Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Graves agresiones a obreros de FASINPAT (ex-Zanon)
13 mar 2005
Les hacemos llegar una síntesis sobre los graves sucesos que están sufriendo los compañeros de Zanón, en estos momentos de importante definición judicial con respecto a la autogestión obrera sin patrones que llevan adelante las/los trabajadores.
13/03/05

Les hacemos llegar una síntesis sobre los graves sucesos que están sufriendo los compañeros de Zanón, en estos momentos de importante definición judicial con respecto a la autogestión obrera sin patrones que llevan adelante las/los trabajadores.

Durante estos últimos días hubo amenazas, extorsiones, secuestro de una compañera, golpizas, que tienen el objetivo de atemorizar a los obrer@s de Zanón, la fábrica más combativa del país, en momentos en que el concurso de acreedores de la empresa entra en su etapa final.

En estos días se están por publicar los edictos convocando al cramdown, instancia previa a la quiebra, que el juez del concurso habilitó sin ser necesario. El cramdown abre la posibilidad de que los empresarios Zanon, un testaferro suyo o algún “inversorâ€? tipo Taselli (el vaciador de la mina de Río Turbio y de Aceros Zapla) intente quedarse con la empresa haciendo una oferta de pago de la deuda (bajo la gestión empresaria de Zanon la deuda hacia el estado provincial ascendió a 7 millones de pesos). Si no hay cramdista y la empresa quiebra, es más fácil que los obreros de Zanon mediante la cooperativa FASINPAT logren el reconocimiento y algún acuerdo que no implique hacerse cargo de la deuda de Zanon.

Estos atentados actúan presionando a los obreros para que acepten cualquier ‘solución’ preparando el terreno para algún cramdista. Ante el fracaso reiterado de desalojar por la fuerza, lo que ha permitido que la fábrica funcione bajo gestión obrera por más de 3 años, con un enorme apoyo obrero y popular, ahora intentan otros métodos de ataques selectivos dirigidos no sólo a los obreros mismos sino a sus familias, para intentar quebrar la alta moral que han demostrado los trabajadores una y otra vez.

El motivo de este e-mail es solicitar la solidaridad internacional y la difusión de esta lucha ejemplar. Les anexamos algunas noticias de estos sucesos para que puedan informar en los distintos medios que tengan a su alcance.

Les rogamos nos enviéis su confirmación a este e-mail para agregar sus firmas a la siguiente campaña que ya estamos llevando a cabo.

Comisión de solidaridad con FASINPAT
(ex-Zanon)


8 de marzo del 2005
Campaña Internacional de Solidaridad con los Obreros de Zanón

Ante las reiteradas amenazas y agresiones sufridas en la Provincia de Neuquén, Argentina, por los trabajadores de la fábrica fábrica FASINPAT (ex-Zanón), así como la violencia desatada contra la Defensoría del Niño y el diputado Jesús Escobar, las organizaciones firmantes de este llamamiento a la denuncia y la solidaridad internacional, manifestamos que:

-Toda esta campaña represiva se desarrolla en las vísperas de la resolución del conflicto de la cerámica y con muchas posibilidades de encontrar una definición favorable luego de 3 años de lucha y gestión obrera en Zanón. Con el reciente secuestro y ataque físico a la esposa de uno de los cros de Zanón, se confirma la amenaza iniciada con el discurso del Ministro de Seguridad y Trabajo provincia, Sr Luis Manganaro; durante la asunción de la nueva camada de policías a finales del año pasado cuando tildó de "delincuentes" y de "tropas irregulares" a los trabajadores que se manifiestan en defensa de sus derechos.
-Los sectores de poder y los empresarios vaciadores no se rinden fácilmente y estos atentados así lo demuestran. Utilizando estas armas aprendidas en los años oscuros de la pasada dictadura militar para intentar quebrar a los trabajadores y frenar sus luchas.

-Junto a los trabajadores de Zanon decimos que la responsabilidad política de lo que suceda en Neuquén a los trabajadores, a sus familias y al conjunto de los luchadores de la provincia es del gobernador Jorge Sobisch.

-Estas persecuciones a las organizaciones obreras y populares se dan en un marco nacional de criminalización de la protesta social. Ejemplo de ellos es la represión a los compañeros piqueteros, a los presos políticos que siguen recluidos como los de la Legislatura y Caleta Olivia y también las amenazas a los cros del Cuerpo de Delegados del Subterráneo de Buenos Aires.

Por todo ello exijimos:
-La investigación y el esclarecimiento de las amenazas de muerte a los dirigentes de los trabajadores de Zanón -Raúl Godoy y Alejandro López- y sus compañeras. Como así también de las persecuciones, secuestro y tortura de sus familiares.
-De la misma manera con las amenazas de muerte a la Defensoría de Menor y la Niñez, Nara Osés y Edith Galarza, como al diputado Jesus Escobar y a los compañeros de "Barrios de Pie".
-El desprocesamiento de todos los luchadores, contra el juicio a los dirigentes y trabajadores de la CTA y otros compañeros.
-La libertad de todos los presos políticos y el cese de las persecuciones.

Hacemos un llamamiento a la condena y la solidaridad internacional ante esta escalada represiva en Argentina.

Enviar fax de denuncia a :
-Gobernador de la Provincia de Neuquén: Jorge Omar Sobisch fax 0054 -299.4483140
-Ministro de Jefe de Gabinete: Jorge Antonio Lara fax 0054 -299.4495455
-Ministro de Seguridad y Trabajo: Luis Manganaro fax 0054 -299.449 5935
-Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Provincia de Neuquén:
email: comisiones ARROBA legislaturaneuquen.gov.ar

Firman:
CGT Confederación General del Trabajo de Málaga
Casa Argentina de Málaga
Centro Social - Casa Iniciativas de Málaga
Asociación "Cruz del Sur" Málaga
Red Latina sin fronteras -Europa
Asociación Latinoamericana de Cooperación -Estocolmo, Suecia
COBAS (Sindicat Comissions de Bases)
CCOO (Aragón)
Izquierda Marxista (Aragón)
Sindicato de Estudiantes de Izquierda - Aragon
Sindicato de Estudiantes de Izquierda - Burgos
Jovenes de IU Aragón

(adhesiones a prensaobrerosdezanon ARROBA neunet.com.ar y fabricas_ocupadas ARROBA yahoo.es)

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona