Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: globalització neoliberal
Sexo, mentiras y referendos
13 mar 2005
El referendo europeo: un balance nada pesimista
No sería injusto afirmar que se han dicho muchísimas falsedades durante y después de la reciente campaña por la, mal llamada, Constitución europea. Y no me refiero sólo a la de la construcción de una âEuropa socialâ? âcuando las privatizaciones y el neoliberalismo están a la orden del día -, ni a la de promover âla pazâ? âsi las únicas cosas que promueve son la OTAN y los gastos militares. El escritor George Orwell, el creador de ese mundo fantasioso donde âla paz significa la guerraâ, se hubiera divertido mucho.

De los argumentos que defendían el âsíâ? no se desprendía ninguna información verídica. El gobierno informó mal hasta del número de atención al ciudadano que dieron en los anuncios. Como resultado de este error un pobre tarraconense que trabajaba en casa tenía que pasarse todo el día contestando al teléfono y dando a la gente el número oficial. ¡Hombre! Si la intención de los anuncios era proporcionar a la gente este número vital, lo podrían haber comprobado antes. (¿O es que tenían otro fin?â¦)

La única media verdad en toda esa ola de desinformación fue cuando Zapatero sostuvo que con el resultado se había âhecho historiaâ?. Eso sí, pero no por las razones que él alegaba. Se hizo historia gracias a la obtención de la más alta tasa de abstención de todas elecciones de la democracia. Lo histórico, en palabras de un dibujante catalán, fue ânuestro desinterésâ?.

También hubo bastante gente que votó, pero para rechazar la constitución (17,3% de los votos depositados). El resultado total fue que el âsiâ sólo representó a un tercio de todos los votantes -un hecho muy significativo si tenemos en cuenta la inmensa movilización política, cultural y mediática a su favor (y la popularidad del actual gobierno después de la retirada de las tropas de Irak).

âPero el ânoâ es de derechasâ¦â?, apelan los Socialistas (que durante la campaña tenían la caradura de comparar con Le Pen a todos los que no compartíamos su visión), ây es eso lo que animó a la abstenciónâ?.

¡Más distorsiones grotescas! Los hechos muestran lo contrario -que el ânoâ era básicamente de izquierdas. Para comenzar, el ânoâ fue más elevado en aquellas Comunidades donde fue reivindicado por más partidos de la izquierda, nacionalista o no, âes decir, en Euskadi (33,7%), Navarra (29,22%) y Catalunya (28%).

Además, las únicas movilizaciones importantes contra la constitución fueron convocadas por la izquierda social âen este caso la izquierda âantiglobalizaciónâ, pues la izquierda reformista casi no movilizó a nadie-, como quedó demostrado en la manifestación no autorizada del 12 de febrero, que sacó a unas 15,000 personas a la calle en Barcelona.

Así que en realidad el resultado fue decepcionante para el gobierno (también lo fue la âgran citaâ con los dirigentes europeos en Barcelona, que luego quedó reducida a una reunión de dos). Sencillamente la gente no se ha dejado convencer por sus mentiras (y sin más información a mano se optó por no votar).

Pero este no es el mensaje que transmite Moncloa ni su medio de comunicación oficial, El País.

La farsa triunfalista de la que estamos siendo testigos no se limita al Estado español, sino que se interpreta de manera admirable en el resto de Europa. Mientras las elites dan la enhorabuena a Zapatero, en privado están más que inquietos sobre el futuro de su Europa.

Hacer el primer referéndum aquí fue una âapuesta seguraâ, pues se trataba de un país supuestamente el más pro europeo. Se esperaba que un âsiâ fuerte tendría un âefecto dominóâ sobre el resto de Europa. En lugar de eso, el periódico de la patronal The Financial Times escribió que âla baja participación ha lanzado una señal de alarma a los nueve estados miembros que someterán la carta europea a referéndum en los próximos 18 meses.â? Además, los analistas han expresado su nerviosismo por una posible victoria del ânoâ en países como Francia, Dinamarca y Gran Bretaña. Tal escenario, según ellos, representaría un desastre para la UE, que ha sufrido una importante pérdida de imagen en los últimos años. Las encuestas respaldan esta preocupación: según el Eurobarómetro, a comienzos de los 90 el 72% de los europeos consideraba que la pertenencia de su país a la Unión era âalgo buenoâ, pero en 2004 ¡sólo lo pensaba el 48%!

Así que los defensores de la Europa de Capital y la Guerra pueden estar sonriendo después de su victoria. Pero si te acercas un poco más a sus dientes, ¡tal vez los veas castañetear!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sexo, mentiras y referendos
15 mar 2005
Ya esta'n todos castañeando...

9 de cada 10 dólares q circulan por el mundo son especulativos.

India, Rusia, Suramerica y Japón entre otros ya han empezando a canviar sus divisas del patro´n Dólar al patro´n Euro.

Cuando China empieze a vender do´lares, EEUU se va a hundir en una crisis imperial impredecible y brutal.
EEUU es ahora ya el pais más endeudado del mundo.

Queri´as capitalismo??
Pues Toma 2 Tazas!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more