Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
19 mar 2005
Cobertura - Barcelona: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20.20: Unas 150 personas se encuentran concentradas en la Plaza de Sants, mientras siguen llegando pequeños grupos de gente. Una pancarta de un grupo de activistas llegados desde Galiza exclama "Xosé Tarrío asesinado por la sociedad carcelaria". Un helicóptero de la policía ha estado rondando la plaza desde antes de las 20 horas y varias patrullas de la guardia urbana vigilan a los concentrados.

20.45: Aún no ha salido la manifestación, compuesta ahora por unas 200 personas, pero en estos momentos están empezando a cortar la carretera de Sants (un carril). Dos pancartas, colocadas una delante y otra detrás del bloque, recuerdan a Xosé Tarrio. El ambiente es muy tranquilo.

21.05: La manifestacion transita junto al mercado de Sants. Al pasar por delante de la comisaría del distrito se han gritado consignas contra las torturas en dependencias policiales. Durante el recorrido se van decorando las sedes bancarias y las empresas inmobiliarias con pintadas reclamando la libertad de Gabriel Pombo y recordando a los anarquistas muertos Tarrio y Ortiz, entre otros.
Una oficina inmobiliaria ha recibido el impacto de un objeto y ha resultado con un vidrio roto. Mintras tanto, los manifestantes cantan "ni FIES ni dispersión, ni enfermos en prisión", "cárceles no", "abajo los muros de las prisiones" o "las cárceles son centros de exterminio".
Por el momento, al menos 5 furgones de la policia nacional vigila la manifestación a una distancia prudencial, siguiéndoles a unos 100 metros.

21.25: La marcha ha pasado por la calle Rector Triadó, donde se ha colgado una pancarta en homenaje al movimiento de los presos en lucha. Asimismo se leyó un comunicado hablando de la situación de las prisiones, las inducciones al suicidio y recordando a los presos muertos. Uno de los organizadores advirtió a continuación desde megafonía que "parece haber policías de paisano" y sugirió que los manifestantes mantenerse unidos y atentos.
La marcha transita ahora junto al Hotel Catalonia, en la calle Valencia, donde un transeunte acaba de gritar "heavys de mierda" a los manifestantes y les ha hecho cortes de manga. El incidente no ha ido a mayores y la policía permanece en actitud tranquila.

21.45: Los manifestantes han llegado a las afueras de la cárcel "La Modelo", donde han permanecido unos 10 minutos cantando consignas contra las prisiones. Han tirado petardos (unos 10 han caido dentro) y al moverse una de las cámaras de vigilancia, dos manifestantes con martillos se han encaramado a la pared y la han inutilizado.
Un grupo de unos 15 policías de paisano están intimidando a los manifestantes por lo que han decidido dar la vuelta.
Se han vivido momentos de tensión al pasar junto a la calle Entensa, donde los manifestantes han lanzado insultos a los secretas y estos se han encapuchado y se han empezado a acercar a los manifestantes.
Los activistas se están dispersando y en estos momentos los secretas siguen a algunos grupos y coches con policías de uniforme a otros.

  21.55: La policía no ha cargado, más bien su actitud es intimidatoria y de disuasión. La mayoría de los manifestantes se han dispersado por completo.

