Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
11-M. Memoria de un agravio colectivo
11 mar 2005
11-03-2005

Rebelión
Un año después de los atentados indiscriminados de Madrid, a manos de Al Qaeda, si algo sorprende es la ausencia de un sentimiento de agravio entre la sociedad vasca. Un sentimiento que estaría más que justificado: por la falsa acusación, la gran mentira, el insulto, la amenaza que lanzó el gobierno español contra nuestra población para disimular, desviar la atención y encubrir las responsabilidades gubernamentales en aquella masacre.

Ahora que se cumple el aniversario, es la época de las ceremonias, los homenajes, los reportajes que prodigará la prensa e inundarán los medios audiovisuales. Apenas es necesario repetir la secuencia de hechos y acontecimientos, reiterada hasta la saciedad en esos meses de investigación, morbo y cambios en la escena política. Brevemente resumida, el día 11 de marzo de 2004 estallaron las bombas en los trenes repletos de viajeros a una hora crítica, de máxima aglomeración, y el gobierno de José Mª Aznar, a tres días de las elecciones generales, vio que se le tambaleaba el tinglado de mando y rapiña. Aznar había hecho de la política antivasca y de la alianza con EEUU los ejes de su estrategia. La factura que en el último minuto le pasaba esta apuesta irresponsable y temeraria (con la guerra de Iraq al fondo, la ruptura con la Unión Europea...), arrasaba cualquier presupuesto o expectativa.

Como dice Santiago Alba en el libro 11-M. Tres días que engañaron al mundo, “Aznar juró que devolvería a su país el antiguo esplendor, su gloria de antiguo imperio y gran potencia. Se alió con Bush, conectó España a la Historia e inmediatamente saltaron por los aires doscientas personas despedazadas�.

Pero si la aventura internacional de Aznar fue funesta, el intento de orientar las reacciones españolas hacia el tema vasco evidencia la criminalidad de esta derecha española. El gobierno del Partido Popular impuso al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena contra ETA que, aunque desmentida por la realidad inmediata, queda escrita irremediablemente para la Historia. El presidente llamó en persona a los directores de los más importantes medios de prensa (El País y el Periódico de Catalunya publicaron aquellas maniobras de intoxicación), para presionarles: “Ha sido ETA. No os quepa la menor duda�. Sacaron a las calles una multitudinaria manifestación española en apoyo a la “Constitución�, acusando en ello a quienes la rechazan. Mintieron a las embajadas extranjeras hasta el punto de que la Policía alemana se quejó de que el engaño español puso en peligro a sus ciudadanos, indefensos, desprevenidos, ante la posibilidad de que los atentados hubieran seguido en cadena.

Quizás la muestra más descarada de la operación de fraude a gran escala que intentó Aznar fue el Gabinete de Crisis que reunió en la Moncloa la misma mañana del 11 de marzo para afrontar las consecuencias del atentado. Paradójicamente, tras un ataque en el servicio de transportes públicos de la capital española, en una evidente operación de guerra, y que tenía todos los visos de provenir de agentes extranjeros, el Gabinete se reunió sin el ministro de Asuntos Exteriores, ni el de Transportes, ni siquiera el de Defensa. Al contrario, se juntaron con Aznar el asesor Zarzalejos (ligado familiar y profesionalmente al grupo de prensa Vocento), el ministro Acebes, el ministro portavoz Zaplana, los responsables de comunicación del Gobierno y de Presidencia... No deja lugar a dudas; fue un Gabinete de Crisis orientado plenamente a una campaña de comunicación, una operación de manipulación informativa, engaño y propaganda.

¿Cuál fue el significado de estas maniobras de distracción? Uno de los periodistas de aquellos días de horror y confusión, entre los atentados y las elecciones, dijo, literalmente, que aquello era una guerra. “Es una guerra, sí, contra nuestra nación y civilización, donde tiene un papel fundamental la propaganda, ‘el otro nervio de la guerra’, en definición famosa del infame Napoleón�. Hablaba de la guerra vasca (como si la de Iraq no le importara o no entrara en la quiniela). Y sin pretenderlo ponía el dedo en la llaga.

Con la desfachatez que caracteriza a la derecha española, golpista, fascista, sin escrúpulos, a Aznar no se le ocurrió mejor idea que escurrir el bulto echando balones fuera. Como hizo Nerón con los cristianos tras el incendio de Roma, o la Alemania nazi con los judíos en su época, Aznar barrió para casa. Tomó a ETA por señuelo fácil, y colocó el llamado “conflicto vasco� en medio de la matanza. Situó las pretensiones de soberanía, aspiraciones de independencia, resistencias, disidencias y problemas de la sociedad vasca, en mitad de un escenario de cadáveres, furias españolas y deseos de venganza.

Uno de los principios de la propaganda política (no por vulgar menos útil y práctica) es la regla de la transfusión: el propagandista nunca ha de ir contracorriente, sino aprovechar la propia corriente de credibilidad de la masa para instrumentalizarla. Aprovechar las creencias. ¿Y cuál era la creencia más fácil de explotar entre la población española? Que el origen de todos los odios, los males y las violencias es la causa vasca. Una mentira fácil, una patraña ya urdida, largo tiempo alimentada con una técnica minuciosa y depurada. Es una falsedad que han elaborado día a día los políticos españoles con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y prensa.

