Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : laboral : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Denuncia Junta de Buen Gobierno hacia la esperanza. Chiapas
17 mar 2005
CARACOL: MADRE DE LOS CARACOLES
DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO A 11 DE MARZO DEL 2005.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS INTELECTUALES HONESTOS.


HERMANOS Y HERMANAS:

En este país y en particular en el estado de Chiapas, para los gobiernos la justicia es que los desempleados mueran de hambre aunque soliciten un espacio de trabajo digno no lo encuentran, en cambio los que les sobra el alimento diario todo los espacios de trabajo los tienen acaparado, por tal razón. DENUNCIAMOS LO SIGUIENTES:

PRIMERO: un grupo de taxistas compañeros nuestros bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, del Municipio oficial de Frontera Comalapa, pertenecientes al Municipio Autónomo de Tierra y Libertad, el gobierno les niega realizar ese trabajo digno.

SEGUNDO: se le a enviado cartas a Salazar Mendiguchia para solicitar el espacio de trabajo para estos compañeros, este dizque gobierno de los chiapanecos y que para todos solo ha querido engañar con promesas a nuestros compañeros y nada de cumplimiento.

TERCERO: una de las líneas de transporte de la zona a hecho buenos acuerdos con nuestros compañeros como muestra de respeto entre ambos y los han permitido trabajar, mientras que el gobierno solo esta haciendo acuerdos en contra de nuestros compañeros con líneas CROM Y TAOZA acaparados de las vías de comunicas propietarios de varias unidades de trasporte y corrompedores del señor Salazar y autoridades de transito.

CUARTO: estos compañeros nuestros, cansados de esperar una buena respuesta de Salazar decidieron empezar a trabajar el día 21 de febrero porque el hambre en sus familias los agoto, pero el día 7 de marzo del 2005 fueron interceptados por miembros de las líneas de auto transporte CROM y TAOZA encabezado por el señor Amilcar Herrera y Cesar Espinosa Noriega a la altura de Trinitaria, Chiapas en donde fueron detenido 2 de nuestros compañeros por 12 horas junto con sus unidades.

QUINTO: horas después de la detención se dejo ver la intervención de Salazar Mendiguchia enviando a miembros de la secretaria de Comunicaciones y Transporte de Tuxtla Gutiérrez quienes se llevaron los vehículos detenido por las personas ya mencionadas y los vehículos son: una TSURU SEDAN GSI NISSAN propiedad de Antonio Huesca Hernández y una TSURU SED 4 NISSAN propiedad de Yolanda Ramírez Roblero quienes transitaban de Comalapa a Comitán llevando a bordo personas como pasajeros, hasta la fecha no se sabe del paradero de esta unidades.

SEXTO: los Herreras, conocidos como los dueños y jefes de las vías de comunicación en esta zona no permiten a otros que presten el servicio a la gente, mientras ellos cuentan varias unidades trabajando y Salazar Mendiguchia los protege y obedece ordenes de esta personas y a los que menos tienen los encarcela y les arrebata sus medios con que trabajan.

SÉPTIMO: los miembros de las líneas de transporte CROM Y TAOZA se la hacen de agentes de transito deteniendo a las unidades que no les conviene que trabajen y las autoridades cumplen con lo que les indica estos transportistas encabezados por Amilcar Herrera y cesar espinosa Noriega, porque, cuando los llaman a recoger las unidades detenidas inmediatamente acuden y desaparecen con ella.

OCTAVO: nuestros compañeros siguen amenazados con detenerlos si vuelven a trabajar mientras otros supuestos piratas que dicen ellos y que no son zapatistas transitan en sus narices y no los detienen, esto es una muestra clara que el problema es por ser zapatista.

NOVENO: ¿ Esto es la justicia, la igualdad, la democracia, el empleo que tanto menciona el supuesto gobierno para todos Pablo Salazar Mendiguchia? , despojo de sus medios de trabajo a los que menos tienen, apoyo a los que mas tienen, permitir que los acaparadores de caminos se conciertan en agentes de transito. Nos preguntamos ¿quién va a poner el orden en los caminos? ¿todos? O ¿quién?.

