Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
11-M (Madrid): crónica del homenaje-recuerdo
14 mar 2005
Alguien duda que esa paloma de la paz realizada con los lazos negros desde el verdadero dolor de los familiares de las víctimas no fue la mejor expresión del día.
safe-democracia.jpg
11-M (Madrid)in memoriam: una respuesta sencilla

El silencio (excepto las chorradas de los tertulianos), sin miedos ni odios, fueron la movida fundamental y general para recordar el horror de hace un año, el 11-M.

La Asociación de Victimas del 11-M (única que debió ser objeto de atención por los medios en estos días) atendió a los medios los días precedentes, pero ese día, 11-M, decidieron celebrarlo en la intimidad. Dejando como firma para todos una paloma de la paz realizada con los lazos negros de los fallecidos. Todo un ejemplo. Y todo un mensaje con una expresión valiente, comprometida, silenciosa y neutral (o mejor dicho universal).

En esta ocasión no hubo oportunistas políticos, vendedores de odio que te quieren endosar una generosa y lucrativa (para ellos) partida de rambos. En España, un año después del 11-M, hubo un silencio mayoritario y general, emotivo, generoso y responsable, pero sobre todo valiente (el terrorismo es un asunto grave con implicaciones sociales y políticas, no es un asunto para rambos), no había palabras para expresar el dolor y nadie utilizó el terror del terrorismo para odios o venganzas, para alejarnos de las verdaderas soluciones que por fuerza tienen que tener en cuenta muchos factores y no solo razonamientos primarios realizados a partir de la sangre caliente y el horror (además gracias a la Asociación de victimas y afectados del 11-M los medios no pudieron utilizar las dramáticas fotos del atentado).

Alguien duda que esa paloma de la paz realizada con los lazos negros desde el verdadero dolor de los familiares de las víctimas no fue la mejor expresión del día. Una expresión que junto con una intervención en los medios más que discreta, iba al corazón de todos buscando para sus victimas el apoyo y el recuerdo unánime y apuntando al camino que desde la verdad nos llevará a la paz. Piensas que quizás hubiera sido mejor como otros en fechas parecidas han realizado: una bandera gigantesca del país aterrorizado con un gran letrero: ¡¡Unidos contra el terrorismo!! ¡¡No os olvidaremos!! ... Por algo será además que lo que repiten desde la Asociación de Victimas y afectados más machaconamente es: “por favor, no nos olviden�, son conscientes que hay mucha hipocresía (también recordado por Rdguez. Zapatero, ver más adelante) que incluso han sido insultados y polemizados con otras asociaciones de victimas... A esos lideres mundiales de países supuestamente superpoderosos les dedico una frase de una peli de dibujos digitales americana, Los increíbles: “Darle importancia a la vida no es ser cobarde�. Tanto think tank como tienen, tantos burócratas bienpagaos “pensando� para ellos y resulta que no entienden algo tan elemental de una simple peli de dibujos digitales (aunque magistral, un resorte para el cambio que tiene que venir).

