Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Siguen manifestaciones de usuarios de gas natural en NL; ayer quemaron un judas
27 mar 2005
Insisten en una política de precios más accesible para la población
Domingo 27 de marzo de 2005

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de marzo. Usuarios de Gas Natural México (GNM) quemaron un judas con el nombre de la empresa española, para repudiar lo que llamaron "traición" contra el pueblo por los altos precios del combustible que suministra, los cuales afectan a más de 600 mil familias comercios e industrias de la entidad.

Arnulfo Vigil e Ignacio Zapata, dirigentes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León, señalaron que la citada compañía únicamente se preocupa por obtener las máximas utilidades, sin importarle afectar los bolsillos de los usuarios.

Entre aplausos y gritos de los transeúntes que caminaban por la avenida Juárez, la figura de un diablo de más de un metro de altura fue consumida por el fuego, "para simbolizar la justicia contra quienes traicionan la confianza del pueblo", explicaron los organizadores de la protesta.

Consideraron que los "abusos" cometidos por la española GNM, al aplicar incrementos de 50 a 200 por ciento en las tarifas en el pasado bimestre, son claro ejemplo del por qué no debe haber más privatizaciones en el país.

Una vez más, los activistas exigieron que haya una política de cobro más sensible, sobre todo para los que menos tienen, pues, ejemplificaron, no es posible que un pensionado que tiene un ingreso mensual de mil 200 pesos, deba pagar mil 300 pesos bimestrales por consumo de gas natural, según la más reciente facturación (marzo).

Asimismo, demandaron al gobernador José Natividad González Parás que "realmente abogue por los ciudadanos", durante la reunión que el martes próximo sostendrá con directivos de GNM y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, en la ciudad de México.

"Quisiéramos saber de cuánto es su recibo (el del mandatario estatal) y si paga de su bolsillo lo que le factura GNM", alegó Vigil; apuntó que "lo ideal sería que en la Comisión Reguladora de Energía hubiera un lugar para la sociedad civil, pues, por lo visto, hasta hoy no hay quien la defienda".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050327/022n2est.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa