Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
11 mar 2005
* En el Editorial publicado en el # 41, febrero-marzo 2005, el colectivo responsable de esa publicación bimensual hace el recuento de lo que ha significado la tarea de una década por construir, mantener y consolidar tanto un periódico como una propuesta anarquista consecuente en Venezuela.
Para quienes impulsamos este periódico, 2005 se asoma como un punto importante en el avance de ideas e iniciativas consecuentemente libertarias en Venezuela. Se cumplirán 10 años de actividad del grupo editor (la Comisión de Relaciones Anarquistas), con un balance que además de expresar voluntad para sobrevivir como esfuerzo colectivo en condiciones poco favorables, en tiempos recientes suma progresivos logros apuntando a que definitivamente el ideal ácrata está arraigando en el país como una posibilidad de construir, por todos y para todos, libertad e igualdad en solidaridad.

En esta edición se reseñan algunos de esos hitos recientes, como por ejemplo la apertura del local del Centro de Estudios Sociales Libertarios <wvw.centrosocial.contrapoder.org.ve> y la celebración de las Jornadas Anarcopunks de Biscucuy y de las VI Jornadas Anarcopunks de Caracas. Ante todo, hojeando lo que hemos publicado desde 6 ú 8 números atrás, resalta la pluralidad de plumas que se expresan en este periódico, evidenciando que no es mero portavoz de un grupúsculo de iniciados sino que se ha procurado ser consecuente con la idea de dar voz a lo que haya que decir desde distintas posiciones socialistas libertarias. Igualmente, se evidencian las huellas crecientes de la presencia de los anarquistas en la escena social y cultural de diversos lugares del país. Participamos en variadas movilizaciones e iniciativas, donde por recordar algunas destacan: luchas ecológicas como las de Imataca y Perijá, sobre la situación dramática en las cárceles y contra los desmanes represivos, en apoyo a las reivindicaciones de la etnia pemón, repudiando la guerra genocida en Irak, en el tema de los derechos de la mujer. Además, hemos actuado sin desmayo contra el clima político de agresividad e intolerancia al que apostaron chavistas y antichavistas, promoviendo acciones y reflexiones conjuntas entre quienes rechazamos a ambas jaurías de politiqueros. Expresamos, como más nadie lo ha hecho, denuncias detalladas y constantes sobre la entrega de los recursos del país a la voracidad globalizadora, por obra de un gobierno revolucionario en sus dichos pero neoliberal en sus hechos, además convalidado por la silenciosa complicidad de opositores que añoran aquella “democracia� donde le servían la mesa a las transnacionales.

En el plano de la divulgación de las propuestas e ideas específicamente anarquistas, hay que destacar la consolidación de la red de difusión de El Libertario en Venezuela, que hoy llega regularmente a 25 ciudades y pueblos de Venezuela, además de contar con distribuidores en 7 países de Europa y América. Con el soporte de esa red y de los lectores hemos logrado ir superando las contingencias económicas que suelen ser el verdugo de esta clase de iniciativas, a pesar de ciertos obtusos que aún se empeñan en atribuir nuestra supervivencia y buena salud a oscuras subvenciones financieras, opinión que revalida aquello de “cada ladrón juzga por su condición�, además de desmentirse por la evidencia palpable de la circulación que alcanza nuestro vocero. Como dato que, de manera indirecta pero plausible, confirma la divulgación de El Libertario y de las posiciones que aquí sostenemos, vale informar que nuestro website <wvw.nodo50.org/ellibertario>, operativo desde hace poco más de 2 años, ya superó a las claras las 50000 visitas en total, con un promedio diario que en los últimos meses llega al centenar de registros.

Además del periódico, los anarquistas hemos incrementado el esfuerzo por promover nuestra práctica y nuestro pensamiento en otros ámbitos que paulatinamente hemos logrado abrirnos: foros, conferencias, proyecciones audiovisuales, eventos académicos, conciertos, etc. Sin duda que mucho más cabe y debe hacerse en este aspecto, pero aquí también es grato apreciar la regularidad con que se vienen sucediendo esas oportunidades de un tiempo a esta parte. Por otra parte y superando la consabida estrechez financiera, satisface reseñar que hemos editado varios pequeños tirajes de folletos de divulgación libertaria que han encontrado ávida acogida entre los lectores locales, lo que nos estimula a esforzarnos en ampliar esa dimensión de nuestra actividad. Similar ha sido la situación en cuanto a la reproducción que hemos hecho de material musical libertario, pues nuestros CD’s y cassettes han tenido excelente recepción.

Exponemos tal recopilación de logros aún cuando estamos conscientes de que adversarios y obstáculos son enormes. Pero lo cierto es que tan o más grandes eran en 1995 cuando comenzamos este andar, y no obstante hemos podido sembrar y comenzar a cosechar. Valía entonces la pena recordar a propios y extraños todo lo anterior pues, aquí y ahora, en la modesta dimensión que recogen estas líneas: ¡Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo en este instante!
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.centrosocial.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
11 mar 2005
Está muy bien la iniciativa libertaria que impulsáis. Nosotros aquí en Catalunya también tenemos impulsado desde hace unos años un proyecto similar al vuestro. Si os queréis poner en contacto con nosotros, podéis mandarme un mail o visitar nuestra página portavoz: www.berguedallibertari.org. Salud y que la anarquía se extienda por el mundo!
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
12 mar 2005
Viva Chavez y la revolución bolivariana! Abajo la CIA disfrazada de libertaria!!!
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
12 mar 2005
No me explico como publican en Indymedia lo que viene de un grupo que tiene que recibir recursos de la derecha y el imperialismo, pues sino como se explica que saquen un periodico y lo lleven a tantos lugares. La verdadera prensa popular alternativa venezolana, que es la que apoya al proceso bolivariano y tiene muchas publicaciones, afortunadamente cuenta con el apoyo del gobierno revolucionario, ya que sino no se puede pagar los costos de impresión que estos dizque "libertarios" consiguen tan tranquilamente, y además les alcanza para mandarlo a muchas partes.
Este periódico se hace pasar como que no esta ni con la revolución ni con los escualidos opositores, pero la verdad es que se dedica a ensuciar la imagen del compañero Presidente Comandante Chávez y de nuestra Revolución Bolivariana, que hoy es un ejemplo para el mundo. Objetivamente, termina por hacerle la propaganda a favor de los gringos y la derecha golpista, por que en Venezuela es mentira que hay otra posición.
Por suerte, estos provocadores anarquistas no tienen vida porque en la vanguardia popular y en el gobierno bolivariano vamos a aplastar totalmente sus maniobras, así que lo unico que les va a quedar es irse a llorar con la gusanera exilada de Miami.
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
12 mar 2005
¿Y donde están las pruebas?
Te puede gustar o no su publicación, pero difamar sin demostrar nada...se llama FASCISMO.
Ellos si tienen pruebas de ser anarquistas: son amigos de la A.I.T. y si ellos no han denunciado nada, es porque los apoyan. ¿O También la A.I.T., C.N.T. incluida, son financiadas por la C.I.A.?
Por lo menos demuestran que no hace falta un gobierno para crecer y expandirse, existe algo llamado AUTOGESTIÓN, que a vosotros no os suena de nada.
El nuevo estalinismo, vestido de demócrata, muestra su verdadera cara, la misma que Bush, con nosotros o contra vosotros.
Venga, a seguir haciendos pajas con Chavez, Lula y demás socialdemócratas, que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
!Comunismo o Barbarie¡ (A)
CIA & Company
12 mar 2005
Necesitas pruebas de que la CIA está detras de muchos movimientos "revolucionarios"? Lee un poco de historia y veras, que los yankis son muy listos, y nada tiene que ver que sean amigos de la CNT. Infiltrados los hay siempre, y lo sabemos por experiencia. Lo que es cierto es que a Venezuela y a America Latina, quienes trabajan por los campesinos y por el pueblo no son anarquistas, sino bolivarianos.

Adelante con la revolución bolivariana! NI un paso atrás!!!
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
12 mar 2005
Los de El Libertario ya han dado demasiados ejemplos de cual es su cuerda política. Yo he visto en su propaganda lemas del tipo "anarquistas contra el chavismo" en un momento en que desde la patronal venezolana y el Pentágono se estaba gestando un nuevo intento de golpe de Estado.
No se si detrás está o no la CIA o sectores de la reacción venezolana. En el mejor de los casos lo que hay es un grupo de impresetables que no ven lo que tienen delante, un movimiento revolucionario que presiona a su gobierno en dirección hacia un cambio social de raíz.
Yo le preguntaría a estos desgraciados que opinan de las comité bolivarianos, del control obrero que se va extendiendo por diferentes empresas, de la política de nacionalizaciones del gobierno venezolano, de la reforma agraria,...
Frente a esto, frente a los trabajadores y al movimiento, los "libertarios" aúnan esfuerzos con la oligarquía, la ultraderecha, la clase media enloquecida para insitgar al derrocamiento del gobierno bolivariano.
Para acabar de rematar, un empanado suelta la chorrada de comparar a Lula con Chavez, y habla de socialdemócratas. Al margen de que nada tiene que ver proceso venezolano con el de Brasil, argumentos tan inteligentes como este te llevan a posiciones como por ejemplo oponerse al Gobierno de la UP en Chile en los áños 70 y apoyar el paro de la patronal del transporte porque, ojo, Allende no era sino otro sucio socialdemocrata. Y si los de la CNT-AIT mantiene relaciones con ellos, que los de la CNT-AIT se lo hagan mirar, porque sobre este tema no se enteran de la misa la mitad.
Iros con vustra basura al Washington o publicad vuestra morralla en la página de Jimenez Losantos, que aquí estáis estais de mas, escoria
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
12 mar 2005
lo q dice este último compañero es totalmente cierto. los anarquistas estilo cnt tienen que hablarle claro a la gente: mucho bla, bla, pero resulta que están contra el "estado del bienestar" en el tercer mundo, no así en lo q respecta al "estado del bienestar" europeo. Pq?

y, en lo q respecta al libeltario, quienes lo financian son los antichavistas, los antiestatistas, claro, los antiestatistas que están contra el "estado del bienestar" en el tercer mundo, pero admiran el "estado del bienestar" yanqui o europeo.

Quiénes financian al libeltario? en venezuela, se sabe quiénes son...

eso de la "autogestión" es un cuento...

así que 10 años, con que esas tenemos...
sí, pero díganlo, 10 años sirviendo a la ultraderecha, haciendo propaganda anarcocapitalista...
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
13 mar 2005
¿Pero cómo hay todavía ingenuos (por no decir "colaboracionistas")que aun creen que un grupo que estuvo con los golpistas de la más asquerosa oligarquía de Latinoamérica(la venezolana de Carmona,Gustavo Cisneros etc...)puede estar compuesto por gente de buena fe que lucha por los ideales "libertarios"?
No hay más tonto que el que no quiere ver...
¡La Revolución Bolivariana no sólo vence sino que está contagiando a toda Latinoamérica !
Ahí estan Uruguay,Brasil,Panamá,Bolivia, etc...en pie de cambio !
¡Viva Chavez!
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
14 mar 2005
Indymedia, es más del movimiento libertario-autónomo, que vuestro, asi que tranquilitos con la censura.
Aquiu la única escoria (estalinista) sois vosotros.
Ya se sabe, el pensamiento único de los nuevos y viejos revolucionarios (autoritarios). Hay que apoyar a Castro y a Chavez, sino somos "gusanera" pro-americana.
¿Todo lo anti-americano es bueno?
El integrismo es antiamericano, ¿También debemos apoyarlo?
En el norte y en el sur, los libertarios luchamos, no solo contra el estado del malestar o el neoliberalismo, sino contra el Estado, ya sea capitalista o socialista. A pesar de que después de casi 200 años no os hayais dado cuenta.
No es lo mismo Chavez que Lula, Evo Morales o el de Uruguay, pero se llevan muy bien, porque son unos progres (de mierda), que se reúnen de vez en cuendo para darse palmaditas en la espalda, decir que buenos son y que hay que forman un mercado común sudamericano. ohhhh!, GRAN LOGRO, el Alca, libre comercio, pero sin EE.UU. ¿Acaso esto no es lo mismo?
Que a vosotros os mola, y no haceis otra cosa que alabarle, pues muy bien...pero por lo menos tener la decencia de tratar a los que no están de acuerdo con él, desde su izquierda, como escoria, porque eso dice mucho de vosotros.
Además no es solo la CNT, sino TODA la A.I.T. la que apoyar o por lo menos no dice nada en contra del C.R.A..
Y que el C.R.A. existe antes de que Chavez saliese a la palestra como golpista (igual que Franco).
Y lo de que apoyaran el golpe y "huelga", es algo tan subjetivo...porque nunca han, querido estar con ninguno de los "contendientes", porque la ven como una pelea entre politicos. Que unos sean mejor que otros, es cierto, pero que no se casen con uno, no significa que este con el otro.
Al igual que la CNT al tener más de un millón, tuvo un pulso muy fuerte contra la II Repúbica, el C.R.A. que son 4 (por desgracia), solo da su opinión en torno al proceso y dar una alternativa, pero ya está. Tampoco creo que le moleste mucho a la "revolución", los anarquistas, si molesta ya se los cargarian, como hicieron Trosky y Lenin en Ucrania y Rusia.

Pido perdón, que siga siendo un ingenuo, anarquista, pero por lo menos nosotros no pedimos nada del Estado ni del gobierno (a pesar del color que vayan) porque no son parte de la solución sino parte del problema.
Fianciados estais vostros, los partidos "revolucionarios", ¿del PCE? por el Estado capitalista, ese que supuestamente es vuestro gran enemigo pero bien que le mendigais.

Venga chavales, vosotros que estais enterados de todo, seguir con vuestros Mitos, pero no insulteis tanto.

!Comunismo o Barbarie! (A)
P.D.: ¿Alguna prueba, nombre...?
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
14 mar 2005
Estuve en Venezuela el pasado verano. No tuve la suerte de ver el trabajo que realiza El Libertario, pero no niego que pueda existir.

