Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Chile: Víctimas de Pinochet serán finalmente recompensadas
18 mar 2005
ADITAL

18/03/2005

No cesan las acciones para sancionar los crímenes contra los derechos humanos cometidos por el general Augusto Pinochet durante la dictadura chilena (1973-1990).
Una de las más recientes partió de la fundación española Presidente Allende. La acusación está exigiendo las responsabilidades legales a las personas, físicas y jurídicas, que han colaborado en ocultar y blanquear capitales de Pinochet. Además la información documental que se obtenga en cumplimiento del acuerdo con el Riggs Bank, de Estados Unidos, será estudiada durante los meses de marzo y abril.

-Se exigirán responsabilidades legales a quienes hubieren participado, o estén participando, en el alzamiento de los bienes. Las compensaciones económicas que por este concepto se obtengan incrementarán el Fondo de Pensiones de las víctimas-, explica la entidad. La gestión de este Fondo será confiada a una entidad financiera de primer orden. Su identidad se conocerá cuando el Riggs Bank transfiera los fondos a la Fundación española Presidente Allende, previsto para este mes. En marzo de 2006, deberá haber la primera distribución de los intereses anuales del Fondo. La relación de víctimas con derecho a los beneficios del fondo está disponible en www.elclarin.cl.

La Fundación es dirigida por el abogado Joan Garcés y dio a conocer que las víctimas de delitos de lesa humanidad (o sus familiares) ocurridos durante el régimen militar podrán postular a recibir una pensión por parte de la entidad a través de Internet o directamente en las oficinas de la institución. La nómina publicada en la página del Clarín incluye también a todos los sobrevivientes de torturas por motivos políticos identificados por la Comisión Valech. En tanto, quienes no estén incluidos en dicho listado pueden solicitar acceder a los beneficios del Fondo a través de una postulación hecha llegar a la Fundación Allende (calle Alfonso XII, 18, Madrid 28014, España o por el buzón electrónico indemnizaciones_madrid ARROBA yahoo.com.

El Fondo ha sido creado con dinero que se vio obligado a aportar el Riggs Bank de Washington, unos 8 millones de dólares inicialmente. Según la prensa internacional, un informe publicado el año pasado por el Senado de Estados Unidos sobre el Riggs Bank reflejaba que el patrimonio de Pinochet se elevaba a unos 100 millones de dólares, de los que cerca de ocho millones se encontraban en cuentas del banco. No hay plazo para solicitar acogerse a las compensaciones económicas.

La primera distribución de los intereses anuales se repartirá del siguiente modo: el 40 por ciento entre quienes ya perciben una pensión del Estado de Chile en calidad de víctimas de ejecuciones, desapariciones o torturas por motivos políticos y el 60 por ciento restante entre quienes no la reciban. Se pretende que la cuantía del fondo llegue a los 1.445 millones de euros (1.878 millones de dólares), en los que el juez español Baltazar Garzón fijó la responsabilidad civil del dictador chileno por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas de los que está acusado.

La secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, dijo a la prensa que el hecho de que el banco estadounidense pague esta indemnización demuestra que Pinochet es culpable de las acusaciones de apropiación indebida de dinero. Destacó que si bien consideran significativo el monto, lo toman como algo -simbólico-, ya que según ella lo vivido por las víctimas y sus familias es superior a cualquier cifra que se pueda destinar como pago compensatorio. Las personas beneficiadas son los familiares de 3 mil 322 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, más 237 víctimas de torturas que adhirieron a la acusación popular y particular contra Augusto Pinochet en España.

Un informe de la policía civil, que establece la conducta tributaria del ex dictador desde 1980 hasta el 2004, también avalúa en más de 10 mil millones de pesos, la deuda del ex militar con el Fisco. Otro reciente informe del Senado de Estados Unidos revela nuevas cuentas descubiertas en el Banco Riggs a nombre del general Pinochet y su entorno. Estas incluyen siete cuentas personales del ex gobernante, cuatro de las cuales fueron abiertas bajo distintas variaciones de su nombre, y las otras tres figuran con un alias. Tres cuentas adicionales corresponden a miembros inmediatos de la familia de Pinochet. Nueve cuentas se abrieron a nombre de terceras personas, sólo una de ellas era un civil y el resto, de altos militares chilenos.

Según el informe, en los últimos 25 años, instituciones financieras estadounidenses permitieron al general Pinochet construir una extensa y largamente oculta red de cuentas y valores en bancos de EE.UU., como el Citigroup, Banco de Chile-Estados Unidos y Espirito Santo Bank en Florida. Cerca de cien cuentas y certificados de depósitos fueron detectados en los bancos mencionados. El informe completo puede ser verificado en www.documentos.emol.com.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat