Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Manifiesto Inmigrantes ante MOVILIZACIONES 2 de Abril
27 mar 2005
JORNADA DE MOVILIZACION DEL 2 DE ABRIL: POR LOS DERECHOS DE LA INMIGRACION Y LA AMPLIACION DEL PROCESO DE NORMALIZACION.

el próximo 1 y 2 de Abril el Foro haremos una serie actos reivindicativos, que se incluyen en el llamamiento en noviembre de 2004, con ocasión del Foro Social Europeo de Londres en el que se acordó el 2 de Abril como Día de los/as Trabajadores/as Inmigrantes, jornada de lucha y sensibilización en pro de los derechos de las personas sin papeles en toda Europa, esa fecha en el estado español se enlazan con la luchas que desde el incoo de este proceso de regularización llevamos a cabo desde diversos puntos del estado, en Madrid, Catalunya, Andalucía, Baleares, Valencia, etc. para la flexibilización de los criterios de regularización, como de su ampliación de fechas para presentar los expediente de regularización. Prácticamente en todos los lugares del estado con presencia signifcativa de población inmigrante habrá ese día actos de movilización.
colas.jpg
El Foro Alternativo de la Inmigración y la Mesa d`Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants MANIFIESTAN:


En noviembre de 2004, con ocasión del Foro Social Europeo de Londres se acordó el 2 de Abril como Día de los/as Trabajadores/as Inmigrantes, jornada de lucha y sensibilización en pro de los derechos de las personas sin papeles en toda Europa.

La consideración que tenemos los/as inmigrantes, de personas sin derechos que mantienen las instituciones y los gobiernos europeos, y que se consagra en el Tratado Constitucional europeo, junto con una política de control policial de los flujos migratorios mediante Centros de Internamiento, que son antesala de la expulsión hacen necesario que nos movilicemos por todos los rincones de Europa en defensa de nuestros derechos (a vivienda, a la libre circulación y residencia, contra el racismo y la xenofobia, por unas condiciones dignas de trabajo). Las movilizaciones previstas en el estado español, para el día 2 de Abril están necesariamente condicionadas por el insuficiente proceso de normalización que se está produciendo en estos meses, por lo que convierte este día de lucha en algo relevante a enlazar con las movilizaciones y encierros que desde principios de año 2005 estamos realizando en todo el estado los/as inmigrantes y las organizaciones de solidaridad para una flexibilización de los criterios en este proceso de "Normalización" iniciado el 7 de Febrero de 2005.


Este proceso de regularización, que durará 3 meses, es insuficiente, tanto para regularizar documentalmente a más de 180.000 de personas sin papeles que se encuentran en el País Valenciano, un millón de en el territorio español, como para alcanzar el objetivo del gobierno del eliminar la economía sumergida
Es prácticamente IMPOSIBLE que la mayoría de inmigrantes logremos las
tres condiciones que el Gobierno requiere en esta Normalización:
a) inscripción en el padrón del municipio antes del 7 de agosto del 2004
b) un contrato de trabajo por 6 meses.
c) Antecedentes penales del país de origen.



Ya que una parte de los múltiples problemas que los/as trabajadores/as sin papeles nos encontramos en este periodo de "Regularización" SON:

Una gran mayoría de las/os inmigrantes que podemos ser incluidos/as en este proceso, y que nos encontramos en el estado español desde una fecha anterior al 7 de agosto de 2004, no nos hallamos registrados en los padrones municipales por el temor a ser detenidos desde que la policía puede acceder a estas informaciones, lo que impide nuestra regularización.

Obtener un contrato de 6 meses para una persona sin papeles es muy difícil cuando la precariedad laboral afecta a toda la clase trabajadora del Estado español. Este requisito está produciendo el efecto justo contrario. La dificultad que encontramos para conseguir un contrato de trabajo ocasiona fraudes, como el pago del propio inmigrante de las cuotas de la seguridad social correspondientes al empleador o la necesidad de darse de alta en el sector de servicio doméstico discontinuo, la mayoría nos quedamos al margen por falta de voluntad de los empresarios y de los empleadores del servicio doméstico e incluso algunos empresarios nos están despidiendo de los puestos de trabajo.

