Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Consulta internacional s/ propuesta de ley para conservación de biodiversidad en Chiapas
16 mar 2005
Compitch y Maderas del Pueblo del Sureste
Reconoce gobierno de Chiapas âerrorâ? el llamar a consulta internacional, pero insiste en poner a la venta la estratégica riqueza biológica nacional en el estado.

Ante la confesión táctica del gobierno de Chiapas de haber cometido un âerror terribleâ? al haber llamado a consulta internacional la propuesta de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado de Chiapas, y aceptar no haber consultado a las organizaciones y comunidades indígenas para quienes, dijo, abrirá un plazo adicional, el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (Compitch) y Maderas del Pueblo del Sureste, declaramos:


1. Que el reconocimiento que hace el gobierno del estado constituye un reconocimiento sesgado. No pensamos que se trate de un error. La convocatoria a consulta la dio a conocer el gobernador en España (en su gira de acompañamiento al presidente Fox), y en Chiapas sólo hasta semanas después, la víspera de las fechas y en ciertos lugares. Además, el carácter de internacional fue situado en el cartel de propaganda de la consulta justo arriba del nombre del estado y en letras resaltadas, de color y tamaño llamativos, mientras las que corresponden a la invitación a los participantes nacionales y estatales (que no incluyó explícitamente a comunidades indígenas ni campesinas) por debajo en letras de color muchos menos visibles. Por ello creemos que se trató de una acción premeditada, que subestimó la capacidad de reacción social sobre ese punto, capacidad que tienen los pueblos y comunidades organizadas, ajenas al control gubernamental, para distinguir entre la participación solidaria y respetuosa de hermanos de otras nacionalidades y la alevosa convocatoria gubernamental (estatal, en complicidad con la federal) a una intervención extranjera para definir asuntos de nuestra exclusiva facultad.


2. Que la ampliación ahora anunciada del plazo para la participación de âgrupos y comunidades indígenasâ? es una trampa gubernamental y siendo así echa por tierra la buena fe que pudo haber tras el conocimiento de su error. No sólo es evidente que un mes y medio resulta totalmente insuficiente para poner a consulta buena la propuesta de ley siquiera a una sola comunidad, de las miles que hay en Chiapas. Tal vez en unos años pudiera lograrse su comprensión pero quien sabe si su aceptación, porque así, tal como está la propuesta, tal como están muchas otras que ya son leyes, es incomprensible en su sentido social para los pueblos indígenas y campesinos, porque cuanto en esa propuesta de ley se establece, al menos para las tierras, territorios, recursos naturales y relaciones sociales comunitarias, es contrario a cuanto las comunidades piensan y practican. El problema histórico reside, sin embargo, en que el gobierno y las
grandes empresas que impulsan y definen los ordenamientos jurídicos nacionales no están dispuestas a consultar ni a definirlos a partir de la palabra de los poseedores de la tierra, en el marco de un sistema social contrario al lucro y a la hegemonía, de un pensamiento opuesto al suyo, aunque una ley entre las
cientos que ordenan al país, el Convenio 169º de la O.I.T., así se los mande. Los hechos e innumerables estudios* demuestran que las prácticas indígenas, la persistencia de sus culturas y sus formas de organización social son las principales responsables de la existencia y preservación de la biodiversidad en
Chiapas (y en el mundo). La reposición del procedimiento de consulta para adecuar la propuesta de ley estatal (de alcance nacional) sobre biodiversidad deberá ser entonces una reposición histórica, que parta de la memoria y práctica viva de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, expresadas por ellas
mismas, a través de sus instituciones propias y bajo sus ritmos, es decir, respetando su identidad social y cultural como lo manda frente a cualquier iniciativa de Estado el inciso b) del artículo 2º del Convenio 169º de la O.I.T., además de reconocerse constitucionalmente los derechos, cultura y relaciones sociales comunitarias indígenas pactados en San Andrés Larráinzar y que el gobierno de Pablo Salazar se comprometió a respetar y a cumplir en su Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006.


