Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Desentenderse de consulta, piden ONG a indígenas
17 mar 2005
Biodiversidad en Chiapas
La declaración de funcionarios del gobierno de Chiapas, de que fue un "error" poner a consulta internacional la propuesta de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado, no convenció a las organizaciones e hicieron un llamado a las comunidades indígenas para que no participen en el proceso.

El Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales (COMPITCH) y Maderas del Pueblo del Sureste señalaron que la convocatoria a la consulta se dio a conocer en España, durante la gira del presidente Vicente Fox, y además en la propaganda se destacó la invitación a las agrupaciones internacionales.

Luego de que el pasado 10 de marzo se realizó la "consulta internacional" y el gobierno estatal anunció que el proceso se ampliaría para que participaran las comunidades indígenas, las agrupaciones advirtieron que mes y medio es insuficiente para someter la ley al parecer de las comunidades, y que "tal vez en unos años pudiera lograrse su comprensión, pero quién sabe si su aceptación".

La iniciativa plantea por primera vez la bioprospección, que es la colecta de material genético de la selva chiapaneca, para ser utilizado con fines comerciales. El COMPITCH fue el principal opositor al proyecto de bioprospección ICBG Maya que realizaron institutos de salud de Estados Unidos.

Las organizaciones señalaron que lo que establece la ley "es contrario a cuanto las comunidades piensan y practican. El problema histórico reside, sin embargo, en que el gobierno y las grandes empresas que impulsan y definen los ordenamientos jurídicos nacionales no están dispuestas a consultar ni a definirlos a partir de la palabra de los poseedores de la tierra".

Angélica Enciso
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050317/024n3pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Consulta internacional propuesta de ley para conservación de biodiversidad en Chiapas
17 mar 2005
Reconoce gobierno de Chiapas âerrorâ? el llamar a consulta internacional, pero insiste en poner a la venta la estratégica riqueza biológica nacional en el estado.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112244

Indígenas contra Ley de Biodiversidad

"El día 10 de marzo, cientos de indígenas agremiados a distintas organizaciones civiles como la Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste y la de Médicos Tradicionalistas de Chiapas, se manifestaron frente a las instalaciones del Teatro Zebadúa en San Cristóbal para protestar por la consulta para la Ley de Biodiversidad en el Estado."

Lee la nota completa:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112125

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112052

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/165182/index.php
Sindicat Terrassa