahora paz"-
31 mar 2005
crec que són aquells crits aguts que fan i que sonen així com "iiiiiiiiiiiiiiiii" (ejem...no sé si te n´has fet una idea..)
Re: Policia Española aborta a pelotazos el "orain bakea"-"ahora paz"-
14 abr 2005
iiiiiiiiiiiiiii....diota!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more