Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Genocidio contra comunidad de paz en colombia
23 mar 2005
ACCIÓN URGENTE -
EL GENOCIDIO CONTRA LA COMUNIDAD DE PAZ
por Comunidad de Paz San José de Apartadó Sunday, Mar. 20, 2005 at 10:23 PM
ACCIÃN URGENTE -
EL GENOCIDIO CONTRA LA COMUNIDAD DE PAZ
por Comunidad de Paz San José de Apartadó Sunday, Mar. 20, 2005 at 10:23 PM


Ofende a la conciencia ética de la humanidad, así como a la memoria de las víctimas, que el Presidente de la República haya guardado absoluto silencio frente a la masacre perpetrada el pasado 21 de febrero y tan solo se haya ocupado de presentar públicamente nuevos mecanismos de agresión, situación que revela profunda insensibilidad frente a este crimen que nos enluta.


ACCION URGENTE

EL GENOCIDIO CONTRA LA COMUNIDAD DE PAZ
DE SAN JOSÃ DE APARTADÃ
UNA POLITICA OFICIAL:
AHORA LOS MONTAJES JUDICIALES




El domingo de Ramos de 1997, se creó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Hoy domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005, el Presidente Alvaro Uribe Vélez, públicamente desde la Brigada 17 del Ejército Nacional hizo inaceptables señalamientos a los líderes, patrocinadores y defensores de la Comunidad de Paz San José de Apartadó.

Es clara la intención del estado colombiano de destruir nuestro proceso de Comunidad de Paz. Nuevamente se va a apelar a los montajes para criminalizar la acción legal y legítima de los líderes de la comunidad, así como de sus acompañantes y defensores. Nos preocupa el ver esta estrategia como un hecho inminente anunciado públicamente por el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, en el día de hoy 20 de marzo de 2005, con posterioridad a un Consejo de Seguridad realizado en la Brigada XVII del Ejército en el municipio de Carepa (Antioquia).

Ofende a la conciencia ética de la humanidad, así como a la memoria de las víctimas, que el Presidente de la República haya guardado absoluto silencio frente a la masacre perpetrada el pasado 21 de febrero y tan solo se haya ocupado de presentar públicamente nuevos mecanismos de agresión, situación que revela profunda insensibilidad frente a este crimen que nos enluta.

Esta es la respuesta del Estado colombiano frente a la avalancha de señalamientos en contra de las fuerzas militares por la masacre de:


SANTIAGO TUBERQUIA MUÃOZ 18 meses

NATALIA ANDREA TUBERQUIA MUÃOZ 6 años

DEINER ANDRES GUERRA 11 años

BELLANIRA AREIZA GUZM�N17 años

SANDRA MILENA MUÃOZ POZO 24 años

ALFONSO BOLIVAR TUBERQUIA GRACIANO 30 años, (Líder del Consejo de Paz de la Zona Humanitaria en la vereda Mulatos)

ALEJANDRO PEREZ 30 años

LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA 35 años, (Líder de la comunidad y miembro del Consejo Interno desde el comienzo de este proceso ejemplar, de resistencia civil).


Muchas voces nacional e internacionalmente se han alzado para pedir explicaciones al Estado colombiano e incluso algunos medios de comunicación, aunque tímidamente, han enunciado preguntas que cuestionan la versión del ejército que sigue proclamando su inocencia.

Este es el texto del comunicado leído este domingo por el presidente �lvaro Uribe Vélez, al término de un consejo de seguridad realizado en Carepa (Antioquia):


âLas comunidades de paz tienen derecho a instalarse en Colombia gracias a nuestro régimen de libertades. Pero no pueden, como lo practica la de San José de Apartadó, obstruir la justicia, rechazar la Fuerza Pública, prohibir el comercio de artículos lícitos ni coartar la libertad de los ciudadanos que allí residen.

En esta comunidad de San José de Apartadó hay gente buena, pero algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados, por personas que han residido allí, de auxiliar a las FARC y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terroristaâ?.


En el pasado ya nuestra comunidad ha sido objeto de montajes judiciales por parte de la Brigada XVII, contando con la complicidad de la Fiscalía General de la Nación. Como anteriormente lo denunciamos, el día 12 de febrero de 2004 fueron privados de la libertad varios integrantes y uno de nuestros líderes, siendo varios de ellos liberados con posterioridad y una de ellas liberada muchos meses después, ante lo absurdo de las acusaciones en su contra.


HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE:
Rechace abiertamente los planes para acabar con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ahora mediante la pretensión de adelantar montajes judiciales en contra de los integrantes, acompañantes y defensores de nuestra Comunidad, así como la militarización nuevamente anunciada.


Demande de los gremios económicos y diferentes expresiones organizativas del Urabá, respetar y rodear a la Comunidad de Paz de San José de Apartado, resaltando la legalidad y legitimidad, resaltando el ejercicio legitimo de autodeterminación amparado en los Art. 22, 18 de la Constitución Política de Colombia, en los Principios Rectores del Desplazamiento y en el Derecho Internacional Humanitario.


Está claro para nosotros como comunidad que seguiremos resistiendo pacíficamente y mientras exista esta determinación nuestro proceso seguirá vivo a pesar de los asesinatos, las masacres, los montajes.

Es un camino largo y difícil el que nos queda por recorrer y tal vez algunos de nosotros ya no estemos porque tenemos muy claro, como lo tenía Luis Eduardo, que en cualquier momento peligra nuestra vida y nuestra libertad.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

www.cdpsanjose.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Genocidio contra comunidad de paz en colombia
24 mar 2005
Mierda de primer mundo en que vivimos. Allí una gente luchado por su vida e intentando mantener un proyecto autogestionario y resistente frente al estado dictadura de Uribe y la guerrilla mafia de las Farc.

Decenas de muertos inocentes en la comunidad de San José solamente. Ahora esta masacre. Y en los medios de comunicación de españa apenas unas cortas lineas.

Y en los medios de contrainformación algún artículo perdido entre convocatorias dispares.

Ni un solo comentario a este artículo. Cuando cualquier artículo que habla de una concentración de 15 fachas en cualquier pueblo se llena de comentarios diciendo todo tipo de cosas.

Los culpables de verdad están aquí en europa y en yankilandia. Y todos colaboramos de algun forma con nuestro silencio cómplice.

Un abrazo para la gente amenazada de San José y de otros sitios de Colombia. Seguid vuestra resistencia. Aquí hay gente que sufrimos con vosotrxs, y que nos duele de verdad lo que os pasa.

Adelante, al final la Paz y la Justicia se abrirán camino.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat