Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
El Parlamento de la India aprueba una ley que restringirá el acceso a medicamentos asequibles en los países más pobres.
27 mar 2005
India. El principio del fin del acceso a genéricos

Médicos Sin Fronteras

23/03/2005

El Parlamento aprueba una ley que restringirá el acceso a medicamentos asequibles en los países más pobres.
India comenzará a otorgar patentes a productos farmacéuticos –algo que no hacía desde 1970– sin las medidas necesarias de protección frente a un incremento masivo en el precio de los medicamentos, por medio de una proposición de ley que ha sido aprobada este martes 22 de marzo. India ha enmendado su ley de patentes de 1970 para cumplir así con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio.

Una de las salvaguardas más importantes para garantizar la disponibilidad de medicamentos asequibles es el procedimiento de la licencia obligatoria, según la cual el gobierno garantiza las patentes pero permite al mismo tiempo que las compañías de genéricos produzcan versiones de medicinas patentadas a cambio del pago de una compensación a los dueños de la patente. Sin embargo, en la ley que aprobó este martes la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento indio el procedimiento continua siendo extremadamente complejo y no existe control acerca de los niveles de compensación a pagar, lo cual conducirá a litigios interminables y a los consiguientes retrasos.

La nueva ley ampara a los productos que ya están en el mercado, facilitando el derecho de producción automáticamente. En tales casos, las compañías de genéricos pagarán las compensaciones que disponga el gobierno a los dueños de las patentes. Las normas internacionales para el pago de compensaciones por derechos están en un promedio del 3 al 4%. Sin embargo, esta nueva ley no establece ningún tanto por ciento fijo. En Suráfrica, GlaxoSmithKline trató de percibir un 40% de pagos por derechos de compensación hasta que intervinieron los activistas y los juzgados.

De momento, se ha evitado el peor escenario para las personas con enfermedades mortales, pero sólo a corto plazo. Las personas que dependen de medicinas a bajo costo tendrán que esperar tres años hasta que una compañía de genéricos pueda incluso llegar a hacer una solicitud para tener derecho a producir el medicamento. Mientras que las personas en los países desarrollados tendrán acceso inmediato a los nuevos medicamentos una vez probadas su seguridad y eficacia, las personas de los países en desarrollo tendrán que esperar varios años.

Además, con esta nueva ley, el gobierno ha paralizado el derecho esencial de los ciudadanos a impugnar solicitudes de patentes de medicamentos, la llamada “oposición pre-concesión de la patente “. Este mecanismo se vuelve así ineficaz porque la información esencial en la que se ha de basar la impugnación será ocultada al público.

La ley pasará a la Cámara Alta (Rajya Sabha) para una votación final. Se espera no obstante que la Cámara Alta aprobará la ley en su forma actual.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Parlamento de la India aprueba una ley que restringirá el acceso a medicamentos asequibles en los países más pobres.
27 mar 2005
Y quién se cree a Médicos sin fronteras (capitalistas)?

Ahora que gobierna la izquierda en la India, todo son problemas, claro.
Sindicato Sindicat