Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?
11 mar 2005
¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?

Angel Rojo




El Foro Social Mundial (FSM) es el evento central del movimiento antiglobalización (que ahora prefiere llamarse alterglobalizador). En teoría reúne a personas y organizaciones que luchan contra el predominio de las multinacionales, a favor de los desfavorecidos y por âotro mundo posibleâ?. Pero ¿de dónde salen los fondos para ese evento? .

Según los organizadores del V FSM, el presupuesto total del Foro Social Mundial es de 38.856.090 dólares (29.935.354 â¬), de los cuales sólo el 6,4% (2.561.392,41) salen de las inscripciones de los participantes. Es decir, que el 93,6% de lo fondos para el FSM vienen de donaciones de distintas fuentes.

La Fundación Ford financia totalmente la preparación del FSM con 2.269.000 dólares.

En cuanto a la financiación del evento en sí, la inmensa mayoría de las donaciones proviene de ONGs.

2.432.538 dólares (6,2% de la financiación total) vienen de ONGs confesionales (católicas y protestantes).

12.006.821 $ (un 30â7%) vienen de donaciones de otras ONGs (de los cuales, 4.398.800 de Oxfam, fuertemente vinculada a la iglesia: en España es Intermon-Oxfam).

Hay que tener en cuenta que si rastreamos el origen de los fondos de estas ONGs, veremos que vienen en gran medida de los gobiernos. La mayoría de los fondos de Oxfam, del gobierno de Gran Bretaña y los de la otra gran patrocinadora, HIVOS (que pone 3.645.502 $) del gobierno holandés. Ambos gobiernos deben considerarse poco âantiglobalizadoresâ?: tienen tropas estacionadas en Irak al servicio de los EE.UU. . Destaquemos que estas dos ONGs financiaron conjuntamente el 60% del IV Foro Social Mundial, celebrado en Mumbai (India).

14.323.962 $ (un 36 %) vienen de las instituciones gubernamentales de Brasil (7.916.550 del gobierno federal, 1.602.000 del Estado de Rio Grande do Sul y 4.805.412 de la municipalidad de Porto Alegre). Se da la circunstancia de que tanto el Estado de Rio Grande do Sul como la municipalidad de Porto Alegre están gobernadas por la derecha, en tanto que el gobierno federal ha hecho del pago de la deuda externa que estrangula a Brasil su prioridad económica y política (algo bien poco âantiglobalizadorâ?). A ello han de añadirse 2.136.000 $ (un 5,8%) aportados por Correos y la Caixa Económica federal, empresas públicas.

La Rockefeller Brothers Foundation aporta 356.445 $. Y los ayuntamientos italianos 240.300 dólares.

Finalmente, las empresas Electrobras y Petrobrás y el Banco de Brasil (sociedades mixtas con capital público y privado) aportan 8.098.500 $ (un 20%).

Respecto del papel âantiglobalizadorâ? de la Fundación Ford y la Fundación Hermanos Rockefeller nos podemos ahorrar hablar.

Todos estos fondos son administrados por la Asociación Brasileña de ONGs (Abong) y por Ibase (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos). Ibase, por su parte, es fuertemente financiado... por la Fundación Ford.

Cabe preguntarse ¿Por qué las ONGs financiadas por los gobiernos más pro-capitalsitas y sometidos a la voluntad del gobierno Bush, las empresas mixtas, las Fundaciones Ford y Rockefeller, las iglesias, la derecha brasileña y el gobierno Lula, fiel servidor de las recetas del FMI, financian un evento que âorganiza la lucha contra la âglobalizaciónâ?, el âneoliberalismoâ? y el predominio de las multinacionalesâ?? Yo no creo que se equivoquen. Sin duda, saben bien dónde ponen su dinero.

Pero entonces ¿qué hacen los compañeros que de buena fe participan en estos foros creyendo luchar contra las multinacionales y el imperialismo? Pues me temo que están haciendo ... el primo




PAZ
Mira també:
http://foster.20megsfree.com/index_es.htm
http://foster.20megsfree.com/index_es.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?
11 mar 2005
Amigos, aunque les resultará fácil desmentir esta noticia, que nadie se engañe: los Foros Sociales son una máquina pagada por la policía (iglesia y capital) del imperio contra la lucha de clases. El movimiento que se llama ahora "alter-mundialización" nació en Ginebra, entre despachos de purpurados barrigones y otros lacayos. ¡ Pero si han fichado hasta a un director general del FMI ! (Por cierto, parece que el último fichaje del sector lo acaba de decidir la "renovada" Conferencia Episcopal con un ex-director general de la policía aznarista)

Por eso hay que reconocer el acierto de Indymedia que no ha caído en la trampa pequeñoburguesa de abrir un espacio a la farsa "alterglobalizadora" de los capitostes de Attac Francia, ni a la liturgia contra la lucha de clases de Porto ALegre.
Re: ¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?
11 mar 2005
Pues yo he podido ir al foro social y me pareció que tenía algunas cosas incoherentes,pero el fondo del foro es la lucha ant-capitalista.



Quedemonos con eso, con las ideas, la unidad las ganas de luchar que tiene el foro social.Critica si, pero no mentiras, porque hay algunos que se ponen nerviosos empiezan a decir que el FMI y la iglesia están detrás, cuando precisamente lo que se propone es eliminar el FMI y hay grupos anti-clericales.


Yo no me creo que una empresa o políticos capitalistas que mantienen este sistema financien el foro, no tiene sentido.Como van a dar pasta para que gente se organice para eliminarlos???


Yo veo más lógico que hay algunos intoxicadores que no les interesa el FS.
Re: ¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?
12 mar 2005
Hace tiempo que se sabe lo que se explica. No es ninguna novedad. Pero, los foros sociales son buenos lugares para conocer militantes como tu. No se puede ser tan sectario, incluso los que no creen en él, hacen un foro alternativo en la misma ciudad de donde se hace el foro. Yo te propongo Megaledro que te pases por uno, y luego opina
Re: ¿Quién financia el Foro Social de Porto Alegre?
12 mar 2005
Aquests diners venen de projectes presentats a les diferents institucions governamentals per aquestes ONG's, són misèria per a les institucions i els governs, i és veritat que el FSM no canviarà el món, però no se'l pot descalificar per això de rebre la pasta de les ONG. A part son diners de tots els contribuents britànics i holandesos com comentes. Y pasa emblant al nostre estat, son els nostres diners que l'Estat s'embutxaca cada més dels nostres sous. Prefereixo que facin Foros Socials que no tancs, y ara em direu reformista.
Sindicat