DECIMO: con todo el derecho y la razón exigimos la pronta liberación de las unidades detenidas el día 7 de marzo y la libertad de trabajo para nuestros compañeros sin obstáculo alguno.

DECIMO PRIMERO: pueblo de México y el mundo, en este país no hay un gobierno que es verdaderamente para el pueblo, los dizque gobiernos solo andan protegiendo intereses de caciques y empresarios locales, nacionales y extranjeros y reprimiendo al pueblo cuando piden espacios donde trabajar dignamente respetando a estas autoridades pero ellos mismos hacen que se les pierda el respeto y se tomen otras medidas.
Dejamos claro que solo por trabajar nos detienen, ¿ cual es la alternativa de vida para el pueblo?


ATENTAMENTE,
JUNTA DE BUEN GOBIERNO


Firmas y sello.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112286

This work is in the public domain

Comentaris

Imposible superar la pobreza sin defensa de los derechos básicos: Miguel Concha
17 mar 2005
Jueves 17 de marzo de 2005

Las diferencias se agrandan cuando se aplican programas discriminatorios, afirma

Necesario, un nuevo pacto constitucional para defender las garantías, dice catedrático

LAURA POY SOLANO

Un Estado que carece de políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales no podrá resolver los graves problemas de desigualdad y pobreza, "peor aún si se insiste en aplicar programas discriminatorios y excluyentes en un país donde todavía es un sueño la universalidad, indivisibilidad y justicialidad de estos derechos" afirmó Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante la presentación del segundo Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México, elaborado por esta organización, Concha Malo indicó que frente a una "violencia estructural" que se genera cuando el Estado incumple las obligaciones mínimas necesarias para la realización de un ser humano "libre del temor y la miseria", la sociedad se enfrenta a un acceso diferencial de los beneficios del desarrollo, una distribución desigual de las oportunidades entre sus miembros, así como un poder e influencia variable en las instancias de decisión en la asignación de recursos económicos, que se refleja en términos de iniquidad, marginalidad y exclusión.

El defensor de derechos humanos agregó que la exigencia de los derechos sociales y la obligación del Estado de respetar y destinar los recursos suficientes para su cumplimiento no pueden ser soslayadas por la sociedad, que debe "sacarlos del terreno de la caridad y asumirlos como parte de la justicia, pues el desarrollo del ser humano no es posible sin el acceso y cumplimiento de estos derechos".

Por su parte, especialistas e investigadores afirmaron que la actitud "discrecional y corporativa" con la que el Estado pretende otorgar los derechos sociales es parte de un "retroceso y desmantelamiento" de estas garantías plasmadas en la Constitución, que hoy "representan un obstáculo para el modelo neoliberal".

Rodrigo Gutiérrez, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derecho constitucional, destacó que es necesario impulsar un nuevo pacto constitucional que permita defender los derechos sociales y su pleno reconocimiento como universales, indivisibles e imprescriptibles.

Es indispensable, aseguró, que la sociedad civil "desmonte las falacias neoliberales con las que se pretende justificar el incumplimiento de estos derechos, cuando existen tratados internacionales suscritos por el Estado en los que se compromete a su defensa y aplicación. De ahí que sean los ciudadanos quienes deban impulsar su exigibilidad y justicialidad"

Al respecto, Araceli Damián, investigadora del El Colegio de México, indicó que la pobreza es el mejor ejemplo de la falta de compromiso del Estado en el cumplimiento de los derechos sociales, "pues se responsabiliza al individuo de su éxito o fracaso económico, sin considerar el contexto social en el que se desarrolla".

Señaló que la falta de un "amparo social" que pueda proteger a los ciudadanos contra las violaciones de sus derechos sociales por parte del gobierno federal incrementa no sólo su vulnerabilidad, también abona a un clima de "desprotección e incumplimiento de estos derechos", mientras se impulsa la "entrega de becas como mecanismo para superar la pobreza y no con una política de Estado que fomente la aplicación de programas universales y eficientes".

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050317/020n1pol.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more