Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
desde San Cristóbal,Chiapas
11 mar 2005
AL PUEBLO DE CHIAPAS,AL PUEBLO DE MEXICO.A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL

El dia de hoy,las coordinadoras regionales de la sociedad civil en resistencia estamos llevando a cabo diversas movilizaciones así como bloqueos carreteros en los siguientes lugares;San Cristóbal de la Casas,Altamirano,Marqués de Comillas,Benemérito de las Americas,Amatenango del valle,Venustiano Carranza,Frontera Comalapa y el crucero de pulpitillo,para denunciar el nuevo atropello del que está siendo objeto nuestro pueblo a manos del Gobierno de Pablo Salazar.
Dos candidaturas contendieron por el municipio de Tila en las pasadas elecciones:el PRI y la alianza PRD-PT,siendo sus candidatos en ambos casos reconocidos miembros del grupo paramilitar"paz y justicia".Ante el conflicto desatado entre ambas candidaturas por las diversas irregularidades en el proceso electoral,el pueblo de Tila optó por una postura de negociación y diálogo solicitando entregar el poder municipal a un Consejo.El Gobierno del Estado desoyó una vez más la voz del pueblo chiapaneco e intervino en favor del candidato de la Alianza.
Tras esto,y en un intento de imponer por la fuerza sus oscuros intereses,el Gobierno del Estado desató un violento operativo policiaco(valiéndose de paramilitares como delatores)el pasado 15 de febrero en la cabecera municipal de Tila.Con este operativo Pablo Salazar Mendiguchía,amparándose en el argumento de la represión de las fuerzas paramilitares implicadas en el conflicto electoral en Tila,buscó además,con el vil oportunismo y ánimo de venganza,atentar contra organizaciones sociales que nada tienen que ver con "paz y justicia".Tal es el caso de las coordinadoras de la socidad civil en resistencia,cinco de cuyos integrantes,originarios de la comunidad de Cantioc(Tila),permanecen hoy arbitrariamente arraigados en franca violación de sus derechos civiles.
EXIGIMOS:
la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestros compañeros presos:
FERNANDO SANCHEZ LOPEZ
JOSE LUIS MARTINEZ PEREZ
ANTONIO SANCHEZ PEREZ
REMEGIO PEREZ SANCHEZ
CARMELINO SANCHEZ VAZQUEZ

Y el reconocimiento por parte del gobierno estatal de las autoridades elegidas por usos y costumbres el el ejido de Petalcingo(tila).


COORDINADORAS REGIONALES DE CHIAPAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA
ORGANIZACION CAMPESINA EMILIANO ZAPATA
COLECTIVO TSOBLEJ DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNACH

PD-el bloqueo carretero de San Cristóbal de las casas comenzó a las 10 de la mañana.Ünicamente se desbloqueo durante 15 minutos sobre la 1 de la tarde,en un intento fallido de negociación

This work is in the public domain

Comentaris

Los Hechos en Tila
12 mar 2005
Se describen todo el contexto y los hechos ocurridos en el Municipio de Tila donde, tras un fuerte operativo "policiaco", resultaron detenidos 5 miembros de las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia.


Los Hechos:

El 3 de octubre de 2004 se efectuaron elecciones para designar a las autoridades de las 118 alcaldías de Chiapas. Meses antes en el municipio de Tila, el grupo paramilitar “Paz y Justicia� había sufrido su última división interna, por desacuerdos en la designación del candidato de su partido político de origen, el PRI. Eso provocó que tres fracciones abandonaran éste, para incrustarse en el PAN, el PVEM y en la Alianza por Tila conformada por el PRD y PT. De modo que los cuatro candidatos que contendieron en el proceso electoral, provenían de dicho grupo.

Lo anterior era del pleno conocimiento del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (como él mismo lo expresó en un desplegado público el pasado 23 de febrero), quien a cuatro años de su administración no sólo no ha desmantelado a ése y otros grupos paramilitares en Chiapas, sino que a través de su “comisionado para la resolución de conflictos�, Juan González Esponda, forzó al PRD y PT para que postularan como su candidato en alianza al paramilitar Domingo Cornelio Trujillo. Y como fue bien sabido en Tila durante el proceso electoral, el aparato de Estado apoyó ésa Alianza por Tila….. al viejo estilo priísta.

