Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Debate sobre Decadencia del Capitalismo
16 mar 2005
A partir del anuncio de nuestra Reunion Publica sobre el tema la Decadencia del Capitalismo los lectores han enviado comentarios a los que queremos responder con ánimo de impulsar un debate
En primer lugar, agradecer los diversos comentarios. Uno de ellos dice que âcreamos confusiónâ?. Francamente es todo lo contrario: buscamos la claridad y ello conlleva poner en cuestión todos los tópicos y prejuicios que desarrolla la ideología burguesa acerca del capitalismo y de su futuro y, por otro lado, desmontar los falsos dilemas en los que quieren encerrarnos: o âliberalismoâ? o âintervención social del Estadoâ?. En ese sentido, uno de los participantes rechaza claramente la acusación de âestalinistasâ? que nos lanza uno de los comentarios.
Un comentario dice que estamos âcontra el movimiento anti-globalización por ser pequeño burguésâ?. Sinceramente, no ha debido leer nuestras tomas de posición sobre dicho âmovimientoâ?: no decimos que es âpequeño burguésâ? sino que lo denunciamos como algo directamente promovido por organizaciones del Estado capitalista, algunas tan âprogresistasâ? como la iglesia o las ONG. Esto no lo decimos únicamente nosotros, uno de los participantes lo dice claramente y se puede ver en diversas Web una clara denuncia de la âanti-globalizaciónâ?. Ver en Indymedia un texto titulado ¿Quién financia el FSM?, que es muy claro.
Naturalmente, nosotros distinguimos claramente entre los que mueven los hilos (partidos de âizquierdaâ?, ONG, diversos organismos y fundaciones nada sospechosos de querer acabar con el sistema ¡como la fundación Ford!) y los que quieren luchar honradamente contra la barbarie y la explotación capitalistas. Sectores de estos últimos están denunciando cada vez con mayor clarividencia los engaños que se dan en el âmovimientoâ?.
Una cuestión que nos tenemos que plantear y que es el objeto fundamental de la discusión que proponemos: ¿cuál es la causa de los sufrimientos cada vez mayores que nos inflinge el capitalismo: guerras, hambre, destrucciones ecológicas, desempleo, precariedad laboral, creciente miseria moral y emocional etc.? ¿Se debe, como dicen globalizadores y anti-globalizadores, a que el capitalismo habría entrado en una nueva fase de su evolución, la âneo-liberalâ? y âglobalizadaâ? lo cual âtendría injusticiasâ? y unos âcostes socialesâ? pero demostraría que el capitalismo sería un sistema sano y en crecimiento? ¿O, por el contrario, se debe, a como defendemos nosotros, siguiendo las tesis clásicas del marxismo, a que este sistema se ha convertido desde hace casi un siglo en una terrible traba para el desarrollo de las fuerzas productivas lo que le arrastra a una supervivencia en medio de una barbarie galopante de guerras, desempleo, ataque a las condiciones de vida de los trabajadores?
Nosotros pensamos que es la segunda explicación y que ella lleva a la necesidad de luchar por una nueva sociedad. Un compañero cree que una nueva sociedad âel comunismo- acabaría siendo como el capitalismo. Queremos señalarle que el comunismo como tal no ha existido verdaderamente en ningún país. Lo que hubo en Rusia o lo que dicen que existe en China o Cuba nada tiene de comunismo sino que es una forma particular del capitalismo de Estado. Tampoco los partidos que se dicen de âizquierdaâ? tienen nada que ver ni con el comunismo, ni con el marxismo, ni con la clase obrera. Su puesto no está con la verdadera izquierda que está con el proletariado y la liberación de la humanidad sino con el Estado Capitalista, en la misma barricada que el PP o CIU, pese a sus peleas de âfamiliaâ? con estos últimos, por el 3% o por el âEstado de las autonomíasâ?.
Pero no quisiéramos anticipar una discusión necesaria. Invitamos a todos, estén en contra o a favor de nuestras tesis, a acudir a la Reunión Pública. De una discusión sincera puede nacer la claridad que nos aportará fuerza y convicción para luchar contra la explotación y la barbarie capitalistas.

This work is in the public domain

Comentaris

donde?
16 mar 2005
ou
Re: Debate sobre Decadencia del Capitalismo
16 mar 2005
Mira yo estoy en una de organización que piensa de esta manera, sin embargo tranquilizate ya que mi experiencia diaria demuestra que la mayoría de los trabajadores no están por la labor. Es más, están que se sacan los ojos y a ver quien putea al otro.

Cuando he hablado de socialismo, ya sea desde un punto de vista Marxista, Libertario o Autónomo, ellos me han demostrado tener ideas muy confusas y con demasiada contaminación del pensamiento dominante. La verdad... si hay alguien que va a cambiar algo no va a ser en Europa, EEUU o Japón, sino en Latinoamérica, Asia o �frica.

El Marxismo es un sistema de análisis y de lucha fantástica,... imagínate que yo también estoy dentro de este rollo,... pero lamentablemente la humanidad es muy compleja. Otro punto, que debéis tener claro que todo el mundo estamos en el dilema de que otra revolución como tal ¿ Podría traer un nuevo Capitalismo de Estado ? A ver, yo jugarme la vida para que luego un hijoputa como Stalinn se haga con el poder, la verdad que no me convence mucho. Así que entiendo perfectamente a quien duda de las estrategias marxistas clásicas. Y eso no es pensamiento burgués, sino sentido común, la historia pesa mucho :)
Sindicat