Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
Programa del Caracol ¡Zapata Vive, la Lucha sigue!
17 mar 2005
Divendres 8 Masia Guineueta
zapata1.gif
19:00h Presentació del Caracol.

19:30h. La construcció de l´autonomia i las Juntas de Buen Gobierno. Comunitats
i situació actual.

Amb la participació de:
- La Garriga societat civil.
- Monitors i cooperants d´Olot.
- Reus societat civil.
- Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió
Zapatista.
- Grup de Salut.

22h Sopar.

23:30 h. Actuació musical de Damián
Martínez, músic i compositor de
Zinacantán.


Disabte 9 Masia Guineueta

10h Cafeta.

11h Trobada de campamentistes.
Trobada de col·lectius.
Inici del mural de Taniperla.


12:30h Xerrada-debat sobre el moviment zapatista.

15h Dinar.

17h Reflexió sobre els moviments veïnals, les lluites i les resistències a la ciutat.
Amb la participació de:
- (Observatori del Deute a
la Globalització)
- Eva Fernández (Presidenta de la FAVB)
- Albert Martínez (Membre de l´Assemblea
d´Okupes)
- Montse Santolino (la Chichigua)

19:30h Reflexió sobre novesformes de fer política.
Amb la participació de:
- Vilma (Ya basta!, Itàlia)
- Luis �ngel Lara, el Ruso (Sociòleg)
- Manel Delgado (Antropòleg)
- Iñaki García (Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista).

22h Sopar. Després hi haurà festa amb la
Sambè do Timbalè (Batucada Bastarda) i
amb DJ, a la Masia, fins la 1:30h.

Diumenge 10 Masia de la Guineueta i Can Masdeu.

10h Cafeta.
11h Cercavila cap a Can Masdeu, amb la Sambè do Timbalè.
Inaguració del mural de Taniperla.

13:30h Clausura del Caracol
Reflexions i propostes de futur.

14:30h Dinar a Can Masdeu.


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Caracol ¡Zapata vive, la lucha sigue!
17 mar 2005
cartell_caracol.jpg
Presentación 10 de marzo, 19,30h en Espai Obert

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

El 11 de marzo del 2001 entraba en la plaza del Zócalo del Distrito federal (la capital de México), la marcha del Color de la Tierra culminando un recorrido que se inició el 24 de febrero desde San Cristóbal de las Casas por diversos estados de México reuniendo a millones de personas que escucharon la palabra indígena rebelde.

Hemos elegido esta fecha que ha pasado a la historia de México para iniciar una campaña de reconocimiento y de apoyo a los indígenas rebeldes de Chiapas que al grito de: ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE! siguen luchando y resistiendo por democracia, libertad y justicia para todos.

La construcción del autogobierno y el desarrollo de la autonomía de las comunidades indígenas rebeldes, dio un salto mediante la creación de las Juntas de Buen Gobierno y el nacimiento de los Caracoles el 10 de agosto de 2003. Tras cumplir 21y11 años de fuego y palabra; de lucha y resistencia, la rebelión sigue más viva que nunca.

La clase política mexicana despreció e ignoró el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, aprobando una reforma constitucional que ignora el espíritu y la letra de los Acuerdos de San Andrés.

Durante estos años, tanto en México como en el resto del mundo, millones de personas hemos acompañado la rebelión. Las sociedades civiles hemos descubierto caminando otras formas de hacer política, de hacernos sentir y de construir espacios. No sin cometer errores y tropiezos, ahí seguimos aportando esfuerzos en la construcción de un mundo dónde quepan todos los mundos.

La vigencia de la rebelión zapatista se suma a tantas otras luchas en el mundo en contra del poder del dinero y de la muerte, por la humanidad y contra el neoliberalismo. Reconocemos en la lucha zapatista un esfuerzo por resitir a la vez que construir otros mundos.

El 10 de abril se cumplen 86 años del asesinato de Emiliano Zapata. En las comunidades se hacen actos y celebraciones en su memoria y nosotros y nosotras queremos hacerles llegar nuestro palabra y nuestro apoyo.

Hemos elegido esta fecha por el valor simbólico que tiene.