Las elecciones en Tila arrojaron un controvertido empate técnico entre ambos paramilitares, del PRI y de la Alianza PRD-PT, que fue finalmente decidido por autoridades federales a favor del primero, Juan José Díaz Solorzano, por una diferencia de solamente 57 votos. Esto provocó la inconformidad de los aliancistas, debido a las múltiples evidencias de fraude electoral y a la documentación falsa que “acredita� al priísta como originario del municipio de Tila; de modo que tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, para no permitir su toma de posesión el 1° de enero de este año.

Ante ello el alcalde “electo� decidió asumir el cargo en el ejido de Petalcingo, de dónde falsamente dice ser originario. En ése momento es cuando, militantes de la Coordinadora Regional Norte-Selva de la Sociedad Civil en Resistencia, que se habían mantenido completamente al margen de todo el proceso electoral, deciden sumarse al movimiento de inconformidad del Pueblo para evitar que desde esa localidad pretendiera “gobernar� el paramilitar del PRI. Al mismo tiempo y junto a la mayoría de la población, acuerdan destituir al Agente Municipal de ése partido y nombrar democráticamente, por usos y costumbres, a nuevas autoridades internas del ejido (que hoy el gobierno se niega a reconocer).

Entonces el candidato “electo� toma al fin posesión en el pueblo de Nueva Esperanza, lo que motiva que miembros de nuestra Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia de ése ejido y de la vecina colonia Cantioc, entren también al movimiento para impedir que instaure ahí su gobierno ilegítimo.

Desde ése momento los militantes de nuestra organización, ya involucrados en el conflicto, acuerdan junto con la mayoría de la población inconforme, impulsar la instauración de un Consejo Municipal conformado por todas las comunidades del municipio de Tila, desconociendo a ambos candidatos paramilitares en disputa.

Esto supuso que el amplio movimiento popular rebasara completamente a los partidos políticos; lo cual no agradó a éstos ni al gobierno de Pablo Salazar, que vieron así desplazado su aparato de control institucional. De este modo las dirigencias estatales y municipales de Tila de todos los partidos políticos, sus respectivos candidatos a la elección y sus diputados del Congreso Estatal, firmaron el 31 de enero, junto con el gobierno de Chiapas, un Acta en la que reconocen el “triunfo� del paramilitar Juan José Díaz Solorzano y se deslindan del amplio movimiento del Pueblo de Tila.

En este contexto se cumplen 10 años de la denominada “Traición de Zedillo del 9 de febrero de 1995�, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas publica un informe contundente sobre el accionar del grupo paramilitar “Paz y Justicia�, que sembró muerte y terror durante los últimos años en la zona norte de Chiapas, como parte de la estrategia gubernamental de contrainsurgencia hacia el EZLN. En ese documento se detallan los vínculos del grupo paramilitar con el anterior gobierno federal de Ernesto Zedillo, con el ejército mexicano y con los pasados gobiernos estatales; así como la impunidad que les siguen brindando actualmente Vicente Fox Quezada y Pablo Salazar Mendiguchía.

Lo anterior reactivó el viejo reclamo que hemos venido enarbolando un sinfín de personas y organizaciones de todo el mundo, en el sentido de que se castigue y desarme a todos los grupos paramilitares de Chiapas (y del país), además de fincar responsabilidad penal a los funcionarios gubernamentales y militares que los crearon antes y que los mantienen impunes hoy.

Cabe recordar que las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia, siempre nos hemos pronunciado y manifestado en múltiples ocasiones contra los grupos paramilitares de Chiapas; incluso hemos denunciado varias agresiones que sufrimos por parte de éstos, particularmente en la zona norte del estado. De ello hay suficientes evidencias en prensa y en nuestra práctica política dentro del movimiento social chiapaneco.

Ante esa presión, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que había prestado oídos sordos a ese sentido reclamo social, se aprestó a encubrir su negligencia mostrada al respecto y aprovechó mañosamente el conflicto postelectoral en el municipio de Tila, para emprender una cacería de chivos expiatorios (muchos inocentes y algunos paramilitares de bajo perfil), para así disminuir la fuerte presión política y seguir brindando impunidad a altos funcionarios de gobiernos anteriores.

