Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Stop Repressió contra Indígenes Magonistes
21 mar 2005
Mobilització del Consell Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón per avui 21 de Març.
Per avui 21 de març hi ha programada una mobilització a la Capital de Oaxaca en senyal de protesta pels 10 assassinats i 25 presos amb que el govern mexicà intenta massacrar la resistència indígena magonista.

Davant aquesta protesta, des d'alguns punts de l'Estat espanyol s'està intentant pressionar el govern mexicà mitjançant, entre d'altres accions, l'enviament massiu de faxos, trucades i mails.

Hi ha un escrit model per a signar i enviar, i les adreces són les següents:

gobernador ARROBA oaxaca.gob.mx (Ulises Ruiz Ortiz)

                sriagal ARROBA oaxaca.gob.mx (Jorge Franco Vargas)
telf: 951-515-3175
951-515-7490

correo ARROBA cedhoax.org (Sergio Segreste Rios)
telf: 044-951-104-4360            
fax: 951-51-35-185

correo ARROBA cndh.org.mx (Jose Luis Soberanes)    
fax: 525-68-17-199

I el text és aquest:

Ulises Ruiz Ortiz.
Gobernador del Estado de Oaxaca. México.
Los que suscribimos, ciudadanas y ciudadanos de l’Anoia (Catalunya) tenemos conocimiento por el testimonio de indígenas Zapotecos; Binigulaza´a; Mixtecos Ñuu savi; Mixe Ayuuk del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón� CIPO-RFM, de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y la constante represión que sufren los integrantes y comunidades indígenas de dicha organización.
Tenemos de conocimiento que a Raúl Gatica Bautista integrante de dicha organización, defensor por más de 20 años de los derechos de los pueblos indígenas, ha sido golpeado, perseguido, encarcelado, amenazado de muerte y actualmente ha sufrido atentados contra su vida, 30 de septiembre de 2004.
Además tenemos entendido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha dictado medidas cautelares a favor de este defensor, y que ni usted ni el gobierno mexicano en su conjunto quieren instrumentarlas.
El 16 de octubre de 2003, paramilitares de la CROCUT y de Tanetze de Zaragoza, comandados por Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez, entraron a la comunidad de Santa María Yaviche, en la Sierra Juárez, disparando sin piedad contra niños, mujeres, hombres y abuelitos que se encontraban reunidos en asamblea, matando a Bartolomé Salas Chávez e hiriendo de gravedad a nueve mas, quedando un ambiente de miedo y tensión en el pueblo.
El 11 de agosto, paramilitares de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapam, agredieron en el paraje Ilusión, a mujeres de San Isidro Aloapam. Los paramilitares se llevan a Miriam Alavez de 5 años hacia el bosque y aparece como a las cinco de la tarde. Quedan heridas de gravedad Merenciana Cruz Alavez, Margarita Pérez Méndez y Anastasia Alavez Cruz y 26 mujeres más lastimadas de consideración.
El 24 de febrero de 2004 los paramilitares del municipio de Santa Lucía Monteverde, Tlaxiaco, dispararon sobre un grupo de pobladores de la comunidad de Lagunilla, Yosonotú , que se dirigían a sus labores del campo, matando a Eusebio Aparicio García y lesionado de gravedad a Juan Aparicio Mendoza.
El 14 de septiembre de 2004 fueron violentamente desalojados de protestas pacíficas, encarcelando sin delito alguno a 14 de sus integrantes, entre ellos 3 menores. Todos los detenidos fueron sometidos a tortura y tratos degradantes. Las detenidas/os son: Dolores Villalobos Cuamatzin, Margarita Garcia García, Leonor López Alavez, Kalid Pérez Gómez, Guadalupe García García, Carmen Pérez, Gildardo Pérez Gómez, Gumaro López Alavez, José Cruz Cruz, Habacuc Cruz Cruz, Miguel Cruz Moreno, Abel Ramírez, Mauro García García, y Reynaldo Feria Hernández. A todos se les fijaron fianzas excesivas, se les dispersó sin razón alguna en distintas cárceles de estado, no han tenido atención médica y a 4 de ellos se les negó el derecho a fianza, sin más razón que ser considerados peligrosos para la sociedad.
Actualmente permanecen detenidos cuatro personas Dolores Villalobos Cuamatzin, Margarita Garcia García, José Cruz Cruz, Habacuc Cruz Cruz y sufren maltrato por parte de los directores de las cárceles.
El 17 de septiembre de 2004, una vez encarcelados los representantes de la comunidad de San Isidro Aloapam se autorizó a paramilitares de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapam la explotación forestal, contraviniendo la ley en el sentido que donde existan conflictos agrarios no se autorizaran permisos.
Y el día 2 de Febrero de 2005 Aproximadamente a las 3:15 fue detenido arbitrariamente Juan Alavez
Méndez, por 2 policías ministeriales y cerca de 30 policías preventivos, municipales y tránsito municipal.
Durante su detención que se dio en la central de abastos, a la altura de la riveras del rio Atoyac, en el estacionamiento de autobuses que vienen de diversas comunidades. No se mostró orden de aprehensión alguna, y con lujo de violencia bajaron a Juan Alavez Méndez del autobús comunitario de San Isidro Aloapam y lo subieron a una camioneta Pick Hup blanca y lo llevaron con rumbo desconocido.
Ante tales hechos y reconociendo la justeza de sus demandas, los abajo firmantes estamos muy preocupados, pues no podemos dejar que los derechos humanos de hermanos mexicanos sean vulnerados, por lo que le pedimos:
1. Libertad a las presas y presos indígenas: Dolores Villalobos Cuamatzi, Margarita García García, José Cruz Cruz, Habacuc Cruz Cruz y de Juan Alavez Mendez así como garantías para la vida Raúl Gatica y que se cumpla las medidas cautelares que la comisión interamericana de Derechos Humanos a otorgado el 29 de septiembre de 2004.
2. Se juzgue de inmediato a los autores materiales e intelectuales de las agresiones de Santa María Yaviche, San Isidro Aloapam y Lagunilla, Yosonotú.
3. Desmantelamiento de los grupos paramilitares denunciados en distintos procesos penales y aplicación de la ley a Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez por su responsabilidad en distintos ilícitos.
4. Cancelación del permiso de explotación forestal otorgado ilegalmente a San Migue Aloapam y reconocimiento de sus derechos agrarios a los comuneros de San Isidro Aloapam.
5. Solución a los conflictos agrarios de San Isidro Aloapam, Santa Catarina Yosonotú, Guadalupe Chindua, Cacalotepec y Plan de Zaragoza, y atención a la demanda social presentada por las comunidades integrantes del CIPO-RFM. Finalmente señor gobernador, le invitamos a retomar el diálogo como instrumento para encontrar solución a las justas demandas de los indígenas del CIPO-RFM y a rechazar la violencia de estado como práctica común para solucionar el malestar social. Y lo convocamos a resolver este asunto de eminente sesgo político y reparar la injusticia cometida por el gobierno precedente y por parte de usted. Y mandar un mensaje a la ciudadanía de paz y concordia que tanta falta hace en ese estado sureño.
Sin más por el momento, solo esperamos su pronta intervención a todo lo planteado ya.