La presentación del certificado de antecedentes penales del país de origen, crea un requisito que no puede ser cumplido por muchos de nosotros/as pues algunos de nuestros países no prevén esta documentación si no se está en el país. Otras veces la lentitud de la burocracia de los gobiernos ocasionará que el certificado de penales llegue después de concluir el proceso el próximo 7 de Mayo lo que impide regularizarnos

Con estos requisitos está claro que, después del 7 de mayo, la gran mayoría de los
inmigrantes continuaremos SIN PAPELES. Por todos estos argumentos:



SOLICITAMOS:

Que se admita como prueba de estancia en España no solamente el certificado del padrón sino cualquier otro documento considerado válido en derecho. Que sea demostrable mediante los demás documentos que prevén las leyes: Pasaporte, títulos de viaje y documentación de actividad económica, bancaria, etc.

Que solo se le reclame antecedentes penales a los ciudadanos/as de aquellos países en los que sea posible realizarlo mediante Servicio Diplomático en el Estado español. Que se permita la tramitación de las peticiones de regularización que aporten solicitud del certificado de penales aunque este certificado se adjunte más tarde, incluso después del 7 de mayo. En los casos de inmigrantes cuyo país de origen carezca de embajada u oficina consular en España, se considerará suficiente la carencia de antecedentes penales durante su estancia en territorio español

Que se suprima el contrato de seis meses como requisito indispensable para la Regularización. Para solucionar este escollo proponemos el estudio conjunto de un abanico de medidas incluyendo el acceso a un VISADO DE BUSQUEDA DE EMPLEO por tres meses, renovables, que permita la inscripción en los servicios de empleo sin retornar al país de origen a los extranjeros que manifiesten su interés en regularizar su situación, para así poder encontrar un trabajo fuera de la economía sumergida. La denuncia de inspección de trabajo es un instrumento clave para permitir a los sindicatos intervenir contra la economía sumergida sin que ello redunde en contra del trabajador inmigrante

La flexibilidad en el plazo de la normalización: permitir a aquellos empresarios que firmen un contrato de trabajo dentro del periodo de normalización, efectuar el alta en la Seguridad Social a lo largo del año en curso, atendiendo así a las características estacionales propias de la agricultura, la construcción, la hostelería, el turismo...

Que se proceda de oficio al archivo de los expedientes de expulsión incoados y a la revocación de las órdenes de expulsión dictadas contra las personas que soliciten la autorización de residencia por motivo de arraigo. Que se suspendan las expulsiones y detenciones motivadas por la falta administrativa de carecer de documentos en regla.

Que se permita a los trabajadoras/os autónomos acogerse al proceso de normalización mediante la presentación de un proyecto solvente de actividad.

“Ningún(a) niño(a) sin papeles�: que el proceso de normalización incluya a los menores indocumentados

Que en consonancia con la voluntad de diálogo expresada por el gobierno, que las voces las de los y las inmigrantes de sean oídas en la definición e implementación de las políticas de inmigración.


Por estos argumentos, llamamos a la sociedad valenciana del y a las organizaciones solidarias a sumarse a las diferentes movilizaciones y actos que este próximo 2 de Abril se llevaran a cabo en Valencia y en toda la geografía del Estado español.






SENTIDO COMUN
LA COLUMNA DE INMIGRACION EN BARRIODELCARMEN.NET
http://www.barriodelcarmen.net/inmigracion
http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=127
Mira també:
http://www.barriodelcarmen.net/inmigracion

This work is in the public domain

Comentaris

unas fotos de la movilizacion en valencia
02 abr 2005
encierroabril3.jpg
encierroabril5.jpg
encierroabril2.jpg
http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=127
Mira també:
http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=127
Re: Manifiesto Inmigrantes ante MOVILIZACIONES 2 de Abril
02 abr 2005
Sopesando las razones que se esgrimen en este manifiesto que antecede, quisiera sumar mi voz al enviarles por este medio a las personas inmigrantes que luchan por ser reconocidas como residentes legales en España , mis sinceros deseos de que no claudiquen antes de que obtengan, en conjunto, los derechos que en justicia ustedes reclaman.
Con saludos solidarios.
Sindicato Sindicat