Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
Movimiento Kibbutz Verde
22 mar 2005
En la tierra de Palestina se da un caso curioso de comunidades intencionales de caracter religioso y a la vez político. Se trata de los ''Kibbutzim''.
Lo especial del movimiento kibbutz de Israel reside en el hecho de que mientras que incorpora valores anarquistas en su modo de vida, nunca ha tenido ningún vínculo real con movimientos anarquistas. La literatura anarquista era bastante común entre los fundadores del movimiento kibbutz, que tenían una educación teórica socialista. La doctrina de Kropotkin, quien a finales del siglo XIX formuló la teoría anarco-comunista, influyó en la adopción de principios comunales en el primer "kvutzot" durante la primera década del siglo XX. De modo similar las opiniones de Tolstoy también tuvieron una considerable influencia en estos círculos.

Con el establecimiento de los grandes kibbutzim [plural de Kibbutz] y la fundación de los movimientos kibbutz en los años 1920, la influencia ejercida por las opiniones de Kropotkin se intensificaron. Estas opiniones alababan el potencial social del Hombre y preveían una sociedad de comunidades independientes unidas federativamente que involucrasen una combinación de pueblo y ciudad, agricultura, industrias y talleres. Durante el mismo período, Gustav Landauer y Martin Buber hicieron también una contribución significativa al trasladar mensajes teóricos anarquistas. Estos dos filósofos influyeron profundamente en los primeros miembros de "Hashomer Hatzair" que fundaron el movimiento "Hakibbutz Ha'artzi" que se convirtió en uno de los tres grandes movimientos kibbutz.

De los años treinta en adelante, años de expansión y de institucionalización de los tres movimientos kibbutz y su integración en la construcción y establecimiento de la comunidad judía en la tierra de Israel, los matices marxistas y socialdemócratas se vieron reforzados y el vínculo con las teorías anarquistas se vió debilitado. Entre 1937 y 1939 se organizó un pequeño grupo de jóvenes anarquistas llamados "los Socialistas Libres". El grupo publicó un periódico en el que imprimían extractos de las obras de los teóricos clásicos anarquistas junto con información actual sobre las actividades anarquistas en la Guerra civil española.

Entre los pocos ejemplos de vínculo con la teoría anarquista durante los años siguientes está la publicación de las obras de Kropotkin, y también la dedicación de tiempo de estudio a la teoría anarco-comunista en seminarios ideológicos del movimiento kibbutz. Debería enfatizarse que las instituciones del movimiento kibbutz con el establecimiento del Estado de Israel, el cual buscaba estar en el centro de los esfuerzos nacionales, evitaron cuidadosamente las definiciones anarquistas debido a sus evidentes connotaciones perjudiciales [para el estado].

Más recientemente, sobre todo de los años 80 en adelante, ha ocurrido un cambio de actitud hacia la teoría anarquista. Se distingue una renovada tendencia hacia la plausible contribución de la teoría anarquista a la consolidación de vida comunal voluntaria que conlleva el desarrollo libre del individuo. Esta tendencia existe en un limitado círculo intelectual que está preocupado por el pensamiento social tan superficial en el movimiento kibbutz y que busca las nuevas fuentes de inspiración. Hoy en día, también, el liderazgo del movimiento tiene gran precaución en lo que respecta a las definiciones anarquistas debido a los mismos motivos que caracterizaron esta precaución en el pasado.

(Yaacov Oved, Anarquismo en el Movimiento Kibbutz)

El movimiento de los Kibbutzim se inició en el año 1909 con la creación del kibbutz Degania. Hoy existen 269 de ellos repartidos por todo el pais. La idea de estas comunidades es la de crear una sociedad basada en la igualdad con un espiritu natural de compartir los bienes y de colaboracion mutua. La producción principal se basa en la agricultura y ganaderia, aunque con el tiempo, hay cada vez más kibbutzim dedicados a la industria y a la fabricación de diversos productos innovadores y otros relacionados con la agricultura.

No todos los kibbutzim son modelo de bienestar. En general tienen mitificado el trabajo y tienden a tener unas normas muy estrictas con castigos para quienes las incumplan. A partir de la creación del estado de Israel en 1948 los kibbutzim pasaron a ser uno de los pilares básicos del nuevo estado. De allí han salido numerosos ministros, militares y presidentes de Israel. Además suelen tener una política de colonización y cierto racismo anti-árabe. A causa de esto y al atractivo que ejerce la civilización sobre los más jóvenes el movimiento ha decaído. Pero no todo es así. Existen algunos kibbutzim que se salen de este esquema tan tétrico. Es el movimiento kibbutz verde. Son ellos los que están recuperando todo el movimiento.

Los kibbutzim verdes son un tipo especial de ecoaldeas. De los kibbutzim actuales destaca el kibbutz Samar, al sur del país por ser el más anárquico de todos. Aunque se cuentan cosas interesantes de todos ellos en general.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Movimiento%20Kibbutz%20Verde

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Movimiento Kibbutz Verde
23 mar 2005
Pregunta: ¿Puede ser miembro de pleno derecho, en un Kibbutz Verde, una persona que no profese la religión judia?

(*) Al loro, porque la respuesta puede mandar por tierra todo el esfuerzo de verborrea anarquista. Que no todos los sionistas son de derechas.
@alasbarricadas
23 mar 2005
Si para ti el problema es que haya sionismo de derechas , pero no tienes ningun problema que haiga un sionismo de "izquieradas" ,ya me diras el concepto que tienes tú de la izquierda . Asi que l@s sionistas que fueron en los años 20 a Palestina ,les robaron las tierras a l@s palestin@s , pero en sus manos tenian un libro de Bakunin no eran asesinos .Pues nada , mañana voy a tu casa , me la ocupo ,te meto atí en el cuarto de los trastos ,cada vez que quieras beber agua , comer , me tendras que pedir permiso ami ,y yo te lo dare cuando me plazca , y el dia que me toques los cojones te hechare de tu antes casa , ahora mi casa ,por el bien de la socializacion .Tú que opinarias de todo esto ? .Si pretender hacer realidad una idea ,y se empienza construyendo esa idea imponiendola a otr@s ,ya la has desgitimado esa idea , por muchos colores bonitos que le pongas .
Re: Movimiento Kibbutz Verde
23 mar 2005
Para mi el problema no es de "derechas" o de "izquierdas". El problema es el sionismo.
Re: Movimiento Kibbutz Verde
23 mar 2005
Mola, tio, ja hi tornem amb això dels kibbutz... Kibbutz verds, dius? Es nota que no t'has passejat per cap d'ells. Semblen illes tretes de Pedralbes enmig del desert. No saps potser el problema que hi ha amb l'aigua a Palestina, que és una de les causes de conflicte? De fet l'origen del sionisme és laborista, per això al començament es veia com una ideologia progre... fins que algú va destacar que colonitzar potser no era tan progre.
Re: Movimiento Kibbutz Verde
23 mar 2005
Hoy día los kibutz son poco más que empresas capitalistas.
Antes tenían más idealismo, pero siempre dentro del nacionalismo judío. Y además tenían bastante militarismo dentro.
Re: Movimiento Kibbutz Verde
10 gen 2006
pensar en positiu millor un kibbutz que altre cosa per formar un a la peninsula iberica algu esta interesat 685605545 missatje millor. ser actiu per nar endevant

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more