3. Que la frase dicha por el coordinador de la consulta internacional (responsable ambiental estatal) âlos recursos genéticos y en general el patrimonio biológico son quizás el capital más rico que tiene Méxicoâ?** revela la naturaleza estratégica y el alcance de piloto jurídico global hacia el reordenamiento de territorios y jurisdicciones nacionales que para nuestros gobiernos (estatal y federal) supone, y que en tanto esto es así, en el ocaso de sus neoliberales mandatos, no se detendrán ante nada ni ante nadie para imponerlo, más allá de arrepentimientos tácticos o de la nueva pero ya desgastada coartada de bienes de la humanidad.


4. Que esperamos de las organizaciones sociales, pueblos y comunidades, que no acudan a convalidar este plazo trampa dado por el gobierno estatal pero tampoco que guarden silencio, antes bien los exhortamos a que denuncien con valor y responsabilidad histórica este propósito de extraterritorializar la toma de decisiones, que hoy pudo-puede ser Chiapas, mañana la Amazonía, y a largo plazo cualquier otro territorio del mundo.

Atentamente

EL COMPITCH MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 14 de marzo del 2005


...

* Puede consultarse V. Toledo et.al (2001)Atlas etnoecológico de México y Centroamérica: fundamentos, métodos y resultados. Etnoecológica. Vol VI así como el Art. 8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en su apartado 8j que especifica el imperativo de que los gobiernos rescaten, valoren y promuevan los
conocimientos, prácticas e innovaciones que usan los pueblos indígenas para la conservación de la biodiversidad.


** La foja Coleta y El Expreso (nota de Helio Enríquez), viernes 11 de marzo 2005
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112244

This work is in the public domain

Comentaris

Indígenas contra Ley de Biodiversidad
16 mar 2005
"El día 10 de marzo, cientos de indígenas agremiados a distintas organizaciones civiles como la Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste y la de Médicos Tradicionalistas de Chiapas, se manifestaron frente a las instalaciones del Teatro Zebadúa en San Cristóbal para protestar por la consulta para la Ley de Biodiversidad en el Estado."

Lee la nota completa:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112125

Comunicado de COMPITCH:

Denuncia del Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas en contra de la ¨consulta internacional¨ sobre el Proyecto de Ley para la Conservación de la Biodiversidad y la Proteccion Ambiental del Estado de Chiapas.

COMUNICADO DE EL COMPITCH

DENUNCIAMOS la nada casual ni fraternal âconsulta internacionalâ? a que pública, expresa y unilateralmente ha convocado el gobernador de Chiapas para definir la propuesta de ley estatal sobre los geoestratégicos yacimientos locales de biodiversidad, el gran recurso matriz del futuro.

Fracturada, al menos coyunturalmente, para las potencias eje en el desarrollo tecnológico la posibilidad de llegar a acuerdos en los espacios de deliberación multilateral, vencidos los plazos para el capital y a punto de serlo el sexenal federal y estatal (y con ello la certidumbre sobre la continuidad operativa de la agenda piloto de reordenamiento global de los recursos de biosfera), con gran temeridad y apremio el gobernador Pablo Salazar ha desatado en el bio hot spot más codiciado de Norteamérica la nueva ruta en la gestión geopolítica, peor que la de privatización, su paso siguiente, el último, el que faltaba. Un paso que ni los peores gobiernos del mundo se habían atrevido a dar: la cesión unilateral, pública y expresa, de la elaboración de las leyes locales a la voluntad internacional.

Es el primer paso, sin duda, con efectos de precedente global, hacia la reformulación cabal del concepto de jurisdicción nacional y soberanía construido hace casi 400 años, el âdebemos aceptar la restricción de la soberanía de nuestros Estados sobre ciertos bienes de provecho para la humanidad como los bosques y la biodiversidadâ? anunciado por Fox al finalizar la Cumbre de Monterrey (Marzo 2002) y tras su gira por Francia (octubre 2002) en donde tramposamente equiparó los fundamentos de esa nueva categoría jurisdiccional con los que dieron pie al consenso de Mastricht para conformar a la Unión Europea. No es entonces casual que en su reciente gira por Europa en compañía del presidente Fox (febrero 2005), el gobernador Pablo haya iniciado precisamente ahí el despliegue oficial de esta convocatoria a una consulta internacional para adecuar la propuesta de ley de Conservación de la Biodiversidad y la Protección Ambiental del Estado de Chiapas ni que el primer acto a su retorno a Chiapas haya sido la inauguración en los arrabales de Palenque del bantustán âNuevo Montes Azulesâ? donde reubicó a las 164 familias voluntariamente desalojadas de la Reserva de Biosfera de Montes Azules.

