Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
鈥淢ar铆a se cas贸 a los 12 a帽os, no fue virgen y tuvo varios hijos鈥?
16 mar 2005
miércoles, 16 de marzo 2005


POLÃ塎ICO LIBRO DE JUAN ARIAS ATACA A LA VIRGEN, UNO DE LOS SÃ?MBOLOS MÃ?S PRECIADOS DEL CATOLICISMO


â淢ARÃ?A SE CASÃ A LOS 12 AÃ慜S, NO FUE VIRGEN Y TUVO VARIOS HIJOSâ?


No fue una mujer sumisa y obediente. Ni virgen. Se casó a los 12 años con un José que tenía unos 18 y tuvieron varios hijos, entre ellos Jesús de Nazaret, el revolucionario creador de la mayor religión de la Historia. Así describe el teólogo, escritor y periodista, Juan Arias, a María de Nazaret, la madre de Jesucristo. En un libro que va a levantar ampollas, crear polémica y remover los cimientos de la â渢ierra de María santísimaâ?.


Por José Manuel Vidal
Arias, perfecto conocedor de los entresijos teológicos y eclesiológicos, recoge en â淢aría, esa desconocidaâ? (Maeva) las conclusiones de los análisis más serios y concienzudos de los grandes teólogos sobre la figura de María. Y los divulga. Los pone al alcance del lector medio con un lenguaje periodístico sencillo, cercano y atractivo.

Comienza probando que, aunque de María, históricamente, no sabemos casi nada, â渢uvo que existir, porque existió Jesúsâ?. Según Arias, era una chica judía con temple y personalidad, que â渟e casó entre los 12 y los 14 años con un José que no era un anciano provecto, sino un joven de unos 18 añosâ?.

Y, como mandaban los cánones de aquella época, en la que â渓os hijos eran el bien mayor y la actividad sexual se consideraba como noble e importanteâ?, tuvieron a Jesús y otros hijos. â淟o contrario, como dice Arias, habría sido muy extrañoâ?. Por eso añade: â淟a Iglesia sabe que le es imposible demostrar que María no tuvo otros hijos después de alumbrar a Jesúsâ?.

En contra de algunas teorías que sostienen que María era una prostituta sagrada del templo, Arias asegura que â渇ue una mujer normal que vivió feliz su relación con su marido joven y que gozó con su maternidadâ?. Eso sí, no fue virgen. â淪egún los teólogos modernos, los católicos no están en realidad obligados a creer como dogma de fe en la virginidad â榖iológicaâ de María al concebir a Jesús, aunque sí en el carácter â榮imbólicoâ que entrañaâ?, explica el autor.

De hecho, â渁l principio del cristianismo no había dificultad en aceptar que Jesús nación de una relación sexual normalâ?. Sólo después, la Iglesia la convierte en la Virgen y en la Inmaculada y en la Asunta a los cielos. Todo ello â渃omo antídoto al pecado de Evaâ? y â減ara potenciar el celibato sacerdotalâ?. El problema, según Arias, es que â渟on verdades que carecen de fundamento en la Bibliaâ?. Dogmas sin base evangélica y con fines políticos.


Esta mitificación de la madre de Nazaret, humilde y valiente como demuestra en el Magníficat, conduce a que muchos católicos la hayan convertido en â渆l rostro femenino de Diosâ? o en â渦na figura angelical, lejana de la vida real de los mujeres y de los hombres de hoyâ?.


â淯na mujer que, según la Iglesia, no conoció el sexo, que no tuvo relaciones con su marido, que tuvo un hijo que no se sabía como había venido al mundo, que fue pasiva, indiferente y resignada ante la aventura de un hijo crucificado por revolucionario, y que al final ni conoció la muerte, ¿qué puede decir a la mujer de la calle, a la mujer de hoy?â?, se pregunta Juan Arias.

This work is in the public domain
Sindicat