This work is in the public domain

Comentaris

Dedicado a los secretas :*
19 mar 2005
Image(592).jpg
. . .
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
Jo vaig ser-hi i vem donar una imatge lamentable. Les manis es fan per què la gent ens vegi i aquesta va passar per la carretera de Sants i el mercat d'Hostafrans (no el de Sants com es diu aquí adalt fet que diu molt de la procedència dels organitzadors/es) quan ja estava tot tancat i no hi havia pràcticament gent i després ja directament va circular per carrerons. Al "manifest" que es llegia a mitja mani, en llengua del imperio, i sortien vàries vegades les expressions "és un rollo que", "mierda", "machacando" i d'altres intel·lectualitat semblants. Sols vaig seguir els lemes que es cantaven en català, això em va donar marge pèr poder xerrar amb els amics la majoria d'estona. Estaré massa acostumat a que els moviments socials facin servir la llengua pròpia del barri... Diversos manifestants van pirar-se quan l'acció de la pancarta, realment mai havia vist una "acció"tant trista. Van tardar 10 minuts en col·locar-la, no exagero no us ho penseu pas, no la portaven ni lligada i com podeu observar era massa llarga per la bastida en qüestió. El més catxondo del tema és on es va penjar, al carrer rector triador, un dels menys transitats i a una gran alçada com podeu obsevar a la foto. L'única explicació raonable seria que els que la van penjar viuen just a la finca del davant i els feia gràcia veure-la des del seu balcó quan arribessin a casa. Les lamentables pintades, en castellà i una en francès per a més catxondeo, que a part de bancs afectaren nombroses vivendes van arribar a fer-se als vidres d'una botiga de roba per a nens/es, aquell venedor/a que haurà pensat al arribar avui a treballar? (Quan els que la van fer estaven sobant la mona després d'anar de festa). Poc després vaig donar el tema per impossible i vaig llargar... L'únic fet positiu de la mani era quer els veïns veien quatre desgraciats que eren seguits per 8 o 9 furgonetes d'antidisturbis i l'helicòpter de rigor i deurien pensar, per això serveixen els nostres impostos?
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
Què esperes, que la gent normal vagi a una manifestació antipresons quan aquests sectaris sols accepten al seu costat pirats i marginals com ells?

Un moviment de defensa dels drets humans el primer que hauria de fer es trobar aliats entre els mateixos funcionaris, que son els qui estan a dintre i la societat els hi paga per fer complir la llei.

Però els radicals no volen impedir els mals tractes, sols utilitzar-los per fer propaganda, i clar, quants més mals tractes, millor per a ells.

Per cert, ho vols tot en català, però els drets humans dels reclusos són una causa que està per sobre dels temes nacionalistes.

I una nació que no entén això, no mereix cap respecte com a nació.
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
Anarquistes manipuladors del dolor dels presos. No volen aturar els mals tractes, sinó sols fer soroll per un impossible, abolir la presó. Per a ells, les pallisses ja van bé. En canvi, el que podria acabar de veritat amb les pallisses, a saber un compromís nacional dels funcionaris de presons, una autèntica formació, això no els importa, més aviat els hi fa por perquè es podrien quedar sense "tema" i el xiringuito, j aprou petit, quedaria reduït al no res absolut.