Los que han dado la nota del día fueron los tertulianos de la derecha (ultraderecha, más bien), que aprovecharon cada momento que pudieron para vender el pescado que les es habitual. Y se les notaba una gran nostalgia por las prácticas habituales, para estos casos, del aznarismo (y de los cheques supongo, Zapatero ten cuidado). En Onda Cero soltaron una buena chorrada: “Rodríguez Zapatero pretende ser el príncipe de la paz�. Especial mención merecen por su demencial oportunismo Cesar Vidal y el experiodista Luis Herrero en el programa de María Teresa Campos (la gran reina maruja de las mañanas) que consiguieron con las críticas torticeras que le son habituales desbaratarle el programa respetuoso y emotivo que había preparado. Vidal alabó a Bush porque mencionaba a Dios en una carta que envió a la prensa (sin que se le prestara mucha atención por cierto) y que aquí nadie se atrevía a tanto, vaya cara dura, resulta que hubo una misa de más de una hora con Rouco chupando cámara y retransmitida en horario de máxima audiencia... Mucho más equilibrado, al pasar de oportunistas, le salió el programa a Ana Rosa, que al ser más de derechas no se vio obligada a incluir a este tipo de obscenos charlatanes. También fue graciosa la tertulia de Tele-Madrid (la nueva TeleUrdaci) al mediodía que charlotaron sobre que que pena Aznar que perdió por los atentados (mentira), por supuesto apoyo unánime a las víctimas, que no saben quienes son los culpables que quieren saberlo, bla, bla, bla, y cuando se les acabó el tema ¡¡la reforma fiscal del PSOE!! ¡¡Zapatero quiere acabar con la desgravación en las pensiones privadas!! ¡¡ya no tenemos nada de que desgravarnos ni siquiera los dentistas!! O sea mucha solidaridad y dolor con las víctimas, con España, siempre y cuando a mi no me toquen el bolsillo, y por supuesto ni el 11-M pudo ser un día para ellos de una pequeña tregua... Por cierto que el tema de la reforma de las desgravaciones en las pensiones si son un medio riguroso antes de hablar deberían de traer a alguien que les explique lo que pretende hacer el gobierno y por qué.

El santito de Iñaki Gabilondo hizo un programa sensato, prescindió totalmente de tertulianos y ganó el día, los diez minutos de silencio fue muy interesante porque se leyeron los nombres de las victimas por diferentes empleados de la cadena. Complemento ideal para mi que lo estaba viendo por TV. Logró hacer leer un poema (sobre el Amor, oh que tierno) a Pilar Majón y a Francisco José Alcaraz, ¡que grande es Iñaki y la Ser siempre en post del consenso constitucional! Alcaraz es el presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo, que sobre todo le afecta el tema ETA, pero que sin embargo no perdió ocasión de chupar cámara en todo el día. Así que don Francisco José Alcaraz se ganó el premio a chupa cámaras del día, hay que ver cuanto le gustan las fotos a Alcaraz, muy bien majete todos los medios te lo sabrán agradecer. Alcaraz hay cosas que defiende en las que merece todo nuestro respeto y otras que se deja instrumentalizar políticamente, pero esto hoy no toca. Por cierto que la asociación de doña Pilar Majón, victimas y afectados del 11-M, con sus gestos, con su silencio, con su discreción, ha dejado muy claro que no tienen intereses políticos y que tienen un criterio firme, serio e independiente de cualquier interés político partidista.

De toda la info de los medios estos días, me quedo con algunas cosas. Declaración de Ruiz Gallardon (santo que no es de mi devoción) cuando dijo: “Ese día ví muchos muertos, pero lo peor fue ver a la gente muriéndose�. Otra persona declaró: “A los muertos le sonaban los móviles�. Como los medios no pudieron recurrir al recurso fácil de las imágenes hicieron programas mucho más elaborados e interesantes. El peor a pesar de que tenían muchos medios para hacerlo fue el de TeleMadrid y El mundo, empeñados al menos indirectamente en justificar la derrota de Aznar, con actores para interpretar a los terroristas y declaraciones de “expertos� realizadas desde supuestas cafeterías y se simulaba que se hacía con cámara oculta, todo un poco paranoico, no creo que haya sido muy visto por la audiencia, aunque Pedro J. vendió copias a 6€ de su documental, supongo que todo el PP contribuyó con la causa a pesar de que se podía ver gratis por TeleMadrid... ¡¡Cuando será el día que se puedan descargar por 1€ los programas de TV que te gusten!!

