Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral : amèrica llatina
Golpea migración a cultura indígena. México
13 mar 2005
Programas como Oportunidades no son la solución para este fenómeno, advierten.
Guillermina Guillén
El Universal
Domingo 13 de marzo de 2005

Asesoras indígenas del presidente Vicente Fox afirman que existe preocupación de los 65 grupos originarios que le quedan a México, por la pérdida de varones que están migrando a Estados Unidos en busca de empleo. Aseguran que eso también repercute en un proceso de extinción de sus culturas ancestrales y responsabilizan de ello a la ineficacia de las políticas públicas, particularmente las de combate a la pobreza.

Carmen �lvarez Juárez, indígena chichimeca de Guanajuato que encabeza a un grupo de asesores indígenas de la Presidencia de la República, reprocha las omisiones que el gobierno ha tenido respecto a los pueblos originarios, y que en el caso de Guanajuato tienen bajo amenaza a ese grupo étnico porque es uno de los estados con más altos niveles de migración, y sus hombres se están yendo a Estados Unidos y regresan con costumbres, idioma y actitudes distorsionados.

"No hay una responsabilidad ni un trabajo serio y, en consecuencia, comunidades enteras se están quedando llenas de mujeres, ancianos y niños. El programa Oportunidades afirma de poco ha servido para frenar la migración. Los changarros añade tampoco han aliviado en nada la situación. "¡A mí que no me digan que ya se abatió la desnutrición y que no tenemos tanta gente en pobreza porque se aumentó tres centavos el dinero que fluye en las casas! ¿Por qué toman ellos esos parámetros? ¿Por qué no los definimos nosotros, los que vivimos la pobreza?", refuta.

�lvarez Juárez indica que no ha tenido la posibilidad aún de hablar de frente al presidente Fox; pero en la primera oportunidad, dice, no vacilará en decirle: "Señor ex gobernador de Guanajuato, ¡mi comunidad, la que usted debió apoyar antes de ser Presidente de México, se está quedando con puras mujeres! ¡Los varones nos están abandonando por falta de trabajo! Es grave que los hombres se estén yendo a morir a Estados Unidos ¡por necesidad!".



Migración imparable

En el vestíbulo de un hotel capitalino uno de los pocos que aceptan indígenas como huéspedes Rosa Alba Tepole Quiahua (náhuatl de Veracruz), se dispone a abandonar el lugar después de una reunión de asesores indígenas presidenciales.

Pasó a la historia de su municipio Texhuacán por haber sido la primera mujer en lograr el cargo de síndico (administradora de los bienes materiales y económicos de las comunidades ahí localizadas) tras un proceso electoral en el que fue atacada, por ser mujer, por sus propios compañeros del PRI.

Ahora es miembro del grupo de asesores de la Presidencia de la República y señala que la principal preocupación es que "en ninguna comunidad hay un proyecto rentable y sustentable que esté evitando la migración".

Expone que en Veracruz, el caso de la sierra Zongolica es particularmente preocupante, pues ahí se encuentran los primeros casos de migraciones y la desintegración de las familias indígenas ha cobrado niveles críticos.

"¿Qué va a pasar dentro de 15 ó 20 años? ¡Hay mucha desintegración familiar, se están yendo los varones y muchos se destrampan porque ven otra realidad en EU! No sabemos qué va a pasar. Más bien, pensamos lo que va a pasar en cuanto a enfermedades, temas de salud, sida, y en cuanto a desintegración familiar", advierte.

El hecho de que se vaya un vecino y diga "`traigo dinero`... pues trae lo material; pero de la esencia familiar, la espiritualidad, nada; se rompe con la cultura y se acaba con las tradiciones. Muchos de los jóvenes que se están yendo, regresan sin saber hablar su lengua materna".

La indígena náhuatl hace referencia a los programas federales y resalta uno en particular, el más conocido y que es el destinado a mejorar las condiciones de vida de su gente: "Hay un dicho que afirma que al hombre no hay que darle el pescado, sino enseñarle a pescar... Creo que programas como Oportunidades no son la solución para evitar la pobreza y la migración".



Culturas que se mezclan

Cristelia Sánchez Luke es una indígena yoreme mayo, de Sinaloa. Fue convocada para dar a conocer al gobierno federal el punto de vista de los indígenas del norte, que son grupos minoritarios frente a los del sur; pero en su balance refiere que las poblaciones indígenas están creciendo.

Los yoremes, afirma, se han visto en la necesidad de abrir espacios en sus tierras a zapotecos, mixtecos, chichimecas y huicholes, todos expulsados por la falta de políticas laborales idóneas en sus estados: Oaxaca, Guanajuato y Jalisco.

Afirma que entre los trabajos más trascendentales para garantizar la sana convivencia entre ellos y atender la problemática que está dejando la migración de otras entidades a Sinaloa, los propios indígenas con apoyo de académicos y expertos en derecho desarrollaron su propuesta de Ley para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sinaloa que actualmente está en proceso de análisis en el Congreso del estado.

En dicha iniciativa se contó inclusive con el punto de vista de los indígenas migrantes. "Estuvieron participando todos. Creemos que los indígenas migrantes no son un conflicto; los yoremes somos muy abiertos y no por el hecho de que se nos limite por estados dejamos de ser hermanos", dice.

Cristelia comenta que la entrada de migrantes a Sinaloa para trabajar en los campos de cultivo como escala a Estados Unidos ya es una costumbre a la que se han ido adaptando los yoremes".
Mira també:
http://estadis.eluniversal.com.mx/nacion/122862.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Pedirán atención especial para planteamientos de las indígenas
13 mar 2005
b2-2-1.jpg
Mujeres indígenas. E. Becerra. CP

COCOPA Han abordado temas de género en forma superficial: diputado.

Cinthya Vasconcelos CP.

Debido a que las demandas y planteamientos específicos de las mujeres indígenas no han sido abordadas de manera prioritaria en las reuniones de la Cocopa, el representante del Congreso local, Férnel Gálvez Rodríguez, aseguró que en el próximo encuentro propondrá que a estos temas se les dé un tratamiento especial y en igualdad de importancia.

En el marco del Mes Internacional de la Mujer, el diputado perredista lamentó que en el Congreso local haya pasado desapercibido el 8 de marzo, día en que se conmemora a la mujer, sin embargo, resaltó que en lo que respecta al PRD la participación de la mujer así como su atención, son temas primordiales.

Agregó que los actores políticos, sociales y ciudadanía en general, deben contribuir a que las mujeres ocupen más espacios en todos los ámbitos; "antes no se les tomaba en cuenta para votar, y ahora hay avances pero muy pocos, por eso deben seguir luchando por sus derechos y hay que apoyarlas", indicó.

El representante del Congreso del Estado ante la Comisión de Concordia y Pacificación, explicó que hay diputadas y senadoras integrantes de dicho órgano que plantean durante las reuniones, asuntos relacionados con la situación de las mujeres indígenas, sin embargo, agregó no se les atiende con el enfoque de equidad de género, por lo que propondrá un tratamiento especial, apuntó.
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=13/03/2005&sub=&ref=b2-2

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more