Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Zapatero: discurso político responsable
16 mar 2005
El discurso de Rodríguez Zapatero, lo he titulado: El discurso de las verdades. Un gran discurso, casi utópico porque se fundamenta irracionalmente en la ONU y en Europa-UE que desgraciadamente no tienen la suficiente capacidad de actuar porque son entes plurales y es difícil a través de estas instituciones concretar una acción rápida.
safe-democracia.jpg
El discurso fue el día antes. Un discurso para reflexionar alejado de todo oportunismo.

Gran acierto convocar para unos días antes la Cumbre Internacional de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad (safe-democracia.com). Sobre todo por el discurso de nuestro presidente del gobierno don José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo una síntesis valiente y propia de un político responsable y comprometido.

No podías esperar que la Cumbre sirviera para criticar la política de Bush, que por otra parte todo el mundo sabe que es absolutamente desastrosa (mira el dólar, mira el precio del petróleo, mira el déficit americano, pregunta a los irakies). Y que ojalá en este segundo mandato se rectifique un poco, pero hay que ser críticos con los sistemas políticos que bajo el velo de democracia permiten coartadas para elementos reaccionarios como todos esos grupos en los que Bush se apoya. Quieren vender la democracia en el mundo. Otra democracia es posible por supuesto (el dogma democracia=capitalistmo es falso). Especialmente quieren vender la democracia al mundo árabe, suponiendo además que todo el mundo se cree que Israel es una democracia. Un muy sucio asunto. Pero hablando se entiende la gente, y sin duda un foro como el propuesto tiene su importancia. Y solo en Madrid este foro tiene sentido. O credibilidad. Bush no tiene credibilidad para hablar de democracia en ningún sitio. Y sin embargo Rodríguez Zapatero, representante de la insignificante España, un simple miembro de los 25 miembros de Europa-UE, cuando habla de democracia suena mucho más creíble, Zapatero con su discurso hizo creíble la paz como paso previo elemental de toda democracia, cuyo eje fundamental es la justicia social y la gestión plural de la política. De este tema hablare en una próxima entrega: Traición y Democracia. Creo que España no tiene que ser vista como una superpotencia, sino como un simple país, vulnerable, pero que por el contexto en que se mueve puede contribuir lealmente a que las cosas vayan un poco mejor internacionalmente.

Bush debe saber que Rodríguez Zapatero, como cualquier otro país miembro de la Unión Europea, puede ser un muy buen y leal colaborar América-USA si la administración Bush apuesta por gestionar sus asuntos de una manera mínimamente inteligente. Sin olvidar negociar un cambio estable de monedas y la intervención en paraísos fiscales que hay que aprovechar para negociarlo ahora. Ojalá nuestros presis europeos estén a la altura de las circunstancias. La ventaja de Rodríguez Zapatero y de España que puede aprovechar Bush es que aquí no se entiende que tengamos que ser serviles o cobardes como si son otros presidentes actuales europeos (o pudieran tener la tentación de serlo, aunque no creo que nadie llegue a tanto como nuestro ex, que nadie por cierto ha echado en falta).

El discurso de las verdades.

El discurso de Rodríguez Zapatero, lo he titulado: El discurso de las verdades. Un gran discurso, casi utópico porque se fundamenta irracionalmente en la ONU y en Europa-UE que desgraciadamente no tienen la suficiente capacidad de actuar porque son entes plurales y es difícil a través de estas instituciones concretar una acción rápida. Pero Rodríguez Zapatero tuvo el valor de proclamar verdades absolutas, indiscutibles, obvias y enterradas con tanta propaganda y contrainformación. Verdades que tienen mucha fuerza, y también propuestas absolutamente elementales y de muy fácil aplicación por un mínimo de capacidad y de voluntad que se tenga. Importante discurso proclamado el día 10 por la noche en horario de máxima audiencia en TVE, pero que luego nadie se ha atrevido a desmenuzar, incluso en el Informe Semanal del sábado se hablo de la conferencia y no se hablo del discurso de Rodríguez Zapatero que cerraba el acto. Pues vaya con nuestros periodistas y nuestros bienpagaos tertulianos.

El discurso de las verdades, contra todos los terrorismos, proclamado por José Luis Rodríguez Zapatero, 10 de marzo de 2005:

El recuerdo del 11 de marzo puede llevarnos al abatimiento, pero debemos elevar la mirada en este inicio del siglo 21, porque el mundo hoy conoce más democracias que nunca en su historia.

· Al recordar el 11-M también debemos subrayar la lección del pueblo español. Los españoles llenaron las calles de nuestro país de dolor y de solidaridad. Dos días después llenaron las urnas y nos enseñaron el camino para la derrota del terrorismo, la democracia, la fuerza de los valores.

· No hay causa alguna que justifique el terrorismo, digámoslo alto y claro. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado.