Todos vivimos aquellos días de marzo con esa conciencia de acusación, de temor a las represalias, de falsedad evidente, urdida, interesada, dirigida a envenenar la convivencia y a la incauta masa española. De ahí, y vuelvo al inicio, mi sorpresa por la falta de indignación, de sentimiento de agravio en nuestra sociedad. No demostramos una autoestima muy puntillosa, cuando tan barato sale agredirnos y acusarnos en falso. Y tampoco disponemos de mecanismos de defensa ante esta permanente situación de descrédito internacional, de descalificación colectiva y, en el fondo, de amenaza.

Post scriptum:

Que es una mentira trabajada y elaborada a conciencia en la mentalidad española lo hemos vuelto a encontrar estos días de aniversario en esa plataforma de presuntos intelectuales que arremete (en apariencia) contra el Plan Ibarretxe. De nuevo, como en aquella contra ETA, tras el objetivo aparente –Ibarretxe- el ataque se dirige contra todo el país.


Contra el “conflicto vasco�. Contra las pretensiones de libertad e independencia, de tomar decisiones libres, soberanas, de las gentes de esta tierra. La plataforma de extrema derecha –aunque arrastre a personas tituladas de izquierda- habla de oponerse a los intentos de fragmentación de España, sea por cualquier vía (Yugoslavia o Checoslovaquia). Es decir, no se oponen a la guerra en sí, ni a la violencia o las matanzas, sino a la fórmula de alcanzar la libertad y la convivencia de los pueblos a través de la autodeterminación. La España negra, la eterna, la que grita “¡Vivan las caenas!�.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 11-M. Memoria de un agravio colectivo
11 mar 2005
No diré que no me sepa mal el atentado del 11-M, todo al contrario... nadie tiene ningun derecho a quitar una vida inocente para nada... pero, porque no se dicen esas palabras por los miles de muertos habidos y por haber en Irak? Porque no se acusa de ignorantes a los lideres de los paises que llevaron a una guerra... Acaso no merecemos sentirnos inseguros? Acaso no merecemos temer salir a la calle? Acaso somos mejores que ellos y por eso nuestros familiares, amigos y conocidos tienen el derecho a estar seguros? O quizà es que ellos son inferiores y por eso no tienen ese derecho?
Sinceramente, los atentados en Madrid los vivi muy de cerca pues gran parte de mi familia es de allí... Pero mas victimas ha habido y habra en Irak y parece que nos hemos olbidado de ellos.


Justos por pecadores... Bush, Blair y Aznar siguen en vida... Algunos lideres del anterior gobierno Iraqui siguen en vida...


Ahora imaginate, que estas en tu casa, en tu pais, siguiendo las leyes y las costumbres de tu pais, lo que te han enseñado toda tu vida, y otro pais, más fuerte y poderoso decide que estas equivocada e inicia una guerra en tu propia casa... matan a toda tu familia... No se puede justificar un assesinato pero se puede entender que te llevo a cometerlo...

yo intentaria matar al assesino de mi familia, y si se trata de un pais... acaso no os cegaria la rabia??? los atentados del 11-M no eran atentados terroristas... era un contraataque...


Nos duele, nos da rabia y nos asusta que muera gente a nuestro alrededor... es injusto... por que elllos y no los culpables?


A mi tambien me duele y mucho... pero no murieron porque si...murieron porque su pais se lo habia ganado a pulso... murieron con el fin politico de que el PP no ganase esas elecciones...con el fin personal de algunos de vengarse de la muerte de muchos mas... porque todos somos humanos...


La vida, asi como la muerte, siempre ha sido injusta...

Soy consciente de que en este post sueno inhumana, que parece que me de igual que la gente se muera, pero no és así, lo que pasa es que encuentro mas injusticia en lo que hicieron EEUU, inglaterra y españa que en el atentado del 11-M...


De acuerdo, hoy es su dia, hoy hace un año de la muerte de todas esas personas, pero cuando conmemoraremos a los muertos de irak??? cuando lloraremos por ellos?

un beso,

Lyanne
Re: 11-M. Memoria de un agravio colectivo
11 mar 2005
Una de dos: o no tienes más de 15 años o no tienes vergüenza.
Re: 11-M. Memoria de un agravio colectivo
12 mar 2005
El que no tiene vergüenza eres tu por no hacer nada, a pesar que las fabricas de bombas para matar iraquies que estan en tu pais, o en los paises amigos del tuyo, y además son esos gobernantes y sus amigos que se dicen elegidos por ti quienes se forran con el dinero que tu les pagas para continuar produciendo bombas y tirarlas en su aplastante mayoria sobre personas que como no tienen ese Don Dinero del que Quevedo ya hablaba no te importan. ¡Vivan los pueblos!Gora Herriak!Visca els pobles!Sobretot si lluitan per la seva dignitat!
Re: 11-M. Memoria de un agravio colectivo
13 mar 2005
Una persona que afirma que las víctimas del 11M "murieron porque su pais se lo habia ganado a pulso" y que defiende que la vida de unas personas vale más que la de otras (" encuentro mas injusticia en lo que hicieron EEUU, inglaterra y españa que en el atentado del 11-M"), se ve claramente del pie que cojea. A mí me duelen igual todos los muertos inocentes, ya mueran en Madrid, Palestina, Irak o Colombia. Exactamente igual. Ah, y ya me contarás en qué te basas para afirmar que "no hago nada". Y sí, suenas MUY INHUMANA.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more