Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat
Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
15 mar 2005
LogoLeft.gif
Extret de la web de la Coordinadora d'Estudiants dels PPCC:

Del 7 al 15 d'agost (dates en principi definitives) tindrà lloc a Caracas (Venezuela) el XVI Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants, organitzat per Federació Mundial de les Joventuts Democràtiques.
Als Països Catalans, des de novembre ha començat a funcionar el Comitè Preparatori Català (CPC), que agrupa una desena d'entitats catalanes juvenils, sindicals, estudiantils i d'educació en el lleure, majoritàriament d'abast principatí.

Aquest Comitè té com a objectiu, a banda de minimitzar el màxim la despesa dels i les participants, proposar i organitzar activitats al Festival, debatre la documentació en funció dels eixos per tal de consensuar postures en la mesura del possible, donar formació a totes aquelles persones que acudeixin a Venezuela sobre la realitat sociopolítica del país i repartir-se els diversos àmbits del Festival.

En el nostre cas, nosaltres acudim per treballar aquells aspectes relacionats amb l'educació, especialment les polítiques que s'estan fomentant des de l'Organització Mundial del Comerç (OMC), prou desenvolupades a nivell europeu en l'educació superior, així com per donar a conèixer arreu les lluites estudiantils i la realitat dels Països Catalans.

Per tal de presentar aquest Comitè i el Festival, durant les properes setmanes es celebraran xerrades de presentació, part d'aquestes a diverses universitats catalanes (UAB, UdG, UB i UV), amb col·laboració amb l'Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), l'altra organització estudiantil present al Comitè, obert encara a noves incorporacions fins a finals de març.

Us adjuntem la Crida Internacional i els eixos del Festival així com el web d'aquest. Properament més informació

www.caracas2005.info

¡Para la Paz y la Solidaridad, Luchamos contra el Imperialismo y la Guerra!
A la Juventud y los Estudiantes del Mundo Para el 16to FMJE en Caracas, Venezuela
Las juventudes formamos una de las fuerzas más progresivas, radicales y dinámicas de nuestra sociedad. Son las permanentes fuerzas catalizadoras de la transformación social y el progreso. Los conjuntos esfuerzos de las juventudes configuran el porvenir de cada país, exponiéndolas como primer blanco de la globalización capitalista y a los ataques ideológicos del imperialismo. Los jóvenes tuvieron un papel eficiente en la lucha en contra de esas ofensivas. En cualquiera y cada uno de los países existen movimientos de resistencia en contra del imperialismo, que luchan por nuevos sistemas sociales en los que se rechaza la idea de que el capitalismo es la única alternativa y proponen que el poder popular sea la verdadera alternativa a las políticas neo-liberales.

La movilización masiva en contra de la guerra en Irak, FTAA y la OTAN fue la expresión de la resistencia de los jóvenes y el pueblo.

Con el cambio en el equilibrio de las fuerzas en el mundo, a medida que las potencias imperialistas incrementaron sus agresiones, se unieron más en sus ataques en contra de la humanidad y los recursos naturales. Con el objetivo de preservar y profundizar su hegemonía, el imperialismo estadounidense y sus aliados decretaron una cruzada en contra de quiénes se le atravesaran, bajo el pretexto de la llamada “guerra en contra del terror� y de la presencia amenazante de armas de destrucción masiva. Esta política desembocó en la ocupación de Irak, la agresión permanente de Palestina, y los bloqueos, entre otras amenazas económicas, a expensas de Cuba, Venezuela, DPRK y Siria. Más allá, en países de �frica como en el Oeste del Sahara, Sudán y Zimbabwe, al imponer sanciones e interferir en los asuntos interiores, también causaron mucho daño. La verdadera cara de la agresión, de la injusticia y la barbarie resultaron en la militarización de las sociedades y sus respectivas economías a expensas del bienestar del pueblo.

Los jóvenes del mundo entero han sido muy afectados por los efectos de las políticas imperialistas y neo-liberales de instituciones internacionales como el FMI, la OMC, el G-8, la Unión Europea y el Banco Mundial. De la misma manera, la ruptura entre ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados se profundizó. La explotación, el hambre, el desempleo, la ausencia de políticas de salud pública, la pobreza y la miseria siguieron incrementándose como resultado de políticas económicas y militares imperialistas, acarreando efectos catastróficos para millones de personas en el mundo.