Lo que si pude ver es lo que esta haciendo el actual gobierno: desplegar a los ingenieros del ejercito para construir cloacas en los barrios populares, una descentralización administrativa que va a más, un impulso del asemblearismo de base en todos los campos (des de la gestión del agua potable -Mesas Tècnicas del Agua, formadas por representantes de las asambleas de vecinos y por tècnicos de la empresa pública que gestiona el agua, unas Mesas que estan extendiendo el servicio de forma casi autogestionaria a gran parte de la población; pasando por el plan de alfabetización Robinson -un millón de alfabetizados, organizado con voluntarios y con la participación de las comunidades vecinales-; el plan Barrio Adentro que lleva la atención sanitaria bàsica a los barrios de chavolas ("cerros") y que se gestiona descentralizadamente por los Comités de Salud -formados por el/la médico y los/las vecinos que lo desean, y un largo etc).

Quizás esto aún no es el anarquismo, comunismo o llamarle como querais, pero es un enorme avance para una población que, mayoritariamente, vive en la pobreza más extrema. Lo más destacado es que hay una politización de la ciudadania, y que el proceso se impulsa des de base, una base que tiene la fuerza para rectificar los "errores" de algunos burócratas que se han colado en la dirección del proceso revolucionario. No es perfecto, no es un paraiso, pero esta facilitando que muchas personas empiezen a vivir en condiciones un poco dignas. Y además creo que la gente esta tomando consciencia y que esto irá a más, solo hemos visto los primeros passos de un movimiento de base que va llegar muy lejos.

Desconozco la línea de El Libertario. Si hacen críticas pero tienen ojos para ver todo esto que yo digo, probablemente sean anarquistas, y cuentan con mi respeto. Ahora bién, si como han dicho más arriba colaboraron a meter presión en los momentos más críticos de la ofensiva de los medios de comunicación masiva, de los empresarios y del gobierno de EEUU contra el actual gobierno legítimo... Entonces pondria la mano en el fuego que o son de la CIA o tienen parte de la dirección política infiltrada por la CIA.

Ah, y no me compareis a Chávez con Franco. Franco era un fascista que se levantó contra una República que estaba dando avances (quizás parciales, incompletos, lentos, etc, pero avances al fin y al cabo). Chávez se levantó contra el gobierno de un genocida "socialdemocrata" que habia sacado a los militares a la calle para reprimir una revuelta popular de los "cerros" contra los planes del FMI causando más de tres mil muertos. No tiene ni pizca de comparación.
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
15 mar 2005
Para salir de dudas: http://www.nodo50.org/ellibertario http://www.centrosocial.contrapoder.org.ve
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
15 mar 2005
Bo... eres más ingenuo que anarquista.
Si supieras, quienes son tus "colegas libertarios" de Venezuela te pondrías una bolsa para no verte en el espejo.
Re: EL LIBERTARIO de Venezuela: hacemos balance y seguimos adelante
18 mar 2005
VAIG ESTAR ENTRE CARACAS I BUENOS AIRES-ROSARIO ENTRE FEBRER 2003 I SETEMBRE 2003I PUC DIR QUE ALLO ES VELLUGA.QUE HI HAN COMUNISTES DE DIFERENTS BRANQUES FANTASMES I NO FANTASMES D,ACORD.QUE HI HAGUIN LLIBERTARIS FANTASMES I NO FANTASMES, TAMBE. EL QUE PASA ES QUE EN GENERAL EL FEIXISME ES VA POSAR EN PLAN UNITARI I EN AQUELLS MOMENTS GENT DE DIFERENTS TENDENCIES SOBRE TOT DEL PUEBLO LLANO ES VAN ENFRENTAR A MILITARS(aLGUNS)I GENT DE CLSE ALTA,SOBRE TOT ARMADA MES LA POLICIA DELS FATXES, I EN AQUELLS MOMENTS,EXCEPTUANT BARDERA ROJA I ELS ESCUALIDOS ,LA GENT DEL PUEBLO LLANO,MOLTS D,ELLS VISQUENT EN RANXITOS,AVAN APECHUGAR.VAIG ESTAR AL PARO INCIVICO DE LA EXTREMA DRETA I LA UNITAT REAL ES NOTAVA.DESPRES ES DISCUTIRAN EN LES SAAMBLEES DE BARRI PERO AL HORA DE SORTIR AL CARRRER I DEFENSAR AQUEST NOU ESTIL DE GOVERNAR,PER MOLTES ERRATES QUE TINGA,SORTIEN I DE PLE.VAIG PARLAR AMB MOLTS TESTICS DELS FETS DEL COP CONTRA EL GOVERN VOLIBARIA.AH, A LA GUERRA CIVIL D,AQUI HI HAVIA ALGUN MEMBRE DEL GOVERN ANARQUISTES. I PERQUE NO?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more