|
Anàlisi :: antifeixisme |
Retirada de las estatuas fascistas: por fin, pero aún queda
|
|
per CNT-AIT GUADALAJARA |
25 mar 2005
|
Comunicado con motivo de la retirada de las estatuas de Franco y José Antonio de Guadalajara. |
POR FIN, PERO AÚN QUEDA
Después de mucho tiempo de lucha y de multitud de actos, las estatuas de Franco y de José Antonio Primo de Rivera ya no lucen en la capital alcarreña. Y de esto es algo que los anarquistas y los anarcosindicalistas de Guadalajara nos podemos sentir orgullosos.
Como se recordará desde hacÃa más de dos años llevamos una campaña para la retirada de tal simbologÃa y hoy por fin podemos descansar a gusto porque los verdugos ya no están en la calle.
Aún asà si hay algunas puntualizaciones que nos gustarÃa poner encima de la mesa, cogiendo el hilo de lo ocurrido también en Madrid con la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Nuevos Ministerios.
Hemos oÃdo multitud de comentarios al respecto. Aquellos que apoyaban la medida de la retirada por considerarlo una necesidad histórica y aquellos que se oponÃan porque según su opinión era la retirada de un sÃmbolo de cuarenta años de la historia de España. Nosotros desde luego no queremos entrar al debate con la extrema derecha por varias razones. La primera porque no nos gusta discutir con personajes de tal ideologÃa, los que en otros tiempos fueron nuestros verdugos. Y también porque la historia, el mejor juzgado que existe, pone a cada uno en su lugar. Pero lo que resulta sorprendente es que aquellos que se auto tildan como “demócratasâ€? estén en contra de la retirada de la simbologÃa fascista, amparándose en la historia. Si por algo nos caracterizamos los anarquistas y anarcosindicalistas es por la sinceridad en nuestras opiniones y muchos nos tememos que tales opiniones solo pueden venir de personajes que están próximos o defienden igualmente la idea del dictador. Porque si recordar la historia está en la demostración pública estatuÃstica no podrÃamos andar por la calle de la cantidad de estatuas que habrÃa. Pero la demogagia utilizada por la derecha española la hemos visto en fechas triste de recuerdo donde sà que mostraron su verdadera cara histórica.
A nosotros nadie nos puede acusar de no querer recordar la historia, porque es algo que hacemos constantemente. Olvidar es condenar. Y olvidar lo hicieron aquellos que tenÃan algo que ocultar, mucho que ocultar. Y desgraciadamente esto no se produjo solo en la derecha, sino que gran parte de la izquierda entro en ese pacto de silencio. El fascismo en España no murió, se transformó y hoy aún pagamos las consecuencias.
Se habla de reabrir heridas, pero seguimos insistiendo que con los sÃmbolos de la discordia en la calle las heridas estaban abiertas. ¿Acaso creen que nosotros podÃamos ver como sÃmbolos históricos a los verdugos que vilipendiaron a nuestros familiares en otro tiempo?. Es cierto que muchos de nosotros no vivimos la dictadura pero desde luego si que tenemos los alicientes para no vivir ninguna más. Las estatuas de nuestra capital eran centro de reunión de extremistas de derechas, uno de los cuales casi asesina a joven antifascista. ¿A qué estamos jugando cuando decimos que es parte de nuestra historia?.
Leemos perplejos que algunas personas de nuestra ciudad se han acercado a la sede del PP para pedir que retiren los nombres de Pablo Iglesias y Julián Besteiro de nuestra ciudad. No somos nosotros quienes defendamos las teorÃas de estos dos socialistas, pero lo que si es cierto es que no podemos comparar a ellos con los que se ha retirado. Dejen de manipular la historia, que ya ha estado suficiente tiempo manipulada. Hace poco dÃas en un programa televisivo también se aludÃa a las estatuas de Largo Caballero y de Indalecio Prieto en Madrid. Comparar a dos personajes (que conste que no son de nuestro agrado) que murieron en el exilio, con otros que les expulsaron y les impidieron la entrada en su paÃs. Bonita comparación.
Que conste muy clara una cosa. Nosotros no vamos a solicitar la puesta de ninguna estatua de personalidades de nuestra ideologÃa. Si por algo se ha caracterizado el anarquismo es por no hacer culto a la personalidad. Pero sólo se ha conseguido una parte de nuestra campaña, la retirada de Franco y Primo de Rivera. Aún quedan dos asuntos importantes a reivindicar por parte de nuestras organizaciones:
1. La eliminación de los nombres de generales y personajes fascistas de las calles de Guadalajara capital y de la provincia. Hemos realizado unos estudios al respecto y son muchos los pueblos donde aun se mantiene tal denominación.
2. La reivindicación de la figura de un librepensador alcarreño, Felipe Nieto Benito, fundador de la Escuela Laica de Guadalajara, que bien merece un reconocimiento por la población alcarreña.
Si de verdad se pretende una educación en valores empecemos por recordar a aquellos que han dado cosas positivas por nuestra ciudad. Y desde luego Franco y Primo de Rivera no se encuentran en ese club.
CNT-AIT GUADALAJARA
GRUPO NÉSTOR MAJNÓ-FAI |
This work is in the public domain |
Aukera Guztiak
|
per io |
25 mar 2005
|
Que no quiten las estatuas, que las lleven a Euskadi.
Uno de los 30000 ciudadanos investigados polÃticamente |
Re: Retirada de las estatuas fascistas: por fin, pero aún queda
|
per benito |
22 ago 2005
|
que hijos de puta
jose antonio primo de rivera PRESENTE!!!!!!!
Quien va a impedir nuestro avance si lo manda aquel que cayo, a vencer o morir cara al sol!
http://www.la-falange.com/catalunya/index.php
http://www.la-falange.com/catalunya/index.php |