Un buen documental en memoria de las victimas fue el de, creo, Antena3 (confundo mucho las cadenas porque son todas clonicas, ellas son parte del pensamiento único). Reunieron fotos y videos domésticos de todas las víctimas. Selecciono algunas, las de los familiares que recordaban que su ausente lo que tenía es que era muy del Atlético de Madrid que incluso se iba a ver los entrenamientos cuando todos en casa eran del Real Madrid. Los familiares de otro ausente, recordaron al (creo) dominicano y negrito, que resultó ileso de la primera mochila bomba, pero que se había quedado para socorrer alguna víctima y que por ello le pilló la explosión de una segunda mochila bomba. Una pequeña (grande) heroicidad que seguro a su familia le trae sentimientos encontrados. De los jóvenes muertos, ausentes para siempre lamentablemente, algunos viajaban y murieron con sus amigos, recordar las declaraciones de los padres de uno de ellos, que si era presumido, contaron también los pequeños sueños y su participación en actos contra la guerra de Irak, y por ese otro mundo mejor.

Otros apuntes: Algunos listillos que dicen: “el fenómeno del terrorismo es global y planetario�, pues claro hombre ya todo es así. El Financial Times que no entendemos la gravedad del terrorismo, somos victimas claro que lo entendemos, pero esto repito, no es un asunto de rambos, claro policía y demás supongo que tiene mucho trabajo pero eso no es lo más importante ni lo que va a traer una superación de los problemas.

El premio al ridículo del 11-M se lo llevó doña Esperanza Aguirre, la condesita de Madrid. Resulta que como todo el mundo sabe los madrileños no tienen ejercito propio y además pasan ampliamente de banderas y “nacionalismos� tan típicos en otras partes. Resulta que a las 7,30 horas empezaban los actos en memoria del 11-M con todas las campanas de las iglesias replicando, y la condesita tenía que estar preparada para las fotos y para su TeleMadrid. A esa hora formo a su ejercito, los guardias de las multas con sus chalecos amarillo fosforito y a dos de ellos los puso a paso de ganso (que gracia y que mal lo hacían) y colocaron una corona de laurel en la placa en recuerdo que hay en la misma plaza, ella iba detrás escoltada, como no, a su derecha por Paco José Alcaraz que como ya hemos dicho no perdió una ocasión de salir en todas las fotos del día. Debió darse cuenta del ridículo la condesita cuando a las doce de la mañana el Rey y demás autoridades inauguraron en un acto civil sencillo, sin “militares� a paso de ganso, el llamado “bosque de los ausentes�.

Mercedes Ferrer ha propuesto un concierto en homenaje y recuerdo de las victimas del 11-M, que será próximamente, y me parece muy bien que no haya interrumpido el silencio general del día. A compuesto una canción homenaje: Madrid despierta, según ha declarado porque la vida sigue, “eso no pasó en NY nosotros no sentimos miedo�... Y creo que América-USA debería, si quiere, lo digo como un profundo admirador de todo lo bueno que todavía les queda, aprovechar para meditar que quizás los rambos no van bien a los problemas actuales. Y cuando las cosas no se hacen bien los problemas surgen por todas partes hoy en la prensa, atentado terrorista de un americano que interrumpe en una Iglesia y mata a no se cuantos... y luego se pega un tiro.. O sea que América-USA también tiene su propio terrorismo suicida interno... y mata más que Bin Laden (y las cárceles son un gran negocio, hacen falta muchas más, y a los ricos, solidarios, se les recortan los impuestos más que nunca). Madelene Albright, una chica Clinton, en la conferencia abajo tratada: “La manera que tratamos el terrorismo genera más terrorismo�. Y Bush se retira de un acuerdo de la ONU porque le estaban intentando obligar a repetir un montón de juicios contra mejicanos de Texas condenados a muerte. Y se recuerda, una anécdota insignificante de esta vieja Europa de cobardes, que en toda Europa está prohibida la pena de muerte incluso para actos criminales terroristas (y aquí las cárceles no son un negocio, algo mal estaremos haciendo).

afc, euroimmersion.com, 14M5

El discurso de R.Zapatero, que subtitulo "de las verdades" del 10M5 será comentado en este medio mañana.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/safe-democracia.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: 11-M (Madrid): crónica del homenaje-recuerdo
14 mar 2005
El montaje-homenaje en video las victimas lo realizó Tele5, en Antena 3 estaba homo zapping
Sindicato Sindicat