Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
Indígenas contra Ley de Biodiversidad
11 mar 2005
11/03/2005
110305_est04.jpg
José Luis Coutiño La Voz del Sureste San Cristóbal de Las Casas, Chis. Marzo 10.- Cientos de indígenas agremiados a distintas organizaciones civiles como la Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste y la de Médicos Tradicionalistas de Chiapas, se manifestaron frente a las instalaciones del Teatro Zebadúa en San Cristóbal para protestar por la consulta para la Ley de Biodiversidad en el Estado.
   
   
Al interior del edificio, estudiosos en la materia participaban en distintas mesas de trabajo con el fin de recabar propuestas y analizar los pros y contras de dicha iniciativa de ley propuesta por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Acompañados de pancartas en las que se pedía el respeto a los pueblos indígenas de Chiapas, los manifestantes repudiaron la posible aprobación de dicha ley, toda vez que la consideran una invitación abierta a las empresas transnacionales a "robarse" el conocimiento ancestral de los médicos indígenas chiapanecos.

Calificaron a la consulta como "nada casual ni fraternal", ya que fue convocada "unilateralmente" por el gobernador Pablo Salazar para "definir la propuesta de ley estatal sobre los geoestratégicos yacimientos locales de biodiversidad (que es) el gran recurso matriz del futuro".

Insistieron que con esta ley se abrirá un gran "intervensionismo de las grandes empresas transnacionales y con esto se beneficiarán los grandes corporativos biotecnológicos, farmacéuticos y agroalimentarios".

Una ceremonia indígena, enmarco el acto con "la encendida" de decenas de veladoras de colores que representa la diversidad étnica y biológica del estado.

En medio de cantos de protesta, los inconformes participaron en el ritual para demostrar "a los de adentro" que la riqueza cultural de Chiapas, está aún arraigada en sus indígenas y que "no será fácil que nos la quiten".

Por su parte, el biólogo e investigador Carlos Guichard, participante del foro de consulta, dijo respetar todas las manifestaciones y aseguró que cada quién está en su derecho de protestar por lo que no le parezca correcto.

Sin embargo, el biólogo aseguró que lo que se busca en el foro de consulta es precisamente la participación de las organizaciones indígenas como las que en ese momento se manifestaban a las afueras del Teatro Zebadúa.

Negó que los propósitos de la Ley de Biodiversidad sea la injerencia de los países y empresas extranjeras, sino al contrario, lo que se busca es el respeto y el rescate de los conocimientos indígenas.

"Toda la información se encuentra publicada en la internet, así todos tienen acceso a ella", y con esto se podrían despejar muchas dudas, manifestó el ambientalista.

Este viernes, al filo del mediodía, los inconformes se concentrarán de nueva cuenta frente al teatro Zebadúa para continuar con sus manifestaciones en protesta por la posible aprobación de la Ley de Biodiversidad en el Estado.
Mira també:
http://www.lavozdelsureste.com/descripcion.php?id=9179&titulo=Estatales

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat