Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
franco170305.jpg
francob170305.jpg
El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
Se han producido pequeños rifirrafes entre partidarios y detractores del desmantelamiento de la efigie

LVD - 17/03/2005 - 06.35 horas

Madrid. (EFE).- La estatua ecuestre del general Francisco Franco, emplazada desde hace 45 años en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, ha sido retirada, a las 02.40 horas de hoy, por un camión grúa, tras dos horas de trabajos vigilados por efectivos policiales. El desmantelamiento de la efigie la llevó a cabo un grupo de operarios que, tras desmontarla, atada con cinchas y con ayuda de una grúa, la introdujeron en un camión marca "Man", y matrícula 5546-BXR, de la empresa Transgruma.

Mientras el camión trataba de arrancar, un grupo de personas, del más del centenar de curiosos que se apiñaron desde primeras horas de la madrugada en la plaza San Juan de la Cruz, frente a los Nuevos Ministerios, comenzaron a dar "vivas" a Franco y entonaron, brazo en alto, el "Cara al sol", himno de la falange franquista.

La zona, emplazada frente a la sede del ministerio de Medio Ambiente, ha sido frecuentada esta madrugada por todo tipo de personas: tanto de partidarios del desmantelamiento de la estatua, como de detractores, que incluso llegaron a enzarzarse en pequeños rifirrafes. Pasadas las doce de la madrugada y cuando se vieron los primeros flashes de informadores gráficos que acudieron al lugar para captar el momento en que se comenzaba a descolgar la efigie, se produjeron algunos incidentes verbales, sin consecuencias, que fueron resueltos por las fuerzas de seguridad destacadas en el lugar.

Ante la expectación creada por el nutrido grupo de personas que se han congregado en la plaza, haciendo fotografías con sus teléfonos móviles, a la zona acudieron numeros dotaciones de Policía Nacional y Policía Municipal, e incluso un helicóptero policial sobrevolando la zona. Fueron esos los instantes más tensos de la noche, en que algunas personas concentradas lanzaron consignas contra el presidente del Gobierno, y protestaban arguyendo que a esa misma hora se homenajeaba en una cena al ex líder del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo con motivo de su noventa cumpleaños.

Las fuerzas policiales establecieron un cordón de seguridad a lo largo de la calzada frente a donde se llevaba a cabo el desmantelamiento, e impidieron el acceso de curiosos, que no tuvieron más remedio que seguir el proceso desde la acera de enfrente. La circulación rodada por la zona, enmarcada entre el Paseo de la Castellana y la calle de Ríos Rosas, no precisó ser cortada al tráfico, lo que dio lugar a numerosas anécdotas de conductores, unos que frenaban en seco para protestar por lo que estaban viendo, o de otros, que paraban para festejar justo exactamente lo contrario.

Fue sobre la una y media de la madrugada cuando empezaron a acudir al lugar caras conocidas, casi todas procedentes de la cena homenaje a Carrillo, donde se había enterado de la operación a la que se procedía frente a los Nuevos Ministerios. Ese fue el caso del cantautor Víctor Manuel que no quiso perderse "esta noche irrepetible" y reconoció, en declaraciones a Efe, que, pese a que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como este, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes".

Tampoco quisieron dejar de rendir su particular homenaje a la escultura del militar dos mujeres: una joven rubia y con ropa de firma que, en aparente crisis de histeria, lanzaba improperios diestro y siniestro contra Zapatero, y culpaba a los periodistas de de "haberos salido con la vuestra". Otra rubia mujer de más edad y que abrazaba un pequeño ramo de rosas amarillas confesó que le estaban haciendo pasar "uno de los peores cumpleaños de su vida y que precisamente estaba celebrando esta noche". Y vengo a ponerle mis flores.

