Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Alliberament gay o mimetisme?
15 mar 2005
Oscar Guasch, iniciador de los estudios gayos y lésbicos en Cataluña, dice, corroborando a los autores que estoy mencionando, que las identidades sexuales son un invento reciente; que hasta el siglo XIX nadie era distinto de los demás en función de sus gustos sexuales; que las personas amaban en función de sus gustos y de sus situaciones sociales y que la intervencion medico-psiquiatrica en el ambito de la sexualidad alteró este estado de cosas. Desde entonces, afirma, la sociedad pretende que a cada práctica sexual concreta corresponde una identidad social específica y que hay una sexualidad central y hegemónica, la masculina, evidentemente. La homofobia se ha incrustado en la identidad masculina hasta hacerla profundamente machista. La heterosexualidad hay que entenderla como un proyecto político que las clases dominantes del siglo XIX pusieron en marcha con el objetivo de uniformizar a la poblacion y facilitar de este modo su control.


En menos de cien años la medicina se apropió del control social de la sexualidad. La funcion latente de la sexología es semejante a la de la religion y a la de la medicina: dar normas a la sexualidad, ponerle fronteras, delimitar lo correcto y lo incorrecto. La heterosexualidad es sexista, misógina, homofoba y adultista, defiende el matrimonio o la pareja estable, es coitocéntrica, genitalista y reproductora, interpreta la sexualidad femenina en perspectiva masculina y la hace subalterna, y persigue o ignora a quienes se partan de ella.


La heterosexualidad es un sistema de organizacion social del deseo. El actual abismo entre los generos que caracteriza tambiéna las sociedades preindustriales se intenta salvar en los últimos cien años gracias al amor romántico, un tipo de amor en el que el que es condición imprescindible la subalternidad de la mujer, algo ahora cuestionado y se ha puesto en cuestión la relación mujer varón. Ahora varones y mujeres se comunican poco porque hablan de cosas distintas y hablan de modo diferente y los varones, como en las sociedades más simples, empiezan a buscar la camaradería de otros varones. A esto hay que añadirle que la reproduccion de la especie puede quedar en manos de la tecnología. Se ha producid también un proceso de desmasculinizacion del varon impulsado por las nuevas tecnologías. Esta desmasculinizacion no es una cuestion coyuntural, de gusto o de moda, sino de supervivencia: de adaptacion al medio.


Se está produciendo el tránsito hacia una sexualidad abierta y multiforme. La única legitimidad en las sociedades democráticas es la del libre consentimiento sexual. La sexualidad no ortodoxa está dejando de serlo porque ya no existe un solo modelo de sexualidad legítima. El deseo erótico es universal. La atraccion erótica entre las personas existe en todas las épocas y en todos los lugares y siempre ha estado sometida a algun tipo de regulacion social.


La sexualidad es la estrategia social que permite controlar el deseo erótico. Gracias a la sexualidad la cultura genera el deseo erótico y lo controla al mismo tiempo. El deseo erótico pèrmite que el amor sea interétnico, interracial, interclasista e intergenérico. Por esta razón el deseo es peligroso para el orden social.

La heterosexualidad nace asociada al trabajo asalariado y a la revolucion industrial. La pareja reproductora tiene sentido en la sociedad industrial. Todas las caracteristicas que definen la heterosexualida estan en crisis.


Todas menos la homofobia que es el ultimo bastion de la heterosexualidad. Es el temor profundamente irracional que invade a los varones ante la posibilidad de amar a otros varones. La heterosexualidad está en crisis, la identidad masculina tambiren. Y eso gracias al movim,iento feminista y al movimiento gayo. La mayoría de los heterosexuales siguen tolerando mal que las mujeres llevan la iniciativa economica, politica o sexual y perciben todas estas transformaciones inevitables como una imposicion (incluso como un fracaso personal).


La epidemia de violencia masculina en el hogar es un resultado de la crisis de la heterosexualidad y de la redefinición de la identidad masculina. La subcultura gaya parece el único espacio social en el que los varones han conseguido, al menos parcialmente, asumir y defender lo femenino como propio Si la masculinidad heterosexual es univoca, simplificadora y excluyente, la gaya es polimorfa y plural; puede integrar y reivindicar lo femenino como propio. La homofobia es un problema social grave porque principalmente bloquea la afectividad masculina.