De diferentes maneras y por todo el planeta, la juventud luchó en contra de la explotación, de los embargos, de las sanciones, la discriminación racial o la xenofobia. Luchamos a favor de la paz, la soberanía nacional, la independencia, la autodeterminación, la democracia, la seguridad, la solidaridad internacional, y un mundo librado de las armas nucleares. Exigimos el respeto y la defensa de los derechos humanos y la democracia, de la justicia social, los derechos de las mujeres, el desarrollo DURABLE/SUSTAINABLE, y del medioambiente. Exigimos que todos tengamos acceso al empleo con dignidad, a derechos laborales, a la educación, la salud pública, el deporte, la cultura y la tecnología.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) que nació en 1947, es el más grande evento mundial organizado por la juventud y los estudiantes progresistas y demócratas. El FMJE es una de las principales manifestaciones de las luchas antiimperialistas, antifascistas, anticolonialistas lideradas por la juventud. Tras el exitoso 15to FMJE en el 2001 en Argelia, que por primera vez se dio en el continente africano y en la región del Maghreb, el 16to FMJE se dará en Caracas, Venezuela, del 5 al 13 de Agosto del 2005.

El 16to FMJE en Venezuela, reafirmará y reforzará el carácter y la orientación internacionalista, antiimperialista, político-cultural, y ampliamente abierto a las masas de jóvenes y estudiantes, del festival. También ofrece la oportunidad de extender nuestra solidaridad hacia los jóvenes y la gente de Venezuela, su Revolución Bolivariana y todos los pueblos en lucha en el mundo.

El 16to FMJE deberá seguir reflejando la diversidad y la riqueza de expresión de los movimientos de jóvenes y estudiantes que se comprometen con (mantener) el carácter y el espíritu del festival, así como sus luchas y sus exigencias. El festival será un espacio de intercambio de ideas y experiencias y servirá de plataforma para coordinar nuestros esfuerzos e intensificar las luchas en nuestros diferentes países.

El 16to FMJE es un momento privilegiado para consolidar nuestros esfuerzos basados en una causa común y en el interés de intensificar la lucha contra el imperialismo. Llamamos todos los jóvenes y estudiantes a unirse a esa lucha y ese trabajo para participar en el 16to FMJE y consolidarlo.

¡Para la Paz y la Solidaridad, Luchamos contra el Imperialismo y la Guerra!

Trabajemos en pos de un 16to Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes exitoso, en Caracas, Venezuela.

Brasilia, Brasil, Junio del 2004.


Informe- Delegación del CNP-Venezuela en Hanoi

Del 25 al 28 de febrero se realizaron dos importantes reuniones en Hanoi: la reuniòn del Consejo General de la Federacion Mundial de Juventudes Democraticas en la que se desarrollo una intensa discusion politica y organizativa de la FMJD en el marco de la situacion politica internacional actual, concluyendo en una declaracion politica que llama a la juventud del mundo a luchar en contra del imperialismo y sus politicas de destruccion de la humanidad, tambien se discutieron y aprobaron solicitudes de ingreso de nuevas organizaciones juveniles, en el caso de Venezuela se aprobo el ingreso de la Juventud del MVR como miembro pleno de la FMJD y se acepto el ingreso de la Juventud de PODEMOS como organizacion observadora, otras organizaciones que ingresaron fueron la Juventud Comunista de Mexico (Pleno), Juventud Comunista de Ecuador (Pleno), Juventud Avanzando de Brasil (Observadora), Juventud del Partido Trabalista de Brasil (Observadora), Juventud del Partido Independentista de Puerto Rico (Observadora).

Del 27 al 28 se desarrollo la II Reunion Preparatoria Internacional del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se llevarà a cabo en Caracas, Venezuela, del 7 al 15 de agosto del año en curso. En esta reunion se realizo un balance del proceso preparatorio del festival tanto en el pais sede como en las diversas regiones del mundo, la reunion permitiuo hacer un intercambio sobre los aspectos tecnicos y logisticos por atender asi como resolver cuestiones centrales como el programa del festival, la tematica central, las cuotas de participacion y la campana financiera para el fondo de solidaridad internacional.