· En el terror sólo hay infamia y barbarie, en el terror no hay política, en el terror no hay ideología, en el terror no hay resistencia, en el terror no hay lucha, en el terror sólo hay vacío, el vacío de lo inútil, porque el terror nunca consigue sus objetivos.

· Matar por defender una idea es sólo matar, no es defender una idea.

· Puede haber conflictos, pero sólo la acción política puede resolverlos; nunca la acción del terror. El terror agrava los conflictos y hace imposibles las soluciones.

· Nos reunimos aquí, en esta Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo, para buscar respuestas al terrorismo global: respuestas serenas, respuestas complejas y respuestas que puedan compartirse, respuestas que sólo pueden encontrarse en los valores que han dignificado la vida en común, la libertad, el respeto a los derechos humanos, las relaciones justas entre los pueblos, el progreso compartido, la cooperación y la solidaridad.

· El orden internacional no construye muros, sino procesos de unión política y económica.

· El terrorismo persigue la imposición de ideas por la violencia y el ataque a la democracia, pero también otros problemas debilitan la democracia, la imposibilitan o la deterioran irremisiblemente: la pobreza, la exclusión, la alineación, la degradación, la intolerancia. En el respeto de los valores y en el compromiso para resolver estos problemas descansa en última instancia la seguridad, la seguridad de todos.

· Sería un grave error entender que detrás del terrorismo internacional hay una nueva división ideológica, un choque de civilizaciones que pone bajo sospecha de complicidad a sociedades o colectividades enteras.

· La Historia demuestra que el terrorismo ha sido utilizado en apoyo de diferentes ideologías o confesiones religiosas. No es, por tanto, propio de ninguna ideología, de ninguna religión. Sin embargo, algunas visiones reduccionistas sitúan el terrorismo de manera preponderante en una visión radical y fanática de una religión que es elemento de identidad de muchos países y de muchos pueblos. Es un grave error que sólo conduce a la incomprensión entre culturas en la Comunidad Internacional y la incomprensión es la antesala de la separación, la separación abre la tentación al odio y el odio es la puerta de la violencia.

· Tenemos que analizar y reflexionar sobre cuáles son las condiciones que posibilitan la extensión del fanatismo y el apoyo a la estrategia del terror.

· No podemos ignorar las enormes fracturas económicas, políticas y sociales que afectan a muchas sociedades, y que en ocasiones sirven de asideros, de pretexto, a la violencia terrorista.

· La pobreza extrema, la exclusión social, la falta de educación, los Estados fallidos, todos ellos son factores que abonan un terreno fértil para el sostén del terrorismo.

· No podemos aspirar a la paz y a la seguridad en un mar de injusticias universales. Debemos, por ello, compartir con decisión estas carencias y fracturas.

· La paz moviliza a más ciudadanos que nunca en la Historia y las sociedades, los ciudadanos, exigen el fin de la pobreza, de la miseria y de la marginación.

· La lucha contra el terrorismo nos exige desarrollar un armazón moral, intelectual, jurídico y policial que fortalezca la legitimidad de nuestros esfuerzos. Todo Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos del terrorismo, pero también de hacerlo sin traicionar la esencia de la democracia, preservando nuestros derechos y libertades irrenunciables. Recordando al malogrado Sergio Vieira de Melo, asesinado brutalmente en Bagdad, la mejor, la única, estrategia para aislar y derrotar al terrorismo estriba en el respeto a los derechos humanos, el impulso de la justicia social, la promoción de la democracia y la primacía del Estado de Derecho.

· Para vencer al terrorismo, la Comunidad Internacional debe forjar urgentemente un consenso político que deje atrás las diferencias y lo analice en toda su complejidad, afrontándolo en todas sus dimensiones: por supuesto de seguridad, pero también política, económica, social y cultural.

· Este consenso debe asentarse sobre los pilares del multilateralismo efectivo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y los derechos humanos, lo que, además, hará la lucha mucho más eficaz.

· Cumplamos los Objetivos del Milenio para la erradicación de la pobreza y la miseria; defendamos el principio de resolución pacífica de los conflictos; pongamos en marcha una Alianza de Civilizaciones.

· Incrementemos nuestra seguridad, compartiendo modelos judiciales, policías cooperadoras y servicios de inteligencia con lealtad entre los países; apliquemos la coherencia y el máximo rigor a nuestro combate contra el terrorismo y,

· en nombre del rigor y la coherencia, persigamos sin descanso, dentro y fuera de las fronteras nacionales, el tráfico y el comercio ilegal de armamentos y explosivos que son utilizados para sembrar el terror y para imponer la fuerza al margen del Derecho.

· Desterrar la hipocresía es también capital para obtener la victoria en la lucha contra el terror.

· Esta Conferencia lleva el título de "Democracia Terrorismo". El terrorismo nada puede frente a la democracia. La democracia es la derrota del terrorismo. Cuanta más y mejor democracia, cuanta más libertad, justicia, igualdad y paz, menos terrorismo, menos hasta su desaparición definitiva.

