Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat
Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
Carrillo, culpable
La versión oficial que se dio entonces fue que Andreu Nin fue liberado de la checa por sus amigos? de la Gestapo. Así lo sostuvo Juan Negrín, jefe del Gobierno de la República. Y también Santiago Carrillo, consejero de Orden Público. El libro de Zavala desvela que fue un dirigente de la NKVD (luego KGB), el general Orlov, al frente de un grupo de agentes, el asesino físico del líder del POUM.

Juan Negrín, jefe de Gobierno de la República, fue cómplice de la muerte del líder del POUM, ordenada por Stalin, como prueba documentalmente el periodista José María Zavala en el libro En busca de Andreu Nin.

La muerte de Andreu Nin constituyó un viraje en la tragedia del siglo XX, que es el siglo de la revolución traicionada". Las palabras de Albert Camus enmarcan uno de los episodios más turbios de la II República, que ha desvelado el periodista José María Zavala en su libro En busca de Andreu Nin (Plaza & Janés).

Es la primera vez que se publican en España los documentos rescatados de los archivos del KGB en los que se aprecia la implicación directa de Stalin en la muerte de Nin, líder del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), cuyo comunismo heterodoxo se oponía al soviético, y también la complicidad directa del Gobierno de la República, con su jefe Juan Negrín a la cabeza.

La República trató de soslayar la responsabilidad por la muerte del líder poumista, haciendo creer que había sido secuestrado por la Gestapo. El libro desvela que fue un dirigente de la antigua NKVD (luego KGB), el general Orlov, al frente de un grupo de agentes, quienes asesinaron a Nin, a quien desollaron vivo para poder seccionar mejor sus miembros en carne viva. Stalin pretendía reeditar en España una purga similar a la que habían acabado en la URSS con los bolcheviques fieles a Lenin.

Pero ¿quién era Andreu Nin? De origen humilde (nació en 1892 en una familia de artesanos de El Vendrell, Tarragona), llegaría a ser uno de los escasos españoles que conoció de cerca la Revolución Rusa. Catalanista republicano, ingresó en la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), en 1919, organización de la que llegaría a ser secretario general dos años después.

En 1921 marcha a la Rusia soviética. Intima con Trotski, delfín de Lenin y enemigo declarado de Stalin. Cuando este último llegó al poder, Andreu Nin se atrevió a plantarle cara. Naturalmente, perdió el pulso y terminó siendo expulsado de la URSS en 1930.

Llegó a Barcelona, con su mujer, Olga Tareeva, ex bailarina del ballet de la Opera de Moscú, y las dos hijas del matrimonio. Se ganó la vida haciendo traducciones de autores rusos al castellano, mientras dirigía la Izquierda Comunista, sección española de la oposición de Trotski contra el estalinismo. Pero Nin rompió con su jefe ruso en 1934, cuando éste le obligó a ingresar en el PSOE por mero utilitarismo político.

Fue entonces cuando el político catalán fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), resultado de la fusión de Izquierda Comunista y el Bloque Obrero de Joaquín Maurín. Su idea era crear algo así como un marxismo a la española, radicalmente opuesto a los postulados de Stalin.

El POUM pretende alcanzar el poder mediante la insurrección armada. Pero tiene que pactar antes con el Frente Popular en febrero de 1936 para que se amnistíe a los 30.000 presos políticos de la Revolución de Octubre de 1934.

Cuando estalla la Guerra Civil, se agudizan las diferencias entre el Partido Comunista (afín a las tesis del estalinismo) y el POUM. Los líderes comunistas José Díaz y Pasionaria acusan al POUM de "trostkista" y "fascista", "los mayores pecados del diccionario estalinista" (Stanley Payne). Era la señal. Nin fue detenido el 16 de junio de 1937 por orden del director general de Seguridad de la República. Comenzaba así una trágica odisea de checa en checa? hasta su desaparición del mapa.

La versión oficial que se dio fue que Nin fue liberado de la checa por sus amigos? de la Gestapo. Así lo sostuvo Juan Negrín, jefe del Gobierno de la República. Y también Santiago Carrillo, consejero de Orden Público. Zavala desmiente tan descabellada historia.

Más información en la revista EPOCA
Mira també:
http://www.periodistadigital.com/
http://www.epoca.es/node_464.jsp?id_producto=8378&id_categoria=122

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
El POUM fue un partido importante porque estaba en clara expansión y por su independencia respecto a la burocracia estalinista y a la tendencia sectaria de la Liga Comunista Internacional (la futura IVª Internacional). La guerra civil y el terror estalinista y franquista frustraron sus posibilidades. En Cataluña fue un partido grande y contaba con nucleos en Madrid, País Vasco y, en menor medida, en Galicia y en Castilla. Existe una fundacion, la fundación Andreu Nin, que se puede consultar en www.fundanin.org
Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
El quintacolumnismo del POUM haciendo la guerra en Barcelona mientras los fascistas avanzaban ...
Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
La guerra interior no la hizo el POUM, sino el PCE-PSUC bajo las órdenes de Stalin, el mismo que se olvidó de España en los acuerdos de Yalta,
Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
La culpa fue de Trotsky, que andaba provocando desde México. Un saludo.
Andreu Nin sigue vivo
22 mar 2005
la culpa fue del chachacha...
sí, fue del chachacha...

chau
Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
22 mar 2005
Passo de contestar segons que faltat d'arguments amb arguments. Ara bé, per a qui estigui interessat en el tema i el context li recomano els volums de l'editorial vèrtex "història del marxisme a catalunya" del Víctor Alba. Són quatre volums, un dedicat al Bloc Obrer i Camperol, un al POUM, un a l?Andreu Nin i un al Maurín. Jo estic estudiant història i junt amb els llibres de l'historiador Pelai Pagés són lo millor del tema. Si algú els busca està esgotat però els podreu trobar a una botiga de llibres de vell que està al mateix carrer que BTV(no la via laietana, sinó el que fa cantonada). Si no teniu pressupost els tenen segur a la biblioteca d'humanitats de l'UB i suposo que a d'altres no deu costar de trobar.
Re: Responsables y cómplices en el asesinato de Andreu Nin
15 des 2005
Andreu Nin was arrested by a group of NKVD agents especially sent by Orlov (real name Nikolsky) to Barcelona. There were 11 people. Jose Escoy (Soviet intelligence officer), Ramallo and Valenti arrested Nin. He was then interrogated in Madrid by Orlov and Vidali. Nin was shot dead by three Soviet NKVD officers - all names are known now. My book "Alexander M. Orlov" comes out in about a months. Saludo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more