Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Refuerzos para las ONGs y los Foros Sociales
11 mar 2005
Un diario publica hoy el nuevo fichaje realizado por la Conferencia Episcopal para reforzar el sector de ONGs y de los Foros Sociales.
Amén.
La Conferencia Episcopal elige al ex director general de la Policía Rafael del Río como nuevo presidente de Cáritas

LVD - 11/03/2005 - 14.25 horas

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han elegido al ex director general de la Policía Rafael del Río Sendino como nuevo presidente de Cáritas Española, después de la renuncia de su antecesora, Núria Gispert.

La decisión se tomo en su reunión celebrada ayer en el marco de las sesiones de la LXXXIV Asamblea Plenaria del episcopado que tiene lugar en Madrid, según informa Cáritas Española en un comunicado.

Del Río Sendino nació en Palencia el 26 de septiembre de 1940, es comisario principal del Cuerpo de Policía, diplomado en Psicología Pedagógica e Industrial y técnico superior de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El nuevo presidente de Cáritas Española, además de realizar estudios en el Seminario Conciliar de Palencia hasta primer curso de Filosofía, es diplomado en Delincuencia Juvenil, Tráfico de Drogas, Patrimonio Artístico Nacional y Terrorismo Nacional e Internacional.

En 1962 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha desempeñado diversas responsabilidades, como jefe superior de la Región Policial de Valencia, jefe superior de la Región Policial de Catalunya y director general de la Policía. En su última etapa laboral, Rafael del Río ha estado al frente de la Dirección de Seguridad de la compañía Iberia Líneas Aéreas de España entre 1986 y 2004.

Entre otros cargos, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Casa de la Moneda, del Consejo Superior de Deportes y del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. En la actualidad preside la Fundación de la Policía.

Durante su intensa trayectoria profesional, el nuevo presidente de Cáritas Española ha mostrado una especial dedicación hacía los problemas de exclusión social de los jóvenes, sobre todo en aquellos fenómenos relacionados con la violencia y las drogodependencias.

Rafael del Río está en posesión de diversas condecoraciones, como la Medalla de Plata al Mérito de la Policía, Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil (1984 y 1987) y la Encomienda de Número de Mérito Civil (2000), entre otras.

Casado, padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos, Rafael del Río Sendino es un hombre de profundas creencias religiosas y de intensa trayectoria de militancia cristiana. Dos de sus ocho hermanos son sacerdotes, uno de los cuales trabaja desde hace años como misionero en la diócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat