Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal
Cultura para el pueblo pero sin el pueblo
14 mar 2005
Un amigo y me dijo que iban a cerrar el Madrid Rock. Yo no sabía que era el Madrid Rock (soy gallego), al parecer una tienda que vende discos en Madrid desde hace ya algún tiempo y por lo tanto, una tienda mítica en la ciudad. Pero me lo decía con pena. No lo entendí.
No entendí que le diese pena que cerrasen una tienda de discos. Quizás por la gente que echarán a la calle –pensé- pero no se refería a eso. Hablaba con pena del estado actual de la música. Mi amigo es de los que opinan que lo que curiosamente ha acabado llamándose piratería, es algo perjudicial y contraproducente para la música. Y yo no puedo dejar de pensar justamente lo contrario.

Me explico. Yo creo que la música así como los libros o el cine por ejemplo, son cultura. Y creo que la cultura es del pueblo. Creo que en algún momento de la historia, alguien muy listo que siempre pensaba en ganar dinero, agotó todo tipo de posibilidades de productos para vender. Y se puso a pensar en algo a lo que ponerle precio, llegando a la conclusión de que si vendía cultura, todo el mundo iba a querer comprar cultura, cada día, a cada momento. Y bajo el punto de vista del cuento ese del business, la jugada le salió perfecta. Hizo creer a artistas que podían vender su arte a un buen precio y que con eso iban a ser felices ya que tendrían dinero. El arte era algo que podía venderse; algo que pertenecía a una marca, una empresa o multinacional, o en este caso a un sello discográfico y no a la gente. Así llegamos a nuestros días. Los discos que hay en la calle, o mejor dicho, en el mercado, son productos hechos para crear riqueza. Ahora, la mayoría de los discos de lo que antes eran compuestos por grupos de música, grupos de amigos que querían cambiar algo en la sociedad en la que vivían, o que simplemente querían comunicar sus ideas a través de la música, la mayoría de esos discos son ahora “productos audiovisuales� en los que -como en todo producto- hay que buscar el ahorro de sus costes para obtener el mayor beneficio, que es el fin último del proceso mercantil. ¿Cómo? Pues marginando a los grupos que tienen la idea de hacer la música que quieran y encumbrando a ídolos superfluos y mediáticos que ponen su cara, nada más. Detrás de ellos, mercaderes de la música, músicos de calidad, músicos en paro contratados para ofrecer su trabajo.

Estoy seguro de que los artistas pueden vivir de su arte, aunque lo compartan con todo el mundo gratuitamente. Es decir, estoy a favor de poder encontrar en Internet toda la cultura por la que hoy en día nos hacen pagar hasta 18 euros. Creo que los que estudian el mercado y como encontrar beneficios en cualquier parte pueden y deben buscar la solución para que los artistas vivan de su trabajo sin venderlo a intermediarios antes de que lleguen a la gente. Y una idea es darle a las giras y los conciertos el valor que han perdido: hervideros de creación y diversión.

En realidad se trata de reinventar entre todos la lógica en la que se desenvuelven nuestras vidas.

Me gustaría que en un futuro, mi hijo, hablando con sus compañeros se extrañe de que años atrás la gente pagase por la música, por los libros y por la cultura en general. Y que Internet sea y no deje de ser, un lugar para la libertad.
Mira també:
http://www.nuevaradio.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat