Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: laboral
CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
Hola a tothom,

M'agradaria ampliar informació sobre l'escissió de la història de la CGT perquè a Internet no he trobat gaire cosa. Ho necessito per fer un treball i m'estic tornant boig... la cgt diu que una ordre judicial va provocar-li la pèrdua de les sigles CNT... però en canvi, la CNT segueix existint...

En fi... a veure si algú em pot ajudar!

Gràcies i ho sento, perquè aquest missatge no és cap tipus de notícia.

Salut!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
has abierto la caja de los truenos. Ahora es cuando lloverán comentarios de todo tipo, que si unos son mas que otros, que si no se que. En internet hay mogollón de información al respecto. en alasbarricadas.org hay un foro abierto sobre el tema sino me equivoco, aunque te puedes encontrar de todo tipo de "opiniones". También hay libros, como por ejemplo "la alternativa libertaria" que aunque no habla explicitamente de ello, se puede extraer algunas conclusiones al respecto.

Otra sugerencia es que te pases por los locales de cnt y los de cgt y hables con ellos, entre unos y otros podrás encontrar alguna cosa que te resulte interesante. Personalmente dispongo de algún triptico al respecto, pero bueno, editado por cnt (donde milito) asi que bueno será que leido dicho triptico,pidas opinión a los de cgt y viceversa. Es la única manera de que te salga algo decente y puedas sacar en claro algo. Si solo ves a unos, pobre trabajo te saldrá. Por ejemplo, el libro que te citaba anteriormente, muy interesante, está escrito por un escritor afín a cgt. Tú mismo.
Lo que está claro es que actualmente ambos sindicatos se encuentra en planos diferentes,lo cual no quiere decir que no coincidan en algunas dosas, de echo coinciden en muchisimas.Pero cada uno se sitúa en un escenario diferente. guste o no guste la cgt tiene poco o nada de anarcosindicalista, por mucho que algunos se empeñen en decirlo, y esto no es nada malo, ni mucho menos. La diversidad es enriquecedora, así que la cgt debe reconocer en que plano se encuentra y que éste no es el del anarcosindicalismo. y no pasa nada. La cgt es una cosa y la cnt otra, y ambas deberían de colaborar mas estrechamente en las luchas sociales en las cuales tienen, como he dicho,muchisimas cosas en común.

salut i llibertat,

ruben (un militante de cnt)
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
La diferencia más clara que siempre han contado de estos dos sindicatos, es que CGT está en las elecciones sindicales para delegados, y CNT no.
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
Puedes echar un vistazo en la pagina cnt.es
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
cnt es un sindicato el fin del cual es desaparecer para llegar a la anarquia.usa la accion directa, cosa que cgt no,y se involucra mas con colectivos y movimientos sociales...ya que cgt son mas burocratillas...el fin es el mismo...cgt son unos reformistas y aceptan subvenciones estatales,se presentan a elecciones sindicales,tienen liberados sindicales q viven de los afiliados (van de anarquistas y cobran de ella)y bueno no se involucran con ningun tipo de movimiento social ni okupacion ni nada...son los burocratillas q van de anarquistas...les dan todo hecho a los trabajadores sin dejar que estos se involucren y asi duermen mas sus mentes,ya que esta muy bonito que te lo den todo hecho. en cnt todo el mundo se involucra y deja que se involucren no como en cnt
viva la revolucion anarquista sin subvanciones
muerte a los estados y muerte a las juventudes socialistas que fueron las que formaron cgt.

salud
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
Bé de fet el millor seria el que diu el Ruben, passat per la cnt i la cgt i que t'expliquin la seva versió. El que la cgt no sigui anarcosindicalista estaria per demostrar. Qué vol dir ser anarcosindicalista? Quí dona certificats de anarcosindicalista? Pel que vaig viure (estaba a la CNT en el moment de l'escisió i ara estic a la CGT,) la diferència important entre les dues organitzacions seria la presentació a les eleccions sindicals, per part de la CGT i el rebuig a la presentar-se a les eleccions sindicals de la CNT. La CGT al principi és deia CNT-renovada, peró la CNT va posar una demanda judicial per a l'utilització indeguda del nom CNT i un jutge els va donar la raó. La CNT-renovada va passar llavors a dir-se CGT.

Salut i anarquia
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
Perdona pero un dels fundadors de la CGT va ser entre d'altres l'Enric Marco, i un grapat d'anarquistes, no t'inventis històries sense cap fonament.
Salut
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
que la cnt s´involucra en els MM.SS.??!!
hahahahahahaaaaaaaa....!!
Mira tiu o tia sàpigues que la cnt fot autèntica SAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRNAAAAA!!!
i que consti que tampoc sóc de la cgt.
Re: CGT, CNT... diferències i història
14 mar 2005
Aqui veig que hi ha molt poca feina, gent que s'aborreix molt davant d'un ordinador.

Lo millor es que els treballadors tinguin consciencia d'ells mateixos, i treballar colze a colze, lo altre son tonteries.
Jo sóc de CNT, i no anirñe pas a CGT, pero respecto als obrers que vana CGt, a CCOO o UGT.
Els obrers no som de cap color, tenim sang i pensem.
A veure per cuan una Federacio Regional Espanyola, com al 1870, aporx. llavors no hi havien 4 i escindits
Un de CNT
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
La CGT apart de presentar-se a eleccions sindicals, rep subvencions de l'estat, té alliberats, acomiada treballadors etc... i té gran part dels comitès formats amb ex-CCOO, d'aqui que un sector important els portés a posicionar-se pel NO a la constitució europea (com IU). CGT anarcosindicalista? CGT és la continuació de la CNT? Jutgeu vosaltres.