El homoerotismo es una solución posible: define un tipo de interaccion afectiva entre varones en el que la expresion sexual (cuando la hay) no implica una redefinicion de la identidad de las personas. Existe un âhomoerotismo femeninoâ? que, a diferencia del masculino, no está tan sometido a procesos de control social. En la sociedad actual, las mujeres son menos heterosexuales que los varones, en parte porque han sido capaces de controlar su propia homofobia: el temor a amar a otras mujeres. Las mujeres son mas capaces de amarse entre sí que los varones y cuando en ocasiones expresan tales afectos en terminos sexuales no tienden a reinterpretar de una manera inmediata su identidad social y personal en funcion de ello. Algo que sí sucede con los varones. Las mujeres se tocan, se besan, se acarician. Cualquier mujer puede acariciar, besar y abrazar ancianos, niños, niñas, mujeres, varones y bebés. Si quien lo hace es un varon los peores temores suelen dibujarse en las mentes de los que contemplan la escena: el control social actua en el sentido de restringir la expresion afectiva en los varones. En el futuro las relaciones interpersonales ya no se basarán en el dominio, en la sumisión, ni en la opresión sino en la seducción entre humanos que sientan interés por conocerse entre si.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alliberament gay o mimetisme?
15 mar 2005
PER QUÈ EL DRET CIVIL AL MATRIMONI I A L'ADOPCIÓ SÓN UN ABSOLUT FRACÀS PER AL COL.LECTIU HOMOSEXUAL:





Durant molts anys el col.lectiu homosexual ha lluitat per ser, per aportar quelcom diferent, per fer visible i reconeguda la seva igualtat en la diferència. Nosaltres, els homosexuals, no som iguals que els heterosexuals, som diferents, iguals en drets i deures, iguals en legitimitat, iguals en dignitat i llibertats però diferents. I jo em pregunto: Per a què volem el matrimoni heterosexual i la filiació heterosexual?

Estem alliberant-nos o ens estem limitant al mimetisme? Estem lluitant per ser nosaltres mateixos o estem lluitant per ser com ells? Ens estem afirmant com a diferència subversiva amb un potencial incontestable per a transformar d'arrel la realitat social i cultural o anem a remolc de la mediocritat heterosexual? Mirem les estadístiques de separacions, divorcis i matances en els si del matrimoni heterosexual i no podrem més que constatar que la familia fonamentada en el matrimoni com a unitat reproductiva, el matrimoni com a tradició cultural i primera estructura de la cultura occidental judeocristiana i capitalista, és un absolut fracàs. La cultura occidental i la seva tradició del matrimoni no tenen ja validesa ni legitimitat. El matrimoni i la relació sexual heterosexual com aunitat reproductiva per a mantenir l'espècie, ja no és necessària, hi han altres mètodes reproductius d'última tecnologia que situen al matrimoni i el sexe coitocèntric en un segon lloc lluny de ser una necessitat. Jo penso que el col.lectiu Gay haurà fracasat estrepitosament i haurà firmat la seva sentència de dissolució si limita la seva lluita per la llibertat en el mimetisme envers estructures culturals de la majoria heterosexual que es demostren fracasades. Penso que la nostra labor és anar més enllà, crear un model de convivència nou, innovador, diferent de tot el que coneixem, trencador amb la moral, els principis i tradicions culturals i les estructures capitalistes, tenim un potencial subversiu i innovador que ha de sortir, que ha de crear, està cridat a crear quelcom de nou, el mimetismeés el fracàs, la mediocritat, la creació al marge del que està establert és la llibertat. No ens conformem a ser com ells, siguem nosaltres, aporten quelcom de nou...ensenyem al món que hia ha altres formes de viure al marge del que ja coneixem, el matrimoni no és més que la primera causa de divorcis, i aquesta frase en to de conya de Groucho Marx és la constatació de l'absolut fracàs que suposa aquesta institució cultural com a forma de vida.
Re: Alliberament gay o mimetisme?
15 mar 2005
Mireu aquesta pàgina:

http://www.hombresigualdad.com/armand-curri.htm
Re: Alliberament gay o mimetisme?
15 mar 2005
bons textos
Sindicat