Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
¿Una oportunidad para la paz en Palestina?
18 mar 2005
Tras el triunfo electoral de Abu Mazen, Israel y EEUU manifiestan que estamos ante una oportunidad única para la paz en Oriente Medio. Es la penúltima entrega de una estrategia cuyo objetivo es lastrar definitivamente el futuro de un pueblo a cambio de concederles migajas.
Analicemos los principales hechos de esta estrategia que con altibajos ha dominado la política americana-israelí en los últimos 15 años:

- Se firman los Acuerdos de Oslo en los que a cambio de la creación de una Autoridad Palestina sin competencias reales y en una porción ínfima de Palestina, la OLP reconoce al Estado de Israel.
- A partir de entonces se multiplican los asentamientos judíos por toda Palestina, haciendo inviable un Estado futuro con continuidad física.
- Bill Clinton y Ehud Barak proponen a Yaser Arafat un acuerdo de paz cuyas principales características son: un Estado Palestino salpicado por multitud de carreteras, asentamientos y puestos de control. La negación del derecho de retorno de los refugiados palestinos, mientras que los judíos de todo el mundo tienen el derecho eterno a instalarse en Israel. Y una capital ficticia sobre una porción ínfima de Jerusalén. Arafat se niega a firmar algo inaceptable, ética y políticamente.
- Estalla la segunda Intifada por el fracaso de las negociaciones y la provocadora visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas.
- Barak y Sharon reprimen brutalmente los primeros conatos de la Intifada y estalla una guerra de baja intensidad, en la que mueren civiles en ambas partes, aunque las muertes palestinas son tres veces superiores a las israelíes.
- Sharon y Bush sentencian políticamente a Arafat y lo encierran en la Mukata, hasta que muere.

Y la continuación ya es conocida. Elecciones presidenciales que EEUU en cualquier otro país y situación hubiese afirmado que son ilegitimas (sin la participación del principal partido de la oposición, Hamás, con los medios de comunicación de la AP al servicio de Abu Mazen, con irregularidades el día de las elecciones, etc.) y victoria del candidato preferido por Israel y EEUU.

¿Y qué nos depara ahora la estrategia americano-israelí?: Presionar a Abu Mazen para que acepte lo que Arafat en buena lógica se negó a firmar o incluso algo peor. Y quizás consigan doblegar su voluntad, como no hicieron con Arafat, y firmar un acuerdo que presentarán a la opinión pública como el fin del conflicto. Y entonces, con un Estado inservible, un país infiltrado por miles de policías, militares y servicios secretos israelíes, americanos y egipcios y 4 millones de refugiados olvidados, los palestinos perderán el único derecho que hasta ahora nadie les había conseguido arrebatar: el derecho al pataleo.

De hecho el primer paso hacia esta rendición de los derechos legítimos del pueblo palestino ya se ha logrado gracias al servilismo de Abu Mazen, que a cambio de una vuelta a la mesa de negociaciones (¿) ha acabado con la Intimada, empieza a dejar ir que se deberá renunciar al derecho al retorno y de acuerdo con el rey de Abdallah de Jordania pretende que todos los países del mundo musulmán reconozcan al Estado de Israel. Está cometiendo los mismos errores que los inexpertos negociadores palestinos cometieron en Oslo, aunque en este ocasión más parece por mala fe que por falta de experiencia. Ceder en lo esencial a cambio de migajas. Alguien en su sano juicio puede creer que Sharon ofrecerá ni tan siquiera lo mínimo a lo que tienen derecho los palestinos, después de haber cedido ya en casi todo: un Estado con las fronteras del 67, Jerusalén como capital y el derecho de retorno de los refugiados. Lástima que Edward Said esté muerto, que era el único que era capaz de diseccionar y explicar claramente a la opinión pública mundial la estrategia sionista-americana.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Una oportunidad para la paz en Palestina?
18 mar 2005
Stop al sionismo imperialista. ya!
Re: ¿Una oportunidad para la paz en Palestina?
18 mar 2005
Nadie pidió al Cogreso Nacional Africano o a la guerrilla de Timor Este que negociase con el gobierno que les oprimía y masacraba.

Simplemente se reconocía su derecho legítimo a luchar contra la ocupación, y no se consideraban como atentados terroristas su lucha armada que muchas veces causaba muertos entre la población civil en lugares públicos como supermercados o autobuses.

Lo único que se exigía eran al gobierno surafricano y al gobierno indonesio a cejar en la ocupación / apartheid y a liberar a la tierra / pueblo ocupado / discriminado.

Porque, tratándose de situaciones prácticamente idénticas desde el punto de vista del derecho internacional, nadie es capaz de decir en voz alta que no son necesarias negociaciones de paz, que la paz no se negocia con el ocupante y genocida, y que lo único que se debe exigir es que Israel cumpla las resoluciones de las NNUU.
Sindicato Sindicat