Per molt que els foti, la CNT continuará creixent sense alliberats ni subvencions de l'estat, la única garantia de que no la controli ningú.

salut i anarquia

ps: i del V congrés i posteriorment, potser caldria parlar dels sindicats paral.lels, les converses amb alfonso guerra i altres politics d'aquests autoanomenats anarcosindicalistes que volien rebentar la CNT, no ho han aconseguit ni ho aconseguiran.
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
Bueno, mira el asunto es más complejo de lo que te imaginas. Pero el centro de la disputa fue la caja de caudales que a la CNT le tocaba por lo del Patrimonio Histórico.
La escisión se hizo efectiva en 1945 (congreso de la CNT de París) entre la CNT-interior y la CNT-exilio. Y el rollo venía del fracaso frente al estalinismo en el período 1936-1939. De 1945 en adelante, siempre hubo dos CNT's, a veces oficialmente, y después de 1961 (congreso de Limoges) formalmente "unificada". Unificación que nunca fue real, sino ficticia.
Los anarquistas convirtieron a la CNT en "una organización anarquista", lo cual fue un error. Cuando en 1975 cesa la dictadura, la CNT anarquista no entiende el panorama sindical, totalmente nuevo para el anarcosindicalismo, y se niega a participar en las elecciones sindicales, con lo cual cava su fosa, aislándose de la masa trabajadora. La respuesta a esto fue la CGT, que es tan anarcosindicalista como la que más. Lo que pasa es que el sectarismo de los restos de CNT que aún palpitan evocando una historia que no se repetirá, niegan patente anarcosindicalista a la CGT. Así como los estalinistas negaban a las otras fuerzas socialistas su carácter socialista.
Hoy, la CGT abarca unos 30.000 afiliados mientras la vieja y raquítica CNT no llega a 1.000.-
Salud.
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
RAVACHOL CHAPÓ!
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
En primer lugar responder a UN ALTRE

"estaba a la CNT en el moment de l'escisió i ara estic a la CGT"
Si estabas en CNT y estás en CGT sin duda habrás notado que no son las mismas personas las que estais ahora que las que estaban entonces, se os han afiliado secciones sindicales en bloque que el día antes pertenecían a CCOO o UGT , ¿crees que la gente cambia de marxista a anarquista de un dia para otro...y todos a la vez? Pienso que no. Vuestro periódico "Rojo y Negro" facilitaba hace años los datos de vuestros afiliados y su procedencia. Los que habíais estado en CNT no sois ni el 15%. Puedes consultar la hemeroteca.

"El que la cgt no sigui anarcosindicalista estaria per demostrar"
Evidentemente depende de lo que entiendas por anarcosindicalista. Sinceramente, para mí no es anarcosindicalista:
participar en elecciones sindicales
participar en referendums
presentarse a las elecciones por el PP
crear sindicatos de carceleros
afiliar a miembros de la guardia urbana
estafar a trabajadores con falsos cursillos
tener liberados
despedir a trabajadores
que la FL presente querella en el juzgado contra su sindicato de sanidad
et etc


Y volviendo a la pregunta inicial:
Varios meses antes del Vº Congreso de CNT existía un problema interno: algunos cristiano-marxistas partidarios de las elecciones sindicales y una mayoría contraria a las elecciones. Los acuerdos eran no participar. Lo que no impedía que quien quisiera lo pudiera hacer como independiente. A pesar de ello alguna sección sindical como Metro de Barcelona se presentaron utilizando las siglas CNT. Ello creó malestar.
Quienes defendían las elecciones constituyeron sindicatos paralelos a los sindicatos de CNT. En ellos tomaban decisiones y posteriormente trasladaban sus acuerdos en bloque a las reuniones del sindicato correspondiente de CNT con animo de imponer su criterio.
Así hasta el Congreso.
En el transcurso del Vº Congreso los partidarios de las elecciones viendo que no conseguían imponer su criterio, abandonaron el congreso.
Abandonaron la CNT.
Usaron el nombre de CNT-c
Celebraron un congreso propio en valencia. se autodenominaron CNT-cv
La CNT puso demanda por el uso de sus siglas.
Y tuvieron que cambiar de nombre adoptando el de CGT.

Más o menos las cosas sucedieron así, pero como sé que hay gente mejor documentada que yo, cuento con que me corregirán y ampliaran datos.

salut.
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
Ravachol, comprendo que siendo francés hables de francia, pero la excisión del 5º congreso nada tiene que ver con los asuntos de años luz y la regional exterior
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
"la CNT anarquista no entiende el panorama sindical, totalmente nuevo para el anarcosindicalismo"

Aunque me temo que no te interese amigo Ravachol, te comento que esta afirmación tuya es bastante alejada de la realidad...más que nada porqué esa situació "tan nueva" a que te refieres fue una maniobra calcada ala que hizo la dictadura de Primo de Rivera con sus "Jurados Mixtos". En esa época la CNT se impuso a ese intento de neutralización de la acción directa de los sindicatos y lo consiguió...en los 70 no se pudo hacer... la gente que estaba en los sindicatos tampoco era la misma que la de antes (en cuanto a preparación e ideas claras)
Y lo de las cifras actuales de afiliación a CNT y CGT no te lo crees ni tú "jarto de vino"
Re: CGT, CNT... diferències i història
15 mar 2005
un treball?!
Sindicat