En Barcelona, haremos la presentación de la Campaña el jueves día 10 de marzo mediante un acto en Espai Obert y la cerraremos los días 8, 9 y 10 de abril mediante la convocatoria del Caracol: ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE! en la Masía de la Guineueta y el CSO Can Masdeu.

Os invitamos a construir junto con nosotros esta propuesta si os parece conveniente. Le podemos dar la forma que mejor nos guste y os proponemos una carta-manifiesto dirigida las comunidades zapatistas, a las Juntas del Buen Gobierno, al EZLN, a las sociedades civiles que se haga pública en todos los lugares y espacios posibles el 10 de abril. En esta fecha también se recuerda la intervención militar en Taniperla en el año 98, día de la inauguración de la Casa del Consejo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Ese día se destruyó el mural de Taniperla que se ha ido reproduciendo en muchos lugares del mundo. Pintar reproducciones del mural es recordar que pese a todo no podrán destrozar nuestros corazones.

Y finalmente, darnos un espacio para reflexionar sobre nuestra propia realidad, sobre nuestras luchas y nuestras respuestas con el objetivo de aprender caminando. Celebrando que ahí siguen y resisten, que ahí seguimos y resistimos.

Barcelona, a 24 de febrero de 2005

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

tel: 34-93-4422101 y 3290643

fax: 34-93-3290858

email: ellokal ARROBA pangea.org

http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm
Manifiesto
17 mar 2005
Al EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A la sociedad civil del mundo


¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!

Desde el primero de enero del 94, millones de personas en todo el mundo hemos acompañado las aspiraciones de los indígenas rebeldes de Chiapas por democracia, libertad y justicia para todos.

Durante estos once años el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas ha sido discutido y consensuado desde abajo en los Acuerdos de San Andrés, que tomaron forma jurídica en la Ley COCOPA, y han sido objeto de consultas nacionales e internacionales, conformando un caso único y ejemplar de acuerdos asumidos por la mayoría de los pueblos indígenas de México a la vez que por la mayoría de la sociedad mexicana que se manifestó en la Marcha del Color de la Tierra del 2001.

La clase política mexicana, olvidando su compromiso, cerró las puertas al acuerdo aprobando una reforma constitucional que no respeta lo sustancial de los Acuerdos de San Andrés. Por su parte, las comunidades indígenas zapatistas han optado por desarrollar el autogobierno y construir la autonomía, sin pedir permiso, mediante la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

La rebelión zapatista ha demostrado en los hechos que otra forma de gobierno es posible, y que, desde abajo, se pueden construir otras formas de hacer política.

Todas las formas que ha empleado el poder para combatir estos hechos han fracasado. Ni la militarización del territorio, ni la guerra de baja intensidad desarrollada en contra de las comunidades en resistencia han conseguido derrrotar la rebelión.

Un sinfín de redes, organizaciones, colectivos y personas de todo el mundo seguimos viendo en la rebelión zapatista una esperanza para construir un mundo diferente, un mundo dónde quepan todos los mundos. Una alternativa construida en común lejos de dogmas y recetas únicas en la búsqueda de nuevas formas de lucha y de resistencia, construidas desde abajo, lejos del poder,.

Muchas cosas han cambiado en la vida diaria de las comunidades y lo han conseguido sin la ayuda del gobierno, con su propio esfuerzo,. Proyectos de salud, de educación, de producción han sido discutidos, aprobados y realizados por las comunidades con el apoyo de la sociedad civil.

Una nueva forma de hacer se ha ido desarrollando en estos años demostrando que sí se puede.

Son muchos los intereses en juego. Los grandes poderes y los intereses transnacionales ven en la rebelión un freno a su voracidad, necesitan de una población sumisa para realizar sus planes, quieren derrotar y eliminar la resistencia para campar a sus anchas. Lo mismo ocurre en todo el mundo. Es por eso que entendemos quer defender el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía es defender el derecho de todos a vivir de una forma justa y digna, un derecho que está en cuestión en Chiapas y en todo el planeta.

Es en su defensa que hacemos éste llamado.

Firma el manifiesto: ellokal ARROBA pangea.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more