Se cambió entonces. Las decisiones para gobernarnos ya no se tomarán aquí ni por aquellos que aquí resulten electos. Se acabó. Cuanto cuentan los libros de historia sobre un país llamado México, integrado por treinta y un estados, uno de ellos llamado Chiapas, situado al sur, no va más. Ese estado suroriental, por voluntad del gobernador y segura instrucción del presidente del país, se desprende de México y de ahora en adelante sus leyes sobre recursos estratégicos pasan, pública, unilateral y expresamente, a ser elaboradas por el extranjero. Cualquier cambio futuro sobre las mismas deberá, en consecuencia, a partir de este vil precedente mundial, seguir el mismo procedimiento.

El manjar en disputa resultó irreprimible. En términos de inventarios de biodiversidad, Chiapas concentra el 40% del total nacional y la mayor parte de la útil actual de toda Norteamérica, las semillas madre de buena parte de los alimentos que hoy consume el mundo, y también formidables y probados remedios medicinales (herbolarios), además de conformar el bastión eje de paso de los corredores biológicos de Norteamérica.


Una semana antes de la temeridad anunciada por el gobernador en Europa, ocurrió la visita al Compitch de dos vicepresidentes mundiales de mega la farmacéutica Sanofi Aventis, y día antes de esta tuvo lugar en París la Conferencia de la UNESCO (copatrocinada por la Suiza Novartis) llamada biodiversidad, ciencia y gobernancia donde el presidente de la corporación franco alemana expresó su preocupación por la incertidumbre de las patentes obtenidas a partir del manejo de la biodiversidad.

Los médicos tradicionales de Chiapas no cederán, el poder lo sabe, acaso por eso tampoco les pidió opinión. Como hace seis años hicimos contra el proyecto de biopiratería de los Institutos de Salud del gobierno de los Estados Unidos denominado ICBG Maya, hoy iniciamos una nueva gran movilización, mayor que aquella, para denunciar la ilegitimidad de esta propuesta y cuanto tras su embozo de internacional los poderes globales y operadores locales pretenden imponer. Por lo pronto, iniciaremos con un plantón de denuncia frente a la sede de la Consulta Internacional (cambiada a última hora al teatro Emilio Zebadúa, andador turístico, en San Cristóbal de Las Casas) el día jueves 10 de marzo a las 17:00 horas y también el viernes 11 a las 12:00 horas.

Llamamos a todos los mexicanos, organizaciones y pueblos libres del mundo a manifestarse contra este intento de extraterritorializar las decisiones locales y nacionales, a proclamar como ilegítima de causa y origen la propuesta de ley Fox-Pablo hecha precisamente sobre los recursos estratégicos de la nación.

De imponerse como ley la unilateral voluntad internacional sobre la biodiversidad de Chiapas, el poder global sería, implícitamente, el nuevo gestor local, y ese y no otro entonces, al menos para los pueblos, bosques y selvas locales, nuestro gobierno.

Quien no defiende a su patria de quien codicia su entraña ni señala a los traidores que la entregan, no tiene derecho a sus bienes ni a reclamar de ella ningún derecho, ninguna bendición, ninguna herencia, ninguna protección.


DEFENDAMOS LAS TIERRAS DE NUESTROS PADRES, NUESTRO DERECHO A DECIDIR NOSOTROS SOBRE ELLAS, LA SOBERANÃ?A NACIONAL.

¡¡¡NO A LA IMPOSICIÃN DE LA VOLUNTAD UNILATERAL INTERNACIONAL SOBRE CHIAPAS Y EL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS!!!

¡¡¡NO AL PROYECTO PILOTO GLOBAL EMPRESARIAL DE RESTRICCIÃN DE SOBERANÃ?A SOBRE LOS RECURSOS NATURALES DE LAS NACIONES!!!

EL COMPITCH
El Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas

Responsable de la publicación, co-presidenta, partera Alicia Gómez Sánchez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 9 de marzo del año 2005

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112052
Sindicat