Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : educació i societat : amèrica llatina : guerra
En Espacio 05, Aznar justifica la "lucha contra el terrorismo" ante 5 mil estudiantes
15 mar 2005
Fue recibido con una ovación, pero una alumna de la UAP cuestionó su apoyo a EU.

La contienda política actual regresa a México al panorama de 1988, advierte Muñoz Ledo.
Martes 15 de marzo de 2005


ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Luis Potosi, 14 de marzo. Los fantasmas de la invasión a Irak y de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid persiguieron a José María Aznar, ex presidente del gobierno español, hasta esta ciudad, donde participó como conferenciante en la inauguración de Espacio 05.

Mientras grupos de activistas y organizaciones sociales hicieron patente su rechazo a la presencia del político español, en la conferencia inaugural de Espacio 05 una estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cuestionó a Aznar por apoyar la invasión a Irak e ignorar la opinión de los españoles.

Susana Torre, estudiante de contaduría pública, preguntó: "¿En qué política se basó para apoyar una guerra sin sentido, sin el consenso de los españoles que son a los que representa usted?"

Fue la voz discordante en un acto en el que Aznar había sido recibido con gran efusividad por los más de 5 mil estudiantes asistentes a la inauguración y representantes -según se les define continuamente aquí- del "espíritu crítico del país".

Y así como habían aclamado a Aznar, aplaudieron la pregunta de Susana Torre.

Vino la respuesta del ex presidente del gobierno español. Empezó diciendo que su apoyo a la invasión a Irak era de las decisiones difíciles que todo gobernante debe tomar. Luego se dijo defensor de la legalidad internacional, pero no explicó entonces por qué apoyó una guerra por encima de la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Repitió su conocida perorata contra el terrorismo: "El terrorismo no nace ni de la pobreza, ni de la injusticia, ni del subdesarrollo, nace de la falta de libertad, del fanatismo y del deseo de destruir nuestras sociedades libres". Pero omitió decir que no se encontraron armas de destrucción masiva en el país ocupado, una de las acusaciones en las que Estados Unidos basó y justificó el ataque.

Por último, prácticamente terminó acusando a su cuestionadora de pretender negar el derecho que todos los pueblos tienen a la libertad: "Hoy con todas sus dificultades, los iraquíes viven en una sociedad libre donde pueden votar. La democracia y la libertad consisten en eso."

Y dirigiéndose a Susana Torre le reclamó algo que ella nunca dijo: "No niegues a los demás lo que tú has tenido, la libertad es para todos y no solo para ti y para mí".

Al final de la intervención de Aznar, los 5 mil representantes del "espíritu crítico del país" lo volvieron a ovacionar.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente del Centro Latinoamericano de la Globalidad, fue el otro conferenciante de la jornada de este lunes, que tuvo como título "Voces del poder; ejercerlo, entenderlo, compartirlo".

Sin plantear abiertamente un debate, Muñoz Ledo tácitamente refutó y matizó los conceptos de poder, liderazgo y democracia esgrimidos en su turno por Aznar: "El poder del Estado se creó para que pueda realizarse la soberanía personal y para que pueda controlarse el poder de unos seres humanos sobre otros. El poder del Estado puede ser autoritario o puede ser democrático. El poder del Estado sólo se ejerce legítimamente si es en beneficio de todos".

En conferencia de prensa posterior, el ex embajador de México ante la ONU criticó la utilización del desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como una manera de excluirlo de la lucha política.

También señaló que el gobierno actual no tiene un proyecto de nación y advirtió que la lucha política que se está dando por el poder es anacrónica: "Estamos regresando a 1988".

La inauguración formal de Espacio 05 fue hecha por el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. Este martes el tema a tratar será "Voces del conocimiento; la inteligencia: premisa del desarrollo", con los conferencistas Alain Touraine, Francisco Antonio Rubín de Celis, secretario de Educación de la entidad, y Miguel A. Sánchez de Armas, periodista.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050315/021n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

La marcha contra Aznar en San Luis Potosí.
15 mar 2005
Movilización en San Luis Potosi contra el asesino contra la humanidad Jose Maria Aznar.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112169

más: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112192
Sindicat