Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: amèrica llatina
Un llamado urgente de solidaridad con el Pueblo Wayúu.
17 mar 2005
Un llamado urgente de solidaridad con el Pueblo Wayúu.
Tamajachi (Compañeros), Taarewain (amigos), Tatunajutu (amigas):

En nombre de la Organización Wayúu Munsurat, reciban todos y todas un solidario saludo desde La Guajira (Colombia).

A través del presente mensaje, las comunidades Wayuu afectadas por el conflicto armado y la arremetida de los megaproyectos en nuestro territorio ancestral, ponemos en conocimiento de ustedes la realización del "Primer Yanama Süküaipa Wayúu por la Resistencia Civil del Pueblo Wayúu�.

En wayuúnaiki, el idioma del pueblo Wayúu, Yanama significa trabajo en común, trabajo realizado entre todos, es decir, trabajo colectivo de ayuda mutua y de reciprocidades. De otro lado, Süküaipa Wayúu, es una expresión en wayuúnaiki que literalmente se puede traducir al castellano como la forma de hacer las cosas a la manera Wayúu, o sea, desde los parámetros éticos de la cosmovisión tradicional del pueblo Wayúu.

El proyecto pretende generar un amplio espacio de discusión sobre el impacto del conflicto armado interno y los megaproyectos que se han ingeniado para La Guajira tienen en el pueblo Wayúu y otros pueblos de la región, con la finalidad de estructurar estrategias de resistencia civil de nuestro pueblo que permitan hacerle frente de una manera más organizada y con proyección a largo plazo.

La fecha de realización de este encuentro coincide con el aniversario de la masacre que grupos paramilitares cometieron contra la comunidad de Bahía Portete (Alta Guajira) el 18 de abril de 2004 y que generó un desplazamiento forzado de varias comunidades, algunas de las cuales aún se encuentran refugiadas en Venezuela. A su vez, el lugar de realización de encuentro es precisamente la comunidad de Bahía Portete, donde se llevó a cabo dicha masacre.

Por supuesto, queremos que esta fecha se convierta en un día purash, que en castellano significa sagrado, para nuestro pueblo. No podemos dejar de conmemorar la memoria no solo de los muertos y desaparecidos que hubo en esa comunidad, sino los que han caído en otras comunidades de nuestro territorio ancestral. De manera que esta fecha, debido a que nuestros principios culturales dependen en gran parte de nuestros muertos, no podrá pasar desapercibida.
Con el objeto que se posibilite algún tipo de financiación ya hemos presentado nuestra iniciativa a varias ONG's, a fin de que varias de ellas financien el Primer Yanama Süküaipa Wayüu, pero no hemos obtenido ningún resultado positivo, por eso, en este momento acudimos a ustedes, para que nos apoyen económicamente con cualquier tipo de aporte.
Joucnús tajá, (Hasta pronto)
Karmen Ramírez Boscán
Directora
Organización Wayúu Munsurat
Dirección Electrónica: wayunkerra ARROBA ami.net.co
Móvil: (057-310) 238 8879

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un llamado urgente de solidaridad con el Pueblo Wayúu.
17 mar 2005
Esperamos que el llamado de solidaridad y apoyo de los indígenas Wayúu de Colombia, sea escuchado y atendido.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more