Atentamente,

This work is in the public domain

Comentaris

Exigen pueblos indígenas de Guerrero "nueva relación" con el gobierno
21 mar 2005
Entregarán agenda de desarrollo a Zeferino Torreblanca.

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

San Luis Acatlan, Gro., 20 de marzo. Organizaciones sociales, así como autoridades tradicionales de las regiones Costa y Montaña, presentaron en la comunidad mixteca Yoloxóchitl la Agenda Estatal para el Desarrollo y la Autonomía de los Pueblos Indígenas de Guerrero, que sintetiza peticiones del sector no resueltas, además de la reivindicación y ejercicio de los derechos humanos de las etnias locales. Se esperaba que el gobernador electo, Zeferino Torreblanca Galindo, asistiera al acto, pero no lo hizo, por lo que los organizadores consideraron que el perredista "ha de tener compromisos más importantes con los empresarios".
La agenda, que consta de 60 cuartillas, fue celebrada a partir de una consulta sobre problemas de abasto de agua, territorio, salud, derechos políticos, vivienda, educación, ambiente y vías de comunicación, acceso a la justicia, soberanía alimentaria, y tiene un capítulo dedicado a las mujeres.
En el documento, que se entregará a Torreblanca Galindo -quien iniciará su gestión el próximo primero de abril-, se exigió al gobierno de Guerrero "una nueva relación con los pueblos indios"; respeto "al sistema de seguridad y justicia comunitaria aplicado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña", lo mismo que a las autoridades tradicionales del municipio de Xochistlahuaca, y a su radio comunitaria Ñomdaa, la palabra del agua.
También se pidió que se retire al Ejército Mexicano de las regiones indígenas, principalmente de Ayutla de los Libres; la cancelación de órdenes de aprehensión emitidas contra autoridades y líderes indígenas, libertad a "los presos de conciencia", y que se cumplan las recomendaciones de comisiones de derechos humanos sobre las violaciones sexuales que efectivos militares perpetraron contra mujeres indígenas, y respecto de los 18 varones esterilizados contra su voluntad en la comunidad El Camalote.
Otra solicitud fue que no se legisle en la entidad sobre materia indígena "hasta que sean reconocidos nuestros derechos como pueblos de la manera que se estipuló en los acuerdos de San Andrés, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y según la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)".
En la agenda se acotó que la administración estatal a cargo de Torreblanca deberá promover ante el Congreso de la Unión "la iniciativa de ley Cocopa". De igual forma se ofreció que "si en el nuevo gobierno encontramos respeto, de nuestros pueblos encontrará lo mismo, pero si encontramos negación e imposición, nuestros pueblos han decidido caminar en el sendero de su autonomía apoyándonos en las propuestas de la agenda, y denunciaremos todos los actos que estén contra nuestros derechos como pueblos y como personas".
Entre otros organismos, participaron en la redacción de la agenda indígena la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Autoridades Tradicionales de Xochistlahuaca, Organización de Pueblos Indígenas Tlapanecos, Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos Naturales.

http://http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050321/035n2est.ph

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more