Tras su desmontaje, la estatua fue trasladada a un almacén del MOPU del distrito madrileño de Ciudad Lineal, situado en la calle Gregorio Benítez número 18, junto a la autovía de Barcelona. La operación de traslado de la estatua desde su ubicación hasta el almacén, que pasó inadvertida, apenas duró unos 28 minutos, en los que el camión que la transportaba cruzó a poca velocidad parte de Madrid, siempre escoltado por varios furgones de la Policía Nacional, hasta que llegó a su destino, en el este de la capital.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: actualmente donde esta.
17 mar 2005
El es enterrado en una montaña. Una montaña hecha por esclavos. Cada pensimiento que lo acompaña es uno de dolor.
¿Cuándo lo tomarán ellos fuera?
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
Video ací: http://www.ono.com/default.asp?to=atlasguid{3D4CF7E5-2C4C-4EC2-B8C5-AFEA3EE56118}&c=08
Muy bien hecho, ahora a desmontar el Valle de los Caídos
17 mar 2005
Me parece muy bien que se limpie este país de escoria y basura fascista como esa estatua. Ahora queda eliminar todas las placas de calles puestas o dedicadas a personajes fascistas, desmantelar El Valle de los Caídos y tirar los restos de Franco y de otros fascistoides allí enterrados al retrete y tirar de la cadena. La mierda con la mierda. También estaría bien desmantelar e ilegalizar los restos de Falange española y otros partidos fascistas minoritarios e ilegalizar al PP, desmantelar sus sedes y proceder a su demolición, expropiar todas las propiedades de personas del PP, nacionalizarlas, expropiar también todas sus cuentas bancarias y nacionalizarlas y volver a legalizar a Batasuna, y rehabilitar a los presos políticos Vascos, reabrir el EGUIN y el EUSKALDUNON EGUNKARIA y dedicar el dinero que quedara a colaborar con Venezuela y con Cuba.
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
han tardat 25 anys en treure l´estatutua del dictador. Aquests romans son bojos!
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
Franquista hubo en todas partes incluso en Catalunya.
La represión en Madrid fue feroz y los madrileños no son romanos, son "currantes" como nosotros salvo su presidenta y otros "ejemplares" de su especie.
imagina la viktoria dels vençuts
17 mar 2005
Ja fa molt de temps ke un bon petardo habia de fer saltar pels aires akesta puta estatua..
NO PASSARAN!!!
JoTaKe!
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
Al "comunista":

lo que escrius és de debò? Bon programa electoral! A les properes et voto, quin és el teu partit?
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
ei kuan treuran el Prim de Reus ke fa pudor
demolición del Valle de los caidos!!!ranco en Madrid
17 mar 2005
fuera la dictadura y sus símbolos y fuera los que nada han hecho en 30 años (PSOE-IU)

www.kaosenlared.net
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
17 mar 2005
el principal simbol feixista es el rei que va dessignar Franco RETIREMLO AMB ELL TAMBE!

Carrillo si tu ets comunista jo soc el Papa de Roma ;)
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
18 mar 2005
els yankis tampoc son yankis... estan bojos aquests romans!
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
18 mar 2005
Estoy tan de acuerdo contigo,que me parece que has escrito por mí mis pensamientos.
Podias poner tu e-mail y nos comunicaríamos,aunque tendríamos poco que discrepar.

Cristina.
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
18 mar 2005
em sap greu contradir-te en part, mira aqui:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/138714/index.php
Fins fa pocs anys a un poble de la (meravellosa) Baixa Cerdanya (no en dire el nom), ajuntament convergent, hi ha havia un carrer anomenat "del Generalissim" (aixi amb dos esses)...
Com pots veure a la Catalunya carlina i convergent te'n pots trobar uns quans de simbols feixistes. I si en vols veure uns quans de ex- autentics et pots fixar en alguns que militaren des de bon començament a CiU.
Es per aixo que "tenim el que tenim, més val saber-ho i dir-ho".
+info
23 mar 2005
sobre la estatua de Franco
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/165329/index.php
Problemas al retirar la estatua de Franco en Madrid
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/165592/index.php
Canta el Cara al sol ¿Falangistas?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/165317
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
27 mar 2005
Por favor, no podria alguien regalarle la estatua de Roger de LLuria que luce en medio del paseo de Tarragona a los Boixos Nois? O cambiar el nombre de su calle y el de la de Roger de Flor por el de alguien que no se dedicara profesionalmente al genocidio con fines imperialistas? Es que tambien mercenarios asi me producen mal rollo cuando son honrados en el presente.
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
15 nov 2005
ldldldldld
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
15 nov 2005
Que la hubiesen quitado cuando estaba el Caudillo(en catala caudille no? o caudill?).AY dios mio,cuanto antifranquista de despues de Franco y cuanta incultura.Menos mal que llegó el Generalisimo y nos sacó del hambre propiciada por ambas guerras poco a poco,hasta hacer un pais prospero en su última etapa.Si llega un regimen comunista,estariamos a dia de hoy peor que los rusos.
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
16 nov 2005
Hombre, ahora están los rojillos en el poder, que llevan camino de dejarnos a la altura de Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Marruecos.
GRAN zTAp, EMPERADOR DE TODAS LAS CIVILIZACIONES
Re: El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
04 feb 2006
Ja està, ja han arribat els pokémons! Joder, surten de sota les perdres.
pep(e) i Zapatillas, us diria moltes coses però es que crec que no val la pena.
Caudille? Caudill? Quina gilipollada no? Ni una ni l'altre, simplement té un altre nom, com en té un en anglès, francès o en rus. Parles d'incultura i defenses a Franco... ostres, hauries de saber que les paraules incultura i franquisme són sinònimes.
I tú, Zapatillas... ai, ai pequeño saltamontes, em fa gràcia la idea que algú pensi que un personatge com el ZP és un rojillo. Què més voldríem!

Españolitos fachillas, com dic sempre: ANEU A TOCAR ELS COLLONS A LA WEB D'OPERACION TRIUMFO, PALLASSOS

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more