Sobre el programa aprobado,se pueden resaltar los siguientes aspectos: la inauguracion del festival sera el dia 8 de agosto, la discusion en conferencias, seminarios y talleres se desarrollara desde el 9 al 12 de agosto,teniendo como escenarios centrales la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, el Teatro Teresa Carreno, Parque Central, la Universidad Simon Rodriguez y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, se usaran otros espacios de la ciudad de Caracas y durante los dias 9 y 11 de agosto algunas delegaciones viajaran por todo el pais para intercambiar y comprender los cambios que adelanta la revolucion bolivariana; serna cuatro ejes centrales de discusion: Paz, Guerra e Imperialismo; Educacion,Ciencia, Cultura y Tecnologia; Economia, Empleo y Desarrollo; Democracia y Derechos Humanos; estos ejes se desarrollaran durante 16 conferencias, decenas de seminarios y cientos de talleres y mesas de trabajo. Los dias 13 y 14 se realizará en el Poliedro de Caracas el Tribunal Antiimperialista, y la clausura se realizara en el Paseo Los Proceres el dia 15, en conjunto con las actividades del Bicentenario del Juramento de Monte Sacro y el aniversario de la victoria popular en el referendum. Cada continente contara con un dia de solidaridad: 9: Africa; 10: America; 11:Asia Pacifico; 12: Europa; 13: Medio Oriente; 14: Dia de la Victoria Anti fascista; y, el dia 15 sera el dia de Venezuela.

Del 22 al 24 de abril se realizara la III Reunion Preparatoria Internacional, fecha en la cual se contara con el programa detallado, enriquecido con los aportes de cada Comite Nacional Preparatorio y de cada organizacion que se movilizara al Festival.

Sera la Patria de Bolivar sede de uno de los encuentros del movimeinto juvenil y estudiantil antiimperialista, en un ano cargado de simbolismo por el 60 aniversario de la derrota del fascismo y su maquina de destruccion y muerte, 60 años del nacimiento de la Federacion Mundial de Juventudes Democraticas, 200 años del juramento del Libertador en Monte Sacro.

Venezuela sera sede de un encuentro para construir mecanismos de lucha por la Paz y por la Esperanza, contra las pretensiones voraces del imperialismo.

Por la Paz y la Solidaridad, Luchamos contra el Imperialismo y la Guerra

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
15 mar 2005
"Als Països Catalans, des de novembre ha començat a funcionar el Comitè Preparatori Català (CPC)"

Crec recordar que el comité és d'ambit de catalunya i no dels països catalans, entre d'altres coses perque així ho regula la Federació Mundial de Joventuts Democràtiques (FMJD).

Esteu pixant fora de test[és que no recordeu el merder que va haver-hi a Algèria??]...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
15 mar 2005
El que tu escrius com ambit Catalunya, vulguis o no forma part dels Països Catalans per un sindicat nacionalista com la CEPC, i per tant quan diuen que als PPCC comença a funcionar.. no vol dir que sigui a tots, malauradament. Basicamenet perquè sabem que a la suposada esquerra als PPCC, hi ha sectors que no accepten els Països Catalans com a marc i hi posen problemes.

També cal que entenguis que el comité català si hi ha una organització nacional com la CEPC, el panorama canvia un poc.. a no se que priveu a la meitat (aprox) de la CEPC a participar del comité.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
15 mar 2005
Per cert que va passar Algèria?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
16 mar 2005
Potser que ho discutiu a un altre lloc, no?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
16 mar 2005
Si no?, massa debats fora de lloc, aquí a indymedia.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
25 mar 2005
quan i on es reuneix el Comité Preparatori Català?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Festival Mundial de la Joventut i els i les Estudiants
24 jun 2005
hola espero que estsn bien bueno los escriboa para decirle que por favor me manden los ejes tematicos que se va a debatir en caracas venesuela y sus conceptos pofavor los pido de todo corazon bueno ahora si ya me voy y se que me van a responder que DIOS me los bendiga
mily...
Sindicato Sindicat