Anarquia no, drets humans i legalitat sí.
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
"els drets humans dels reclusos són una causa que està per sobre dels temes nacionalistes"???
Si al mail es criticava que tot fos en castellà a que bé el teu comentari ADECAF? Suposo que tothom quan escriu se li veu massa el llautó com a tu...
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
Ya vemos donde nos llevan todos estos y cómo se apoyan indirectamente (carceleros y "secretas").
Uno mosqueado porque no se digan los lemas o no se hagan las pintadas en catalán (nadie le prohibía que las hiciera él..., pero a lo peor se manchaba las manos y si no se queja de eso, ya no puede crear mal rollo entre "indepes y anarcas"), y desconociendo todo sobre quienes organizaban (insinúa irónicamente que la pancarta se colocó en un lugar porque posíblemente deben de vivir en frente..., menuda crítica, pero bueno, es en catalán y eso para él ya es una categoría más "intelectuá"); valiente mamarracho.
Y luego los de ADECAF con diferentes nombres, menudos borregos. Acusan de sectarios a las personas cuando ellos son los sectarios más reaccionarios, despotas y fascistas. Y a propósito, eso de que os interesan los derechos humanos,... es un chiste de mal gusto. Ya vemos cuántos comentarios sobre las muertes en prisión hacéis y de qué calado. ¿Explicadnos cuál es vuestra "propuesta" para impedir la entrada de droga en las prisiones?. ¿Así entendéis los derechos humanos?. Sí, lo vuestro es la tortura blanca, porque sois tan miserables y cobardes que teneis miedo de, en el reparto de golpes a los presos, haceros daño en las manos de tanto golpear. A vosotros sí que se os acabaría el "chiringuito" penitenciario si las prisiones desaparecieran y ya no tendríais más posibilidades para pervertir todo ese patético discurso de los derechos humanos. Sois tan manipuladores y fascistas como los "neocon" yankis. La única utilización y además perversa, es la que hacéis vosotros con vuestras indecentes propuestas. Conocéis perfectamente la situación de los enfermos terminales en prisión y mil aspectos más sobre abusos que silenciáis con absoluta complicidad, y vuestras únicas denuncias es para llamar la atención en vuestro gremio de carceleros y funcionarios de prisiones, porque estáis más solos que la una. Plantear que los defensores de los derechos humanos deberían de buscar aliados entre los funcionarios, es como decir que debemos de congeniar con nuestros torturadores y sus cómplices colegas. Es curioso que cuando hablas de todas vuestras adversidades, olvides de explicar vuestros sueldos y el tiempo de la jornada que le dedicais a la prisión, así como el chollo de bajas laborales que tenéis montado, y luego pretendéis ir de íntegros y respetuosos de la ley... De pena, nosotras seremos marginales, pero vosotros sois chusma. ¿Por qué no explicas cómo nos llamáis o nos consideráis a quienes "accidentalmente" hemos pasado por prisión?. ¿Por qué no explicas, cómo obligáis a los presos a que se dirijan a vosotros los carceleros?. Siempre llamáis a los demás por vuestro nombre propio: ESCORIA.
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
20 mar 2005
Sinceramente, la organización de la manifestación fue mala. Como se comentaba más arriba, la hora no tenía mucho sentido (sólo mínimamente excusable porque ese mismo día había numerosas convocatorias en horas previas, incluida alguna relacionada con el tema anti-carcelario). El recorrido no fue el mejor, pero tampoco estuvo tan mal (se podría haber subido por la calle Tarragona o cortado plaça espanya, pero se pensó tal vez no éramos mucha gente, o al menos lo suficientemente animada, o que había demasiada policía: teniendo en cuenta las lecheras de calles paralelas y los numerosos secretas, había tantos como manifestantes).
Lo peor es que no se pudo dar ni una vuelta a la cárcel, y hubo escaso material pirotécnico para hacer llegar nuestro apoyo a los presos (personalmente, es lo que más siento). La intención era dar un par de vueltas a la modelo, pero diferentes compañerxs vieron la situación algo dificultosa: número importante de secretas que no paraban de intimidar, por lo que se decidió una retirada en grupo hacia el metro a las espera de ocasiones más propicias. El apoyo y ánimo entre lxs compas evitó posible detenciones, pese a que la manifestación de 20-30 secretas nos siguió hasta hospital clínic.
Lo más criticable es el mismo sentido de la manifestación (evidentemente que hay que protestar contra la opresión a la vida que significan las cárceles, pero de qué forma?, no sé, creo que es necesaria una mayor combatividad, pero también debe trabajarse mucho la estrategia) y, sobre todo, criticable el aislamiento en el que está atrapada la lucha.
Sin justificar del todo la mala organización, hay que decir que la marcha se montó en muy poco tiempo (a propuesta de gente amiga de Xosé y en con el fin de coordinarlas ese mismo día con otras que tuvieron lugar en el estado español).
Por otra parte, aclarando lo que dice “vaya tela� (por cierto, dentro de mi nulo entendimiento, la lengua del imperio de la corona catalana o de Aragón, o lo que sea, fue el catalán extendido por un rei que se conoció como Jaume I el conqueridor, en cualquier caso no creo que lxs compas que griten en catalán, y tampoco los que utilicen el castellano o el francés sientan su lengua como la de un imperio, y ni mucho menos que sea criticable que cada una se exprese como pueda) durante la marcha no se leyó ningún manifiesto, tampoco se tardó 10 minutos en poner la pancarta y ninguno de los organizadores vive enfrente, y las pintadas no eran/son lamentables. Lo de “diu molt de la procedència dels organitzadors/es�, ya no lo entiendo, a parte de que dudo mucho de que hablaras con alguna de ellas. Creo que te hubieran agradecido hablar las cosas a la cara y evitar mediaciones tan mistificantes como resulta Internet. En cualquier caso, si estabas allí, supongo ya nos veremos en la lucha por la destrucción de los muros y de todas las separaciones, de todas las alienaciones, incluida el concepto de nación.
Re: Marcha anticarcelaria a "La Modelo" en memoria de Xosé Tarrío y Paco Ortiz
21 mar 2005
tal pascual totalmente de acuerdo contigo, pel que fa adecaf i vaya tela... crec que no fan falta comentaris, gent lamentable, comentaris lamentables, realment vergonyòs.

Llibertat presXs! Visca l' anarquia!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more