Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
12 mar 2005
Más de 25 años después de la Constitución, de los Pactos de la Moncloa, después de que se consumara el pacto entre la oposición democrática y las elites del franquismo, la democracia salida de ese consenso necesita valoraciones y revisiones actuales.
banrepub.gif
Entonces se trataba de salir de la larga noche de la dictadura, de conseguir libertad de expresión, de reunión, libertad sindical y de asociación política, elecciones libres, igualdad de derechos para hombres y mujeres, etc. Se trataba de conquistar un mínimo marco democrático de convivencia que no marcaba el final del camino sino el paso a otra etapa, con nuevos instrumentos de intervención política y de participación social.

Todo esto se consiguió, tras cuarenta años de lucha, en un escenario de permanente miedo a una intervención militar y con constantes cesiones de las fuerzas que habían luchado por la democracia. Pero hoy la situación es distinta la de hace 25 años. Hoy, la situación ha cambiado y mucho.

Hoy ya no contamos con el nivel de organización, con la concienciación y movilización que hicieron posibles esas conquistas. Y eso se paga. Hemos ido perdiendo espacios de libertad y participación por la vía de los hechos. Si los derechos que no se garantizan no se cumplen, los que no se ejercen no existen más que sobre el papel.

A la erosión que de nuestros derechos se hace en los tratados europeos ahora coronados y blindados en una âconstituciónâ?, se le suma la resignación y el desencanto que se esconden bajo las llamadas a la prudente moderación, al sentido de estado o a la gobernabilidad.

Por eso hoy, a los trabajadores y estudiantes, a los jóvenes en general, que no participamos en ese proceso y que no

estamos recibiendo más que explotación salvaje y exclusión social nos ha llegado la hora de asumir nuestro papel

político, defender nuestros derechos pero esta vez con tra la monarquía neoliberal que padecemos. Porque no se trata sólo de la forma de estado, se trata también de la forma de gobierno.

Reclamamos la República no por un ajuste de cuentas con el pasado. Las y los jóvenes no miramos atrás sino al presente con proyección al futuro.

Necesitamos una República de nuevo tipo, donde a la elección directa de la jefatura del estado se le sumen instrumentos de participación directa de los ciudadanos en los problemas que les afectan, donde se abran espacios de organización social para la conquista y la defensa de los derechos de las clases trabajadoras, de los jóvenes y de las mujeres.

Una República que sea la expresión de una alternativa democrática y participativa al neoliberalismo, articulada desde lo social, por la organización de la gente en sus centros de estudio, de trabajo, barrios y pueblos, con un proyecto político que permita la participación de los ciudadanos en las decisiones de los poderes públicos.

Una República en definitiva, que sea la más firme expresión de la voluntad de los ciudadanos, del poder popular, resultado de la lucha por sus derechos e instrumento para su defensa.

No son soluciones la igualdad de acceso a la corona de hombres y mujeres, ni operaciones de cosmética constitucional. Se trata de abrir un nuevo proceso constituyente que nos permita hacer realidad la democracia participativa.

Tras un año de intensa y asfixiante propaganda monárquica por la Boda de Estado entre Felipe de Borbón y Letizia la Plebeya, ya sabemos dos cosas:



â No nos sirve sólo la elección de la jefatura del estado: la lucha por la República es la lucha por nuestros derechos, erosionados por el neoliberalismo, es por tanto, la lucha por la democracia participativa contra el neoliberalismo.

â Haya o no haya Parto de Estado, estamos dispuestos a que Felipe sea el último de los Borbones, a que el próximo Parto de Estado que haya en nuestro país sea el de la III República.



Desde la Juventud Comunista reclamamos el derecho de los jóvenes a luchar por lo que es nuestro, a tener instrumentos de participación política, a luchar por un trabajo digno, por una vivienda, por una educación pública y de calidad. Los jóvenes queremos ser arquitectos de nuestra propia vida. Y por eso, queremos la República.
Mira també:
http://www.juventudes.org/jc/index.php?option=content&task=view&id=187&Itemid=

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
12 mar 2005
Por la vigésimo quinta república y la reanimación de Stalin y Blas Piñar!!!!!

Flipaos
Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
12 mar 2005
El tal herminio es de los que ha salido ganando con todo esto, y con pactos y bajadas de pantalones.
Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
12 mar 2005
Su comentario nos ha dejado iluminados xD
Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
12 mar 2005
?¿?¿?¿¿
Que kríptikos sois hijos mios.A mi es ke el republikanismo ya me saka el humor más rekalcitrante, no puedo evitarlo. Lo siento si he ofendido a alguien ke tenga la más ligera idea de los kambios ke el advenimiento de una repúblika podría konllevar en una demokracia burguesa. La revolución vaya....
Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
13 mar 2005
MUERTE A LAS DEMOCRACIAS , A LAS REPÃBLICAS Y A TODO SISTEMA DE DOMINACIÃN , VIVA LA ANARQUÃ?A
Re: Dejad de Reiros de Nosotr@s: por una Democracia Participativa, Hacia la Tercera República.
14 mar 2005
Una democracia tan participativa como la que asesinó a los obreros de Kronstadt, verdad?

Vosotros lo intentais, a ver si cuela. Pero el comunismo está desacreditado con 100 millones de muertos a sus espaldas.

Dejadlo ya, pesaos, y utilizad más el jabón moral, que la gente no es tonta.

Gracias a tipos como vosotros, la izquierda radical está embarrancada.

Vid:

www.adecaf.com

secció ENSPO
Sindicat