Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
DESAPARICIÃN DE UN SÃ?MBOLO DE LA DICTADURA
Polémica entre el Gobierno y el PP por la retirada de la última estatua de Franco en Madrid



Nostálgicos franquistas depositan flores en el lugar donde estaba la estatua. Foto: AGUST�N CATAL�N

+ información




El Gobierno retira la última estatua de Franco en Madrid








agencias

Madrid. -- La decisión del Gobierno de retirar la última estatua de Franco en Madrid ha abierto una polémica entre el PP, que acusa al Ejecutivo de "abrir heridas" del pasado, y el PSOE, que considera que la acción es un acto de "normalidad democrática"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al Gobierno que "resucite" el pasado al retirar la última estatua de Franco en Madrid y ha acusado al Ejecutivo de no tener "ninguna idea de cara al futuro".

En términos similares se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "abrir heridas y rencillas entre los españoles", y ha rechazado que se hagan "lecturas parciales de la Historia"

Por el contrario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la retirada de la última estatua de Franco en Madrid ha sido "un acto de normalidad democrática", ya que su presencia no contaba con el "amplísimo consenso" que requiere un símbolo de esas características.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera que la retirada de la estatua se enmarca en la estrategia del Gobierno de ir terminando con "los últimos símbolos" de la dictadura.

El ayuntamiento desconocía la medida

Asimismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado de que el ayuntamiento no sabía que el Ministerio de Fomento pensaba retirar la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios, aunque otorgó licencia para las obras.

El regidor, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno local, ha explicado que la Policía Municipal pidió a los operarios que realizaban las maniobras de retirada de la estatua la licencia correspondiente, que estaba en regla y había sido expedida por la Junta de Chamberí, si bien no mencionaba de forma explícita la estatua de Franco.

Ruiz-Gallardón ha evitado dar su opinión personal sobre la retirada de la estatua y sólo ha querido recordar que los símbolos franquistas que quedan en Madrid "no son municipales, son del Estado", y que fue Felipe González quien dijo que la estatua había que haberla retirado en vida del dictador, y que no se podían borrar 40 años de historia.

Flores de nostálgicos

Durante la mañana, medio centenar de personas se han concentrado en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, en el lugar del que se retiró la pasada madrugada la estatua, y han depositado flores en su memoria y han proferido gritos contra el actual Gobierno.

Tras la retirada de la estatua, el lugar ha sido cubierto con una lona, aunque varias personas están de forma espontánea acercándose y depositando flores junto al pedestal sobre el que descansaba la efigie del general.

Entre los ciudadanos concentrados se encuentran numerosas personas mayores y también algunos jóvenes con brazaletes con los colores de la bandera española y boinas rojas características del régimen anterior

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
La manida frase:"un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla" es muy aplicable a este caso. Retirar la estatua no borra la Historia, no la cambia ni hace aprender de ella. En mi opinión es un simple gesto del PSOE para dar apariencia de progresismo, para aparentar un cambio que no se da en la realidad de las cosas que nos afectan en el presente. Tirar la estatua durante el régimen de Franco hubiese sido revolucionario, ahora no es más que un entretenimiento para los ciudadanos y material regalado para los informativos.
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
Pero.....tantos años estos señores del Psoe, comunistas,"demócratas" etc. leyendo el periódico EL PAIS y ahora resulta que no respetan la historia. ¿Qué clase de prógres son?
¡Señores! : La historiografía es lo más grande que tiene un Pueblo. ¿Como puede este gobierno cometer tal barbarie? Luché hasta la saciedad contra Franco. Tuve que marcharme de España. Me amenazaron con llevarme al paredón: Regresé en la clandestinidad: Me detuvieron, me vejaron y más y más, y ahora estos caciques del gobierno quitan las huellas de la Historia de España: ¿Que cultura tienen Vds que se llaman socialistas?.
¡! Señores del gobierno!! Hitler mandó quemar miles libros. Vds se comportan como verdaderos NAZIS
Ya, ya, ahora lo veo mas claro. Quieren aparentar ser de izquierdas. ¡¡Sean claros!! Lo mejor para Vds. es la monarquía.
¡¡Viva la III República!!
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
Jo no entendré mai aquest argument que diu que les estàtues a feixistes s'han de mantenir pèr "no oblidar la història". És absurd i falaç afirmar que homenatjar un criminal pot servir per evitar que la història es repeteixi. Més aviat crec el contrari.
que l atiren al mar !!!
17 mar 2005
después de 30 años ya era hora que morro tienen algunos (PSOE-IU) y que fascistas son otros (PP)

www.kaosenlared.net
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
Me parece muy bien que se limpie este país de escoria y basura fascista como esa estatua. Ahora queda eliminar todas las placas de calles puestas o dedicadas a personajes fascistas, desmantelar El Valle de los Caídos y tirar los restos de Franco y de otros fascistoides allí enterrados al retrete y tirar de la cadena. La mierda con la mierda. También estaría bien desmantelar e ilegalizar los restos de Falange española y otros partidos fascistas minoritarios e ilegalizar al PP, desmantelar sus sedes y proceder a su demolición, expropiar todas las propiedades de personas del PP, nacionalizarlas, expropiar también todas sus cuentas bancarias y nacionalizarlas y volver a legalizar a Batasuna, y rehabilitar a los presos políticos Vascos, reabrir el EGUIN y el EUSKALDUNON EGUNKARIA y dedicar el dinero que quedara a colaborar con Venezuela y con Cuba.
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
Como he disfrutado viendo hoy el telediario. La policía ha realizado una carga contra los manifestantes que protestaban por la retirada de la estatua. Ha salido uno que le habian abierto una brecha en la cara de un golpe de porra. Por un momento me he imaginado a mí mismo golpeando a esta gentuza igual que los grises golpeaban a los luchadores por la libertad durante el régimen, disfrutando golpe tras golpe propinado. Y entonces me he dado miedo a mí mismo.
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
aixi es parla!, Gays al poder!;) XD
Re: sobre la estatua de Franco
17 mar 2005
l'haurien d'haver destrossat a martellassos! Massa delicadament l'han tret!
Re: sobre la estatua de Franco
18 mar 2005
visto lo visto, serà questió de treure o rebentar el màxim de merdes d'aquestes que quedin.

opino que el franquisme no morirà fins que entre tots obrim la tumba del flautista i donem la mòmia als gossos
Sindicat Terrassa