· El hombre ha logrado conquistas más difíciles en su historia y lo ha hecho cuando la inmensa humanidad que llevamos dentro se ha puesto al servicio de las causas más nobles. La causa que nos hace estar aquí es una causa noble. Nada nos hará olvidar a las víctimas del terror, ni a las víctimas de la desesperanza. Sus familias nunca tendrán el suficiente consuelo. Pero las vidas de cada uno de nosotros, también las vidas arrebatadas, tienen sentido en la vida colectiva, en las vidas de los demás.

· Hoy nacerán 1.200 niños en España y 180.000 niños en todo el mundo. Pensaremos en ellos. Nuestras vidas van en sus vidas. Sus vidas llevan nuestras vidas y esas vidas nuevas tienen derecho a un mundo justo y seguro. La lealtad con nosotros mismos nos obliga a conseguirlo. Muchas gracias. J.L.R.Zapatero.

POR LA PAZ CONTRA EL TERRORISMO. Hoy nacerán 1.200 niños en España y 180.000 niños en todo el mundo. Esas vidas nuevas tienen derecho a un mundo justo y seguro. La lealtad con nosotros mismos nos obliga a conseguirlo.

Creo que el silencio mayoritario y general de 11-M puede ser bien interpretado por todo el mundo. Las victimas, los ausentes para siempre, del horror de hace un año, su memoria, creo que puede estar enormemente orgullosa de la reacción unánime de toda España. Y del mensaje de paz y solidaridad transmitido.

-------------------------

Indymedia Barcelona: ya se que las comparaciones siempre son odiosas
per ciudadano del mundo 11 mar 2005 08:08:40
Me pregunto si los políticos y la gente de bien harán también un grandissimo memorial por las víctimas de la guerra (desgraciadamente muchísimas más que en el 11M y el 11S) el próximo 20 de marzo cuando se cumpla el segundo aniversario del comienzo de esta otra gran matanza "legal" de seres humanos en el próximo oriente.

Un comentario muy oportuno, no a la hipocresía. Los ciudadanos, exigen el fin de la pobreza, de la miseria y de la marginación, recordó R. Zapatero, importante recordarlo a todos aquellos "expertos" que quieren vender democracia como si fuera una bolsa de pipas. Y sí, no se si habrá algún acto para todas las víctimas inocentes de la guerra, pero en el silencio del 11-M, en la reivindicación de la paz, va implícito que pensamos que todas las victimas son iguales y sus muertes igualmente condenables (por actos violentes, o por hambre, o por enfermedad, o por deuda externa-eterna impagable, o por expolio privatizador). Y que las victimas de la guerra son también nuestras victimas. Y entonces habrá que empezar a hablar con la guerrilla iraki... ¿si se negocian acuerdos con secuestradores como no es posible negociar una paz y una transición integradora de todas las alternativas?...

afc, euroimmersion.com, 14M5

Eduardo Haro Tecglen (11Marz5): No se debe decir: hay que adscribirse a alguna parte de las guerras. Yo estaba al lado de unos supuestos demócratas y me equivoqué, porque esos sostuvieron a Franco treinta años más. Me hubiera equivocado también al lado de los otros. Se equivoca uno cuando está de un lado del terrorismo o de un lado de la guerra. Las guerras las pierden los pueblos, las ganan los políticos y el capital y las religiones. Qué trilogía política detestable: riqueza, armas, mentiras.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/safe-democracia.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Zapatero: discurso político responsable
16 mar 2005
Que fàcil és elogiar una democràcia quan no et sens oprimit, quan tot el que t'envolta és del teu parer. Pregunta què els sembla aquesta democràcia als 30.000 "sense sostre" que viuen a l'Estat Espanyol, entre ells 8.000 a Catalunya; a les 300.000 persones que no arriben a final de mes; als més de 1000 torturats que hi ha a l'any a l'Estat Espanyol i a Catalunya; als centenars de milers d'immigrants que es juguen la vida vinguen a un país que els aculls amb una bufetada i amb l'extradició; al centenar de dones assassinades cada anya perquè la (in)justicia no empresona els seus botxins; en definitiva a tanta gent com jo que no se sent representada en aquest marc anomenat democràcia, que l'únic que sentim són les continues vexacions a què sotmeten la nostra llengua, la nostra cultura, la nostra identitat com a poble.
Dedicat a tota la gent que pateix l'opressió i la negació real de les seves llibertats.
Re: Zapatero: discurso político responsable
16 mar 2005
Mientras zapatitos habla de la paz, en Afganistán y Haití están las tropas coloniales españolas y el mundo se prepara para una nueva guerra fría bajo mano. La ONU que se la metan los progres por donde les quepa, que es un apéndice legalista del IV Reich de Bush.
Sindicato Sindicat