De este modo el gobierno estatal ordenó un desproporcionado operativo con 800 policías (y decenas de paramilitares que permanecieron en el PRI), que inició la madrugada del 15 de febrero, desalojando violentamente la guardia de unas 45 personas del plural movimiento popular, que se encontraban bajo los portales del edificio de la presidencia municipal de Tila, en exigencia de la conformación de un Consejo Municipal integrado por todas las comunidades del municipio.

Existen abundantes testimonios de que Pablo Salazar, al igual que lo hicieron sus antecesores, utilizó paramilitares de “Paz y Justicia� de la fracción del PRI, con uniforme de policías, para que encabezaran el operativo “policíaco� señalando personas y casas. Ello provocó que, una vez retirándose los policías esa misma madrugada (lo cual evidencia una trampa premeditada), los otros paramilitares de la fracción agredida que apoyó a la Alianza PRD-PT, emprendieran un ajuste de cuentas contra sus excompañeros priístas.

Este enfrentamiento entre paramilitares de ambas fracciones fue el “pretexto� que buscaba Pablo Salazar, para enviar nuevamente la tarde de ese mismo día, todo el peso de su fuerza represiva acompañada otra vez de paramilitares del PRI: rompiendo puertas y allanando viviendas sin la respectiva orden judicial, golpeando indiscriminadamente a la población en general e inundando de gas lacrimógeno todo el pueblo de Tila. Durante esta segunda fase del operativo “policíaco� fueron detenidas salvajemente (como constó en prensa y televisión) muchas personas, varias de las cuales son completamente ajenas al grupo paramilitar, como fue el caso de los 8 detenidos de nuestra organización.

En total detuvieron ese día a 49 personas, a las cuales el gobierno estatal señaló dolosamente como integrantes todos de “Paz y Justicia�; pretendiendo con ello acallar las múltiples voces que exigimos castigo a los paramilitares y a sus creadores. Mientras que la población de Tila y de otros lugares, sabemos bien que no todos pertenecen ni han pertenecido jamás a dicho grupo paramilitar.

Se les recluyó en una “casa de seguridad� ilegal, bajo la figura inconstitucional denominada “arraigo�, manteniéndolos incomunicados y sin el derecho a tener una defensa jurídica de su confianza. A nuestros compañeros no les permitieron ser visitados y asistidos por personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, aún contando con una orden judicial gestionada para tal efecto, impidiéndoles así su legítimo derecho al debido proceso.

El 1° de marzo, luego de múltiples denuncias en contra del perverso señalamiento generalizado de que todos eran paramilitares, fueron liberados 30 detenidos bajo la amenaza de que no interpusieran ningún tipo de queja o denuncia. Entre ellos salieron libres sólo 3 compañeros de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia, dos de los cuales (uno de 60 años de edad) habían sido brutalmente torturados, como consta en el certificado médico que se les practicó el día 4 de marzo.

Finalmente quedaron aún 19 detenidos (todavía bajo la figura ilegal del “arraigo�); 5 de los cuales son compañeros de nuestra organización procedentes de la colonia Cantioc, municipio de Tila. Sus nombres son: Fernando Sánchez López, José Luis Martínez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Remigio Pérez Sánchez y Carmelino Sánchez Vázquez.

Declaramos que nuestros 5 compañeros son completamente inocentes de los delitos que se pretende imputarles. Que su permanencia como detenidos se debe a una venganza política del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por la Lucha de Resistencia que hemos venido enarbolando en contra de las políticas antipopulares de su gobierno, como es el caso del artero engaño denominado Tarifa Vida Mejor, entre otros.

Una vez más, el gobierno y los partidos políticos crean conflictos derivados de sus sucias prácticas en la disputa por el poder, y es el Pueblo el que paga dolorosamente las consecuencias…


Marzo 9 de 2005.


Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia
de: Los Altos, Norte-Selva, Fronteriza Sur, Marqués de Comillas y Centro;
Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas;
Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-Región Venustiano Carranza;
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH;
Parejo S’cotol; K’inal Antzetik; Cooperativa Jolom Mayaetik
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112132

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more