Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Declaraciones de ASAPA y PreSOS Galiza ante la muerte de Said
16 mar 2005
Esta Semana se juzgaba en la audiencia provincial de Pontevedra el juicio por la muerte de Said Hacene en la prisión de A Lama, juicio que finalmente fue suspendido y retrasado hasta el mes de Abril.
carcel combativa.gif
En Noviembre de 2003, murió el preso Said Hacene, a causa de una agresión. Said, residente en Zaragoza se encontraba cumpliendo condena alejado de su familia en la prisión de A Lama (Pontevedra).

Said era una persona enferma, con graves problemas de salud mental, que se vieron agravados por la situación de aislamiento.

Fue una muerte violenta, que se llevó a cabo durante las pocas horas que se dispone de patio en aislamiento. Régimen que se adopta para tener un mayor control de las personas presas que la administración penitenciaria considera más conflictivos y donde la vigilancia es mayor, pese a ello ninguno de los funcionarios que ejercian las labores de vigilancia, evitó esta trágica muerte.

Ante estos hechos que suponen una muerte más por circunstancias no naturales en las Prisiones del Estado y que viene a engrosar aún más los desproporcionados porcentajes de muertes en los módulos de aislamiento desde ASAPA (Asociación de seguimiento y apoyo a presos y presas en Aragón) y la Asociación PreSOS exigimos:

1.     La depuración de responsabilidades tanto personales como civiles por parte del Centro Penitenciario y de la Dirección General Penitenciaria por el incumplimiento del art. 4.2 del Reglamento Penitenciario, en el que se expone que “la administración velará por la vida, la integridad y la salud de los presosâ€?.

2.     Denunciamos el incumplimiento sistemático en el ambito Penitenciario español del mandato constitucional del art. 49 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a llevar a cabo políticas para el tratamiento de las personas con problemas de salud mental; como así afirmó recientemente ante los medios de comunicación , la actual Directora General de Instituciones penitenciarias Mercedes Gallizo que reconocía: “que los presos con problemas psiquiatricos están mal atendidos porque requieren una atención específica que sirva para afrontar su problema y su enfermedadâ€?.

Said y Juan Ignacio (persona acusada de la muerte de Said), son victimas de un sistema penitenciario que multiplica y agrava el mal que pretende remediar. No más muertes en prisión, depuración de responsabilidades y por el fin de los regimenes de aislamiento.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat