Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
dos artefactos en Manila frente embajada España desactivados
27 mar 2005
Dos artefactos explosivos de mediana potencia, colocados frente a las oficinas de la Embajada de España en Manila, fueron detonados en la tarde de ayer por la Policía de Filipinas, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La detonación fue realizada de manera controlada, por lo que no hubo que lamentar daños personales ni materiales. Los artefactos eran de suficiente potencia como para que su explosión hubiera provocado serios desperfectos o incluso víctimas.

La nota del Ministerio señala que la Embajada se mantiene en contacto con las autoridades filipinas, que analizan el contenido de los artefactos y que trabajan con varias hipótesis sobre la autoría del atentado. Hasta la tarde de ayer ningún grupo había reivindicado la colocación de los artefactos.

En cualquier caso, en medios diplomáticos se recuerda que, aunque no ha habido ninguna amenaza concreta contra la Embajada española, sí existe una amenaza permanente contra intereses occidentales en Filipinas, por parte de grupos terroristas de origen islamista, entre ellos Abu Sayaf, el más activo en el archipiélago.

En coordinación con las autoridades locales, la Embajada española ha tomado las medidas necesarias para proceder al refuerzo de los sistemas de seguridad con el fin de proteger los intereses españoles en Filipinas.

En mayo de 2001, dos personas murieron cuando un grupo de hombres armados intentó asaltar un hotel gestionado por la compañía española Barceló en la turística isla de Samal, al sur de Filipinas

This